Simulacros de balaceras, sólo escuelas privadas: PC

Buscan que las instituciones públicas también se sumen al esfuerzo de prevención. Foto: Archivo

El director de Protección Civil reconoció que empresas de seguridad ya brindan capacitación; además, comentó que en las instituciones públicas tienen menos presupuesto para cumplir con el programa

Jazmín Castro

León.– Las instituciones educativas privadas ya implementan los simulacros en caso de una ‘balacera’.

Así lo informó el director de Protección Civil (PC), Francisco Escobar Tovar, quien  reconoció que empresas de seguridad ya brindan capacitación a las escuelas privadas ubicadas en zonas residenciales de la ciudad.

Lo anterior derivado del incremento de las lesiones por arma de fuego, así como los casos que se han registrado donde dos mujeres fueron víctimas colaterales por estos hechos, por lo que las empresas han generado este servicio desde hace unos meses.

El funcionario aseguró que las instituciones públicas con el recurso limitado que tienen, es difícil que cumplan con el programa interno de Protección Civil.

Protocolos internacionales

Aseguró que los procesos que realizan son protocolos internacionales para su aplicación en las brigadas, pero dijo que no cuentan con un lineamiento en caso de una ‘balacera’.

“Con la Dirección de Prevención del Delito se van hacer ese tipo de trabajos ya de una manera más formal, nosotros apoyamos en evacuación, en caso de un siniestro que puede ser una inundación, terremoto un incendio”, comentó Escobar Tovar.

Sólo para quienes pueden pagar

“Algunas instituciones de manera particular  ya lo están realizando con las bases que dan los simulacros (…) en las  escuelas públicas es difícil que completen el plan interno de Protección Civil”, comentó el funcionario.

Dijo que en este año esperan que se eche andar un proyecto de atención y prevención en las escuelas públicas en dicho tema, pues calificó la inseguridad una problemática nacional.

*EZM