Maria Espino
Guanajuato.-
A pesar de la poca agua que a la fecha registran las presas que hay en la capital y a que desde el 2020 se registró un mal temporal de lluvias, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIMPAG) garantiza el abasto de agua a los capitalinos que viven en La Cañada, esto gracias a distintas acciones preventivas que el organismo ha implementado.

Juan Sebastián Ávila Victoria, presidente del Consejo del SIMAPAG, manifestó lo anterior y explicó que para evitar que la población se quede sin agua se invirtieron 10 millones de pesos para efectuar tres importantes acciones para llevar el agua hasta los hogares capitalinos, sobre todo a los que viven en la zona de La Cañada que son los que se abastecen con el agua de los embalses.

“El abastecimiento para la ciudad está asegurado, las acciones que se han realizado en los meses que recién pasaron son acciones que se viene coordinando y planeado desde principios el año anterior; se debe a que en el sistema se revisa los niveles de las presas de manera constante, además de que al ver que la temporada de lluvias el año pasado no fue buena, no llevaba los niveles de las presas se hizo una programación para poder abastecer de agua a La Cañada, porque esta se abastece de agua de presas”.

Ávila victoria explicó que las tres acciones antes referidas han sido, uno, el redimensionamiento de una línea de aproximadamente un kilómetro de extensión que va de la batería de Pozos con el objetivo de llevar un mayor volumen de agua hacia Los Cárcamos de rebombeo.

Detalló que la segunda acción fue la adquisición de seis bombas para seis diferentes pozos, esto con el objetivo de prevenir cualquier falla a fin de tener el repuesto para, en caso de que ocurra algún imprevisto, evitar que se deje de operar y llegue a afectar el suministro de agua en los hogares.

Manifestó que la tercera acción ha sido la rehabilitación y redimensionamiento de un tramo de una línea que va pasa por detrás del Parque Ecológico El Orito y llega hasta los Filtros en Valenciana, tramo que dijo resulta muy importante para el buen funcionamiento y garantía del abasto permanente del líquido.

Ávila comentó que, desafortunadamente este año no ha llovido y se sigue padeciendo el mal temporal registrado el año pasado, el cual se refleja en los bajos niveles se agua que registran las distintas presas que hay en la capital, incluso precisó que La Soledad se encuentra al 14% de su capacidad, la Esperanza al 19% y la de Mata mantiene un 47%.

Demorará Simapag rural

Mario Ortega Rodríguez, director general del Simapag, informó que hasta el momento no se ha logrado avanzar en la conformación del ‘Simapag Rural’, sin embargo, aseguró que mantienen contacto directo con los poblados en donde trabajan distas acciones ya sea directamente con los habitantes o a través de los Comités Rurales del Agua (CRA).

Rodríguez recordó que con la implementación del Simapag Rural se contempla el trabajo directo con todos los poblados rurales pertenecientes a la Capital, sin embrago al no estar aún conformado aseguró que han estado dando servicio de manera directa a 33 comunidades rurales.

Y de manera indirecta, con apoyo de los CRA han brindado servicio a unas 108 comunidades en donde se han efectuado acciones en favor de los habitantes de esa zona, entre las que mencionó asesoría técnica y administrativa; además la cloración de las fuentes de agua para uso doméstico, apoyo con elaboración de proyectos y ampliaciones de red potable y sanitaria.

Precisó que en total el Simapag atiende de distintas maneras a 208 comunidades rurales y por ello al ser bastantes poblados y de habitantes resulta importante la integración del Simapag Rural.



MD