Sin capacidad Seguridad Ciudadana para vigilar tianguis

Foto: Eduardo Ortega

Pedro Cortés aseguró que no pueden tener una caseta fija pero que pueden darle apoyo a la vigilancia vecinal y a la Policía auxiliar que ellos mismos contratan

Nayeli García

Irapuato.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana no cuenta con suficientes casetas y personal para mantener vigilancia permanente en los tianguis, señaló el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pedro Cortés Zavala.

Luego de que la semana pasada se registró un ataque a balazos en el tianguis de la Roberto Fierro, atrás del Mercado Guerrero, en donde tres personas resultaron heridas, el secretario aseguró que el programa de ‘Mercado Seguro’ aún continuaba operando.

Este programa fue una promesa de campaña de Ricardo Ortiz Gutiérrez en el 2015, sin embargo ni los baños portátiles que se dijo serían instalados, ni la seguridad permanente se aprecia en los mercados.

Los propios comerciantes pagan por seguridad

Pedro Cortés explicó que algunos tianguis y mercados cuentan con vigilancia privada que pagan los propios comerciantes o con policías auxiliares, y en algunos otros lados se realizan recorridos y las unidades llegan por unos minutos y se mueven a otros puntos de la ciudad.

“No podemos tener una caseta en cada tianguis, sí continúan con vigilancia vecinal y Policía auxiliar, los elementos de la Policía hacen recorridos de vigilancia”, comentó el secretario.

nd