Gilberto Navarro

Guanajuato.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG) pretende que para el 2021 la tarifa de consumo aumente gradualmente cada mes, hasta llegar al 4.4 por ciento al final del año, lo cual es superior al índice inflacionario fijado en 3.5 por ciento.

El director del Simapag, Mario Ortega dio a conocer que la consideración del aumento indexado esta prevista en el proyecto de ley de ingresos de la paramunicipal, documento que, si bien no considera un aumento en la cuota base, establece que, a partir de febrero del 2021, la tarifa en servicio medido aumente 0.4 por ciento, para que al final del año, llegue a un aumento global de 4.4 por ciento.

Señaló que, esta consideración se tomó con base en el aumento en los insumos y el costo operativo que enfrentará el órgano operador del agua de la capital el próximo año, pero se consideró el aumento paulatino, tomando en cuenta las afectaciones económicas en la ciudadanía por la crisis de salud de Covid 19.

“No hay aumento en la tarifa, pero sí se considera el tema de la indexación, esto derivado de los incrementos paulatinos en nuestros insumos para garantizar el abasto, es un .4 por ciento partir de febrero a lo largo de todo el año, al final del año se ve reflejado ese aumento”.

Detalló que la cuota base o mínima de consumo, permanecerá en 104 pesos, con un costo de 20 pesos por cada metro cubico de consumo adicional, en las tomas domésticas.

Respecto al proyecto de ley de ingresos que se presentará ante el Ayuntamiento, señaló que en este se tienen contemplados 10 millones de pesos más en la recaudación que iría de 212 600 a 222 millones de pesos, los cuales se prevén que provengan del aumento del número de usuarios en la ciudad, para el próximo año.

“Hacemos un pronóstico de ingresos, vienen del incremento en los servicios, ampliar el número de tomas, los incrementos en la inflación, es lo que se tiene considerado”

Señaló que, si no se considera aumentar los ingresos, se pone en riesgo la operación del organismo ya que prevén que, debido a la falta de lluvias, se tenga que extraer agua de pozos, lo cual es más caro que extraerla de las presas.

Por su parte, el regidor Carlos Chávez, señaló que al reunirse con el titular del Simapag, este les externó que, es necesario el aumento indexado de la tarifa, ya que, se prevé que el incremento en el gasto corriente y operativo, llegue al 6 por ciento, y que el aumento afecta de manera mínima al grueso de los usuarios de la capital.

“El 54 por ciento de los usuarios del Simapag consumen menos de 10 metros cúbicos, lo que representaría un incremento de 2.99 pesos, pasaría de 171 pesos a 173.99 pesos”.

En este tema el Secretario del Ayuntamiento, señaló que, en las mesas de trabajo no se puede modificar el proyecto, por lo que es posible que se rechace esta medida en el cabildo.

“No podemos modificar esa propuesta al inicio de la sesión, es muy probable que los ediles hagan una reserva para que no haya indexación y pero esta es una decisión del Ayuntamiento”.

Aumentarán precios en servicios del CECA

El Secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona León, informó que estarían aumentando los nuevos cobros por servicios del Centro de Control y Asistencia Animal, las cuales están contempladas en la ley de ingresos municipal del 2021.

Señaló que fueron los únicos cobros que se crearon para el próximo año, al aprobarse el reglamento de protección animal y se buscará aumentarlos para tener recursos para mejorar el CECA y crear un fondo de apoyo a las asociaciones animalistas.

“algunos ediles consideraron que estos costos son muy bajos, estamos hablando de 30, 40 pesos, piden que se valore el aumento en estos costos, para que tenga más funcionabilidad el ceca y mayores insumos, también se habla de que tiene que haber un fondo para apoyar a las asociaciones de apoyo y promoción al cuidado de los animales, pero eso está en la ley de egresos”.