Luz Zárate

Celaya.- Luego de que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) emitió una recomendación para que el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ofrezca una disculpa pública por la desaparición forzada de personas ocurrida en el 2016 y 2017, el actual titular de la dependencia -quien apenas asumió el cargo en diciembre-, señaló que ya está por realizarse pero no será ante medios de comunicación.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental señaló que la recomendación será pública, pero el documento recibido por la PDHEG no dice que debe ser ante la prensa, sino que se pegará el escrito en alguna mampara de la Presidencia municipal.

“Sí es una disculpa pública, pero ahí no dice que debe ser en prensa, se va a colocar en los estrados del Municipio (…) afuera de las oficinas donde está el público”, dijo.

Piden respetar Derechos Humanos

En el 2019, la Secretaría de Seguridad Ciudadana recibió 36 recomendaciones, las cuales fueron aceptadas, algunas están en vías de cumplimiento y otras en proceso.

Simental afirmó que, aunque los hechos de desaparición forzada de personas no sucedieron durante su gestión, a los policías se les hace hincapié en que se deben respetar los derechos humanos de los ciudadanos que revisan o remiten a las instalaciones de Seguridad Pública.

“Con base en los hechos ocurridos se habla con los elementos activos que están operando, pero también con los administrativos; con base en su actuar ellos como servidores públicos, deben actuar con transparencia, sobre todo su trabajo limpio y respetando los derechos humanos de las personas, en detención y revisión, siempre apegados a los reglamentos internos de la institución”, manifestó.

Por los hechos ocurridos en 2016 y 2017, cinco expolicías se encuentran en proceso penal por su presunta participación en la desaparición forzada de cinco personas, uno más está prófugo.