Sin donación, no hay trasplantes: IMSS

0
COMPARTIR
El 26 de septiembre se celebra el Día Mundial de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos. Foto: Especial

Resalta instituto la importancia de la donación altruista para concientizar a la población

Redacción

Guanajuato.- En el Día Mundial de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se lleva a cabo el 26 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social resalta la importancia de la donación altruista que busca hacer conciencia en la población sobre dicha acción.

“Sin donación no hay trasplante, lamentablemente hay diversas enfermedades, predominan las de los riñones, también de córneas y quienes las padecen ya no están capacitados para llevar una vida normal, por lo que requieren obligadamente un trasplante; se habla de una lista de hasta 25 mil pacientes en espera, en México”, comentó el coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos, de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctor Enrique Olivares Durán.

Publicidad

Indicó que también existen los padecimientos de corazón, hígado y otros órganos que por edad o enfermedad se van degradando en su función poniendo en riesgo la vida de la persona.

Resaltó la importancia de concientizarnos que vamos a morir y que en la tumba los órganos no tienen función alguna, lo cual presenta la oportunidad de hacer bien a otros donándolos.

El especialista indicó que la decisión de donar los órganos debe platicarse con la familia, a fin de que conozcan nuestra voluntad, ya que en caso de ser necesario son ellos quienes deben dar la última palabra sobre la posible donación.

Te podría interesar:  Descartan comprar terrenos para clínicas del IMSS

Explicó que en la UMAE No. 1 del IMSS se realizan trasplantes de riñón, córnea y células hematopoyéticas. La unidad cuenta con un comité de procuración de órganos que fortalece el proceso de donación y trasplante.

Por su parte, el coordinador de Trasplante Renal de la UMAE No. 1, Severo Manuel Abraham Mancilla, señaló que los órganos y tejidos que pueden donarse son córneas, riñón, pulmón, hígado, páncreas y corazón, entre otros.

Mencionó que  si la persona dona hueso, debido a que éste se puede procesar de diversas maneras, puede beneficiar a decenas de personas, por ejemplo con cirugías maxilofaciales. En lo que va del año se han realizado 10 donaciones multiorgánicas en la UMAE No. 1, resaltó.

MEJZ*