SUN

Chilpancingo.- Simpatizantes de Félix Salgado Macedonio protestaron en las Juntas locales del Instituto Nacional Electoral (INE) de Chilpancingo, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Tlapa, Iguala y Altamirano por la cancelación de su registro como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.

Por la mañana, Salgado Macedonio, pese a la resolución del INE, encabezó un mitin en Tecpan, en la región de la Costa Grande.

En el acto, afirmó que continuará con sus mítines de campaña hasta el INE le notifique que su registro quedó cancelado.

En el mismo acto, llamó a sus seguidores a protestar en las oficinas del INE, en carreteras y casetas por la cancelación de su registro.

Dos horas después, sus simpatizantes comenzaron las protestas. En Chilpancingo, alrededor de la 1 de la tarde, un grupo de 60 simpatizantes clausuraron “simbólicamente” las oficinas de la Junta local del INE.

Afuera de las oficinas realizaron un mitin donde acusaron a los consejeros del instituto de atentar contra la democracia y no respetar la decisión de los candidatos.

Después, en Acapulco, Zihuatanejo, Taxco, Iguala, Tlapa y Altamirano, en casi todas las regiones del estado, comenzaron a tomar las oficinas del INE con la misma consigna: restituir la candidatura de Salgado Macedonio.

En el mitin de la mañana, Salgado Macedonio anunció que impugnará ante el Tribunal Federal Electoral (Trife) la resolución del INE y, si no prospera, advirtió que irá hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El retiro

El INE se equivocó, “es árbitro y no jugador”, afirmó Félix Salgado Macedonio, luego de que la noche de ayer jueves el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por mayoría, retirarle la candidatura a la gubernatura de Guerrero por Morena.

A través de su cuenta de Facebook, señaló que la sanción máxima de retirar su candidatura al gobierno del estado “es grosera y arbitraria” y atribuye que es “síntoma de que estamos más fuertes que nunca”.

“El INE es árbitro y no jugador. A ellos no les compete decidir por un pueblo”, señaló en su publicación. Salgado Macedonio indicó que confía en la decisión apegada a estricto derecho del Tribunal Electoral Federal que nos hará justicia.

Este jueves, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió, en sesión extraordinaria, retirar la candidatura de Félix Salgado Macedonio, quien buscaba la gubernatura de Guerrero por el partido Morena, bajo el argumento de no reportar gastos de precampaña.  Con 7 votos a favor y 4 en contra, el Consejo General determinó que la irregularidad de Morena y su candidato, Félix Salgado, de no presentar en tiempo y forma, el informe sobre gastos de precampaña, tiene como consecuencia el retirar el registro de la candidatura al guerrerense.

Festejan PAN y PRD 

Políticas y políticos de oposición festejaron la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de cancelar la candidatura a gobernador de Félix Salgado Macedonio, por haber presentado irregularidades en sus gastos de precampaña en el proceso interno de Morena.

El líder nacional del PAN, Marko Cortés reconoció al Instituto Nacional Electoral por hacer cumplir las reglas del juego democrático y asumir su papel de árbitro de la contienda electoral, al retirar la candidatura a gobernador de Guerrero a Félix Salgado Macedonio.

Verónica Juárez Piña, coordinadora de la fracción perredista en la Cámara de Diputados, celebró la cancelación del registro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio quien, “pretendiendo eludir la normatividad vigente para la fiscalización de las precampañas, quiere imponerse como candidato a gobernador en el estado de Guerrero”.

“Supremo poder conservador”

Luego de que este jueves el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó cancelar 49 candidaturas a Morena, entre ellas, la de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el organismo electoral se ha convertido en el “supremo poder conservador”, pues deciden quien es candidato y quien no. 

Advirtió que defenderá siempre la democracia y no aceptará que, por intereses cupulares, de la “maleantada” de cuello blanco sea pisoteada. “Yo siempre voy a defender la democracia siempre y no voy a aceptar que de arriba por intereses cupulares, por intereses de mafias por los intereses de la maleantada los malandros de cuello blanco se pisotee la democracia”, dijo.

LC