Top 5 Vida Pública

Sin control, aplican en Irapuato vacunas antiCovid para adultos mayores y personal médico

Nancy Venegas

Irapuato.- Con desorganización este viernes, se inició la aplicación de primeras y segundas dosis a personal médico de la ciudad y la región, además de adultos mayores de 60 años más. Miles de trabajadores del sector salud, sin respetar la sana distancia esperaron en una extensa fila de aproximadamente medio kilómetro en las inmediaciones del Inforum, hasta por más de 5 horas para el biológico.

Desde temprana hora llegaron colaboradores del sector salud luego de que la noche del jueves fueron notificados de que en el Inforum, se les aplicaría su primera o segunda dosis. La larga fila hasta las 10:00 horas era de aproximadamente 500 metros, bajo los intensos rayos solares aguardaron su turno, al igual que adultos mayores de 60 años.

Fotos: Eduardo Ortega

En las naves del Inforum, donde se habilitaron los espacios para la vacunación, también hubo inconformidad de los trabajadores de salud, pues aseguraban que mientras los siervos de la nación brindaban información sobre el proceso y organizaban en filas para toma de datos, un numeroso grupo de personas ingresó sin hacer fila para lograr el objetivo, cuando médicos y enfermeras esperaban más de 4 horas.

Fotos: Eduardo Ortega

“Este viernes comenzó la ampliación de biológicos para el personal médico del sector público y privado de primera línea. A la fecha 60 mil médicos, enfermeras y de diversas áreas ya han recibido su primera dosis y un 65% su segunda dosis. Serán destinadas 14 mil 58 dosis para médicos, enfermeras, camilleros, laboratoristas, afanadoras, y en general, todo el personal que atienden o que tienen de alguna manera contacto con enfermos de Covid-19, y que su labor representa un riesgo para su salud”, informó en un comunicado la Secretaría de Bienestar. 

Mientras médicos y personal de enfermería esperaban su turno para la vacunación, aplaudían al personal militar que ingresaba a las instalaciones del Inforum, con más biológicos.

“Es un aliento recibirla”

La espera terminó para Yesenia Ojeda, trabajadora de la Jurisdicción Sanitaria V en Salamanca, a más de un año de arriesgar su vida al atender pacientes con coronavirus, este viernes, esperó por varias horas en el Inforum la vacuna que la protegerá de la enfermedad que la ha obligado a distanciarse de su familia y amigos para prevenir contagios. 

Como otros días, Yesenia Ojeda llegó al hospital de Salamanca donde atiende a pacientes sospechosos y positivos a Covid-19, pero esta vez no realizó su jornada de manera habitual, su jefa le informó que junto a sus compañeros se tenía que dirigir al Inforum de Irapuato, porque le aplicarían la primera dosis Pfizer anticoronavirus. 

“Yo trabajo en la primera línea de batalla y para mí la vacuna representa esperanza, un aliento para realizar mi trabajo de cierta manera más segura”, platicó Yesenia, mientras a pleno rayo del sol para ingresar a las naves del Inforum y que le aplicarán la primera dosis. 

Desde marzo del año pasado, Yesenia esperaba con ansias la vacuna, porque día a día al atender a pacientes con Covid-19 arriesgaba su vida y ello la obligó a modificar también su rutina familiar y social.

Tampoco se ha reunido con amigos, se comunica con ellos a través de redes sociales o viodeollamadas.

Te podría interesar:

SZ

Otras noticias