Sin castigo la muerte de los policías

De los 56 asesinatos de oficiales en el estado, sólo hay siete esclarecidos y 12 detenidos; se trata del año más violento en cuanto a homicidios de elementos de seguridad sin que se esclarezcan sus casos

Redacción

León.- En lo que va del año han sido asesinados 56 policías de diversas corporaciones en Guanajuato, pero solamente se ha detenido a presuntos responsables de siete de estos homicidios.

Los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado  que fueron abatidos el miércoles sobre el puente del acceso a Villagrán habían concluido su jornada pero rompieron los protocolos de seguridad personal, informó, Álvar Cabeza de Vaca.

Se trata del año más violento en cuanto a asesinatos de policías en la entidad, donde solamente el 12.5 por ciento de los casos los presuntos responsables han sido llevados a juicio mientras que la impunidad está presente en el 87.5 por ciento de los asesinatos.

En total han sido detenidas 12 personas por homicidios de policías, vinculados con siete de los 56 crímenes.

Los capturados

Edwin Manuel alias ‘El Shack’, de 26 años; Roberto ‘La Bomba y/o El Puercas’, de 20 años; y Felipe Ángeles ‘El Felipón’, de 29, fueron detenidos por el asesinato de la agente del Ministerio Público, Luz Adriana Mancera, asesinada el 10 de abril en Salamanca.

Así también, están detenidos Juan Carlos y David ‘N’, acusados del homicidio de una elemento de Seguridad Pública de Irapuato y las tentativas de homicidio de su compañero y de elementos federales, ocurrido el pasado 20 de junio.

Apenas el miércoles, se difundió la captura de Manuel, de 35 años, apodado ‘El Chuqui y/o El Güero’, por el asesinato del comandante de la Policía Municipal de León, Antonio de Jesús Báez Tapia, acaecido el 11 de agosto en León.

Por el asesinato del policía ministerial, Jonathan Esaú, de 24 años, ocurrido en León el 11 de enero en una balacera contra presuntos delicuentes, fueron detenidos dos sujetos identificados como Rodrigo y José Luis, presuntos integrantes de un grupo criminal.

En el enfrentamiento falleció José Luis, alias ‘El Willi’, de 26 años, presunto delincuente.

Causan terror

El 8 de mayo en Irapuato, un policía municipal, un sicario y una mujer inocente muertos fue el saldo que dejó una serie de tiroteos y una persecución sucedida ayer al sur de la ciudad, a raíz de un atentado en contra de un oficial de Seguridad Pública local que acababa de salir de laborar. En este hecho hubo dos personas detenidas.

De igual forma, se detuvo a una persona vinculada con el homicidio del militar Joel Zárate Sánchez, ocurrido en el mes de febrero, en un conflicto al parecer por una deuda, y también otra persona fue detenida por el crimen del policía Luis Felipe Hernández Campos acontecido en Valle de Santiago el 14 de febrero.

De ahí en más, los 49 crímenes restantes están impunes, es decir, no se ha llevado ante la justicia a los presuntos responsables, en tanto que de los doce detenidos por siete de los homicidios, no han tenido aún sentencia.

Lo traían en la mira y pidió su cambio, afirma agente

Redacción

Celaya.- Elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado que vigilan la zona de los Apaseos, platicaron que era de todos conocido que el director del Mando Único de Apaseo el Alto, ya había sido amenazado por el crimen organizado y que pidió su cambio pero no se lo aceptaron.

Los elementos platicaron que aunque saben que su trabajo es riesgoso, sí temen por la situación de violencia que se vive en la zona.

“El ya había informado que tenía amenazas y pidió su cambio pero como siempre pasa no se lo dieron, le dijeron que la única opción era que se saliera pero que no lo iban a cambiar. ¿Qué pensamos los demás?, pues que en cualquier momento también nos pueden matar y no hay el apoyo de allá, de los jefes”, platicó un elemento.

Otros policías estatales, aceptaron que aunque les gusta su trabajo cada día es más riesgoso y que si siguen es porque el sueldo que ahí reciben no lo tendrían en otro trabajo.

“Yo fui municipal mucho tiempo y tuve la oportunidad de entrar acá, pero en ese entonces no estaba tan caliente ahora sí está de pensarse, yo ya me voy a salir. Al comandante se lo echaron, vaya usted a saber por qué; entre nosotros platicamos que allá (en la Secretaría de Seguridad) ya sabían que lo traían en la mira, pero bueno, sabemos que en cualquier momento hasta aquí quedamos, pero sería diferente si nos dieran alguna garantía para en caso de un atentado o que al menos la familia va a quedar bien, pero nada”, señaló otro elemento.

Platicaron que el director del Mando Único de Apaseo el Alto, Azael Gerardo Alatorre, quien quedó primero como encargado de despacho en junio, fue ratificado en el cargo en julio y aunque tenía poco tiempo quería que lo removieran.

El titular del Mando único fue emboscado en la carretera Celaya Salamanca en el municipio de Villagrán, así como a su escolta y un tercer elemento resultó lesionado.

Señalaron que en la actualidad es difícil “meter las manos fuego” por alguno de los compañeros, pues aunque aparentemente alguno es un buen elemento no pueden asegurar que son honestos y realizan su trabajo sin relacionarse con grupos delictivos”. 

 

Culpa MMM al ‘huachicol’

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez  atribuyó los ataques contra policías  al crimen organizado, en concreto al relacionado con robo del hidrocarburo.

“Todos sabemos que es por la lucha del robo a combustible, ese es el fondo y efectivamente es un asunto de naturaleza federal y obvio tiene un impacto en la vida de nuestra sociedad”, declaró.

Insistió en la urgencia que hay de que los congresistas federales modifiquen las leyes de materia penal para evitar la impunidad en caso de la detención de personas con armas de uso exclusivo del ejército, y relacionadas con el ‘huachicol’.

“Esto ya es un fenómeno a nivel nacional, este es un asunto que se presentó a la Conago, se aprobó por unanimidad, se hicieron las mesas de trabajo, de consulta, ya está en el Congreso, ya está en comisiones, literal ¡Yo no sé qué esperan!”, cuestionó.

Se trabaja en protocolos: Junquera

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera afirmó que para evitar que los elementos policiales se vinculen con el crimen organizado, se pone énfasis en la selección de los aspirantes a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y las policías municipales.

Además señaló que se trabaja constantemente en los exámenes de Control y Confianza “así como la constante capacitación y equipamiento, para tratar de tener los mejores cuerpos de seguridad”.

Lo anterior luego de que el director del Mando Único en Apaseo el Alto y un escolta fueron acribillados a bordo de una patrulla de las FSPE en Villagrán.

Rodríguez Junquera afirmó que el ataque a los cuerpos policiacos es un reto para la autoridad por lo que insistió que “estaremos trabajando hasta el último día del gobierno para dar resultados en el tema de seguridad y evitar la impunidad”.

Señaló que se ha revisado el protocolo de seguridad que deben tener los policías cuando están en activo y su descanso, y señaló que se siguen revisado a través del Grupo de Coordinación Guanajuato las estrategias de seguridad.