Sin apoyo técnico

1.- Sin apoyo técnico

Christian Cruz Villegas

Resulta indispensable que el Congreso del Estado tome nota de la necesidad de armonizar el sistema legislativo estatal, las reformas constitucionales están sueltas al tiempo que dicten los Ayuntamientos, lo que ha retrasado la aprobación de la reforma que incide en la figura de revocación de mandato. Si en Guanajuato se ha buscado mostrar que la entidad respeta los mecanismos democráticos, frente al partido gobernante en la Federación, mal resulta que se tenga esta especie de vetos colaterales a reformas como la detenida. La Secretaría de Gobierno puede apoyar en el tema, pero se necesita ajustar la praxis.

En esta tesitura, el Poder Legislativo deberá primero transitar por el reacomodo de su equipo técnico. Como lo advertimos la semana pasada, quedaron fuera del Congreso Local, por renuncia, el director de Apoyo Parlamentario, Eduardo Aboytes, sujeto a problemas de salud, y tres de sus secretarios técnicos, rescindidos, según trascendió en los pasillos de Las Enredaderas, por no estar sujetos a la armonía que se necesita. En el trance, se pensó dejar de encargado de despacho a Jorge Octavio Sopeña Quiroz, quien se ha desempeñado como director de Procesos Legislativos, pero no tuvo el consenso necesario, por lo que se determinó que por ahora el mando temporal recaiga en el propio secretario del Congreso Local, Christian Cruz Villegas.

El asunto está pendiente y deberá definirse en la Junta de Gobierno y Coordinación Política que preside Luis Ernesto Ayala Torres. Los sondeos apenas inician y la posición requiere de una alta especialidad técnica. Entre las novedades de ingresos, se cuenta que llega Arcelia Arredondo García, exdiputada y hermana de Joel Arredondo García, ambos panistas. Joel, se recuerda, fue director de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas en el Congreso del Estado, cuando Éctor Jaime Ramírez Barba era pastor.

2.- ¿Reforma con privilegios?

Ignacio Rodríguez

Los concesionarios de taxis tradicionales en el estado se manifestaron en contra de la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad que ingresó el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez al Congreso Local, eliminando los permisos a taxis ejecutivos que sólo requerirán registrarse para control de seguridad. Los ruleteros exigen piso parejo, pues aseguran que se recrearía la ilegalidad en el servicio de taxis en el estado.

Ayer, el Movimiento Nacional Taxista, ante la Comisión de Seguridad Pública del Congreso Local, su líder, Ignacio Rodríguez, demandó condiciones de competencia “justas” para quienes se dedican a prestar el servicio. Mientras la Unión de Concesionarios del Transporte del Estado de Guanajuato, en voz de su dirigente Juan Iturriaga, acusó que la reforma generará inseguridad e incremento de la piratería.

Es evidente que las representaciones de miles de concesionarios y de taxistas no encontrarán eco, pues la iniciativa obedece a un mandato judicial federal que ordena reformas a la Ley de Movilidad para “abrir el servicio al libre mercado”. Aún los taxistas persistirán en su diálogo con los diputados para lograr algo en su beneficio. Aunque podrían comenzar por conocer origen y puntualizaciones del proyecto.

3.- Transparencia presupuestaria

Diego Sinhuen Rodríguez

Debe anotarse como un legítimo premio al trabajo el primer lugar en la categoría de entidades federativas otorgado al Gobierno del Estado de Guanajuato de parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en los reconocimientos “Innovación y Transparencia 2021”, gracias a su portal “Transparencia Presupuestaria 360°” de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración a cargo de Héctor Salgado Banda, dejando atrás las candidaturas de la Ciudad de México y Nuevo León.

El reconocimiento fue recibido por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de manos de las autoridades del INAI. Hay que decir que la evaluación y reconocimiento del proyecto, fue realizada por especialistas del propio INAI, la Auditoría Superior de la Federación, CONACYT, el INAP, la OCDE, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Secretaría de la Función Pública del gobierno de la 4T, la UNAM y el Poli.

El gobernador Rodríguez Vallejo destacó que “la corrupción resta competitividad, cuesta vidas, no permite el crecimiento ni el desarrollo de las personas, y crece y se reproduce en la oscuridad; en tanto que la transparencia genera crecimiento, competitividad y desarrollo”. La Fiscalía General del Estado y la propia Secretaría de Seguridad Pública estatal, pueden tomar ejemplo y pasar a la luz, dejando su ostracismo.

De la Valija. La mejor campaña

Su triunfo electoral en Guanajuato Capital resultó histórico por dos condiciones: fue la primera reelección para un alcalde desde la reforma de 2014; y, ha sido la más holgada y con más votos; efecto de las condiciones políticas, pero también del trabajo en la contienda. Por ello, anoche Alejandro Navarro, Cristian Cantero y Miguel Ángel Matilla, en Washington, recibieron el premio “Napolitan Víctory Award” que entregan especialistas en comunicación política, por la campaña “Hechos en Guanajuato”.

El viaje sufragado por los premiados, que no percibirán un día de sueldo en la alcaldía cuevanense -se informa-, ofrece la oportunidad de reflexionar cómo logró el alcalde Navarro vencer las inercias y conservadurismo dentro del PAN. Mostró una versión tolerante y plural del panismo cuevanense que le dio casi 30 mil votos y un nuevo mandato. Hoy, deberá ponerse al día con la Capital y con el BJX Festival.

Paulo Bañuelos Rosales

Hace meses el sector agroalimentario de Guanajuato se destacaba por haber logrado productividad y exportaciones sobresalientes, mientras otros sectores sufrían ante la pandemia de COVID-19; ahora, la sociedad de porcicultores, ganaderos y agricultores participó que la cercana temporada de siembra de granos está en riesgo ante el costo de insumos, en especial de fertilizantes. Una buena oportunidad para el ingeniero agrónomo, a fin de conjuntar esfuerzos y hallarle “solución”.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, conoce de primera mano las cuestiones del campo como los problemas que las temporadas de lluvias y huracanes crearon en territorio guanajuatense, con pérdida de cosechas. Los apoyos urgen a la gente del campo, asolada por incrementos en los insumos, rasgo de la inflación que vive el país, son un sector estratégico.

Responsable de la producción y productividad agropecuaria en Guanajuato, Paulo Bañuelos no puede entregar a la gente del campo la salida de que no hay dinero federal, tampoco puede fallarle al gobernador que le confió el puesto, por eso debe sacar los proyectos de emergencia para dotar de insumos al campo. El llamado de productores se ha dado con tiempo para su atención.