Fernando Velázquez

León.- Simpatizantes y militantes de siete partidos políticos han aportado en total poco más de 1.1 millones de pesos a las campañas de sus respectivos candidatos en León, según reporta el Instituto Nacional Electoral (INE).

El candidato que más recurso ha recibido por parte de miembros del partido que representa, o personas afines a él, es el de Morena, Ricardo Sheffield Padilla, con 643 mil 802 pesos.

Sus principales aportantes son David Aguilar Romero, que le ha apoyado con 212 mil pesos, y Jorge Durán Ramos, con 132 mil. 

También Jorge Marcelino Trejo, quien buscaba ser el candidato de Morena en León y exintegrante de la planilla de Sheffield, destinó 45 mil 605 pesos a la campaña del extitular de Profeco.

Por su parte, la panista Alejandra Gutiérrez Campos registra aportaciones de militantes y simpatizantes por 248 mil 287 pesos, aunque el 90 por ciento de ese dinero proviene solo de dos personas: María del Carmen Gómez Méndez, exdirectora de Inversión Pública en la Tesorería municipal, y Ranulfo Javier Ramírez González.

En tercer lugar se encuentra el candidato del Partido Verde, Sergio Contreras, quien con corte a la madrugada del 3 de junio, reporta que militantes y simpatizantes han dado 81 mil 575 pesos para su campaña, de los cuales la mitad fueron otorgados por su candidato a cuarto regidor, Marcos Olivos Yáñez.

El candidato del PRI, Juan Pablo López Marún, ha recibido 74 mil 610 pesos a través de este tipo de aportaciones, aunque ninguno le ha dado más de 8 mil pesos, como el exregidor Israel Cobián, que entregó 7 mil 860 pesos.

Fotos: Cristina Muñoz

A Marcos Vaquero, de Nueva Alianza, le han aportado 39 mil 064 pesos y su mayor contribuyente ha sido su madre, Georgina Rull Castillo, con 11 mil pesos, mientras que la candidata de Encuentro Solidario, Elizabeth Rangel, ha obtenido 30 mil 622 pesos.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Juan Pablo Delgado, reporta que puso de su bolsillo 915 pesos para la campaña, mientras que los cuatro restantes -PRD, PT, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas- no registran aportación alguna de simpatizantes o militantes.

De acuerdo con los lineamientos emitidos por el IEEG, el tope de recurso que un candidato puede recibir por parte de simpatizantes es de 5 millones 877 mil 195 pesos, y el límite individual de aportaciones es de 293 mil 859 pesos.

LC