Redacción

Irapuato.- Sin los restos (ya identificados) de cuatro de los cinco jóvenes desaparecidos el 8 de diciembre, la noche de este viernes se dio inicio al respectivo novenario en el Templo de Santa Anita. El sacerdote oficiante pidió por la pronta resignación y consuelo para los dolientes.

Los padres de Cecilia Karely Mendoza, de 15 años, Guadalupe Mendoza, de 26 años, Mario Fernando Ramírez García y Edwin Parra, ambos de 22 años, se reunieron la noche de este viernes para iniciar el novenario en su honor en la parroquia Santa Anita, el barrio donde desaparecieron hace más de un mes.

Al filo de las 19:30 horas, las puertas de la parroquia se abrieron para albergar a los dolientes. El párroco ofició la ceremonia religiosa sin los restos de los jóvenes, pues -trascendió- la Fiscalía General del Estado (FGE) no los había entregado a sus familiares.

“Lo que nosotros no podemos aceptar es la forma, la manera tan lamentable, tan turbulenta cómo se han venido desarrollando las cosas, eso no lo podemos aceptar; la sociedad tiene que ser cada vez más consciente para que no se vengan presentando este tipo de desenlaces… todos los que aquí estamos rechazamos por demás este tipo de actos”, comentó el sacerdote.

Espera pruebas de ADN

Aun cuando ya están identificados los cuerpos de cuatro de los cinco jóvenes, los familiares tienen que pasar por las pruebas de ADN para que sean entregados en la Fiscalía General del Estado.

Hasta este viernes, las autoridades no habían entregado los cuerpos a los familiares, para darles sepultura o cremación, pues se tienen que cotejar las pruebas de ADN.

En redes sociales, quienes conocían a Cecilia Karely, Guadalupe Mendoza, Mario Fernando y Edwin Parra se han manifestado exigiendo justicia y que se esclarezca su muerte.

Sin Palabras

Los padres y familiares de las víctimas no quieren hacer declaraciones en torno al caso, aseguran que una vez que les entreguen los cuerpos harán lo pertinente para sus funerales, “no podemos hablar, esto nos rebasa”, dijo uno de ellos, quien pidió respeto por el dolor y la consternación de las familias.

Sólo pudo informar que mediante los tatuajes que los jóvenes tenían fue que pudieron reconocer los cuerpos que les presentaron en el Servicio Médico Forense.

Estallan en contra de FGE

Los colectivos ‘A tu encuentro’ y ‘Sembrando Comunidad’ mediante su vocera Bibiana Mendoza, reafirmaron la negligencia de las autoridades para dar con el paradero de desaparecidos: “La autoridad no busca desaparecidos vivos, se espera, de manera negligente, a que aparezcan muertos, no les gusta investigar, la familia de estos desparecidos en específico se negó a tener nuestra ayuda; lamentamos que hayan aparecido de esta manera, nadie tiene por qué morir así” declaró.

De manera tajante, indicó que la FGE está lejos de hacer un buen trabajo en la búsqueda de personas desaparecidas, lo mismo que la Comisión Estatal de Búsqueda “Las instituciones encargadas de devolvernos a nuestros desaparecido con vida, no están haciendo un buen trabajo, los están entregando en foto o muertos, es por eso que preguntamos ¿cuántos han rescatado con vida, luego de que se presenta una denuncia por desaparición?, ni la Fiscalía ni la Comisión salen a buscar cuando aún hay esperanzas de encontrarlos con vida” dijo. Consideró que como ‘buscadoras’ no pidieron una Comisión Estatal de Búsqueda solo para encontrar fosas y gente muerta, “su trabajo esencial es encontrarlos con vida”. Por su parte, los regidores Karen Guerra Ramírez y Eduardo Ramírez Vergara, coincidieron en que el fiscal de Justicia, Carlos Zamarripa debería renunciar ante la falta de resultados.

También lee:

LC