Conecta con nosotros

Comunidades

Silaoense aprovecha nopales para brindar apoyo a su gente

El migrante radicado en Las Vegas entregará despensas alimenticias este fin de semana ante la contingencia del Covid-19 para ayudar a la comunidad en donde nació

Periodico Correo

Publicado

En

Karla Silva

Silao.- Impulsado por no perder el lazo con sus raíces, un migrante silaoense recauda recursos a través de la venta de nopal, para apoyar a quienes presentan problemas económicos; este fin de semana entregará despensas alimenticias ante la contingencia del Covid-19.

Ponciano López Bonilla dejó la comunidad Bajío de Bonillas en Silao, hace aproximadamente 40 años. Buscaba salir de la extrema pobreza y hoy, no deja de lado a la entidad que lo vio nacer, por lo que trabaja siempre por quienes más necesitan que alguien les tienda la mano.

Radicado en la ciudad estadounidense de Las Vegas, explicó que su dificultad para solicitar la participación de más personas, lo llevó a la producción de nopal en el patio de su casa. “Dije: Si me da pena pedir, pues tengo que hacer algo para ayudar a la gente (…) se me ocurrió plantar nopales y no pensé que fuera a ser tan exitoso. Esa idea me está resultando para recaudar fondos”.

De su bolsillo, Ponciano destinó 500 dólares, 800 con la venta de la planta de origen mexicano y, 50 dólares más con los que contribuyeron Jesús Velázquez Caudillo y Víctor Ramírez. Casi 32 mil pesos se emplearán en adquirir productos de la canasta básica como leche, granos, pastas, aceite, sal y azúcar.

Se trata de una primera etapa con la que podrá beneficiarse a un aproximado de 300 personas, dado que gran cantidad de silaoenses han perdido sus empleos a causa de la pandemia del coronavirus. “Pensaba hacerlo después, cuando tuviera más fondos, pero veo que ahorita es cuando más se necesita”.

Pertenece a un grupo de migrantes, de los primeros guanajuatenses que llegaron a Las Vegas en el estado de Nevada, quienes invierten gran parte de sus finanzas para dar empleo a los habitantes de Bajío de Bonillas. En México “vivíamos en casas de adobe, no teníamos piso de cemento, vivíamos en pobreza extrema (…) trato de ayudar a la gente más vulnerable”, pues asegura, realiza estas acciones sin fines de lucro.

LC

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Comunidades

Urgieron la atención de las autoridades municipales y estatales encargadas de la protección del medio ambiente, pues se ven afectados por la contaminación que generan los mismos ciudadanos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Manuel Arriaga

Pénjamo.- Habitantes de la localidad han denunciado que los accesos que conducen a la Sierra de Pénjamo, se ven afectados por la contaminación que generan los mismos ciudadanos al convertirlos en tiraderos clandestinos.

Urgieron la atención de las autoridades municipales y estatales encargadas de la protección del medio ambiente, para resguardar una de las riquezas naturales con las que cuenta el estado de Guanajuato.

Sin embargo, toda la riqueza natural se ve amenazada por la mano del hombre. Algunos accesos a la Sierra de Pénjamo son utilizados como tiraderos de basura, dónde se pueden encontrar hasta colchones. Esta situación se ha agravado desde la modernización del acceso que conduce a la comunidad de Coritos y la carretera que fue construida rumbo a la comunidad Tierras Negras.

Incluso, los miradores que se encuentran en el cerro de la cuesta, el acceso a la sierra por la comunidad de Tierras Negras, son utilizados como depósitos de basura por las personas que acuden a este lugar casi de manera diaria, ante el cierre de las unidades deportivas y otros centros de recreación que existen en el municipio.

Tiene un gran valor natural

La Sierra de Pénjamo forma parte de una región hidrológica de gran importancia como la Cuenca Lerma-Chapala, que genera una significativa recarga de los acuíferos Río Turbio y Pénjamo-Abasolo.

Dentro de ella se localizan estructuras de gran relevancia para la acumulación de agua, entre las que destacan las presas de Mariano Abasolo, La Alberca, El Aguacate, Corralejo y La Golondrina, al igual que cuerpos de agua como La Joya de la Mula, La Loma y La Ciénega.

No te lo pierdas: 

Trabajadores de la salud salen a regalar cubrebocas para concientizar a la población

Continuar Leyendo

Comunidades

El alcalde resaltó que aunque personas que compraron terrenos irregulares, quienes no podrán escriturar ni tener servicios básicos en la zona

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Roberto López

San Luis de la Paz.- No existe ningún permiso para construir en el cerro de Las Letras, según aclaró el alcalde Luis Gerardo Sánchez. Aclaó que hay personas que compraron terrenos irregulares, pero que no podrán escriturar ni tener servicios básicos.

“En lo que va de la administración, no hemos dado ningún permiso de construcción en la zona de reserva protegida”, dijo el alcalde tras ser cuestionado sobre la denuncia que llegó a Correo acerca de construcciones en el cerro de Las Letras.

“Hay una colonia que se llama Santa Isabel, donde alguien vendió terrenos sin permiso. Cuando pasan el Plan de Desarrollo Urbano y Territorial, marca la zona protegida del cerro de Las Letras y ésta gente quedó adentro de esa área, dijo el presidente municipal.

Incluso declaró que es agente ha estado peleando porque les pongan agua o energía eléctrica, “pero ni siquiera tienen los permisos de construcción… es la clásica que alguien tiene un terreno, vende los predios sin proyecto ni permiso, y ahora quieren que les pongamos los servicios”.

Gerardo Sánchez dijo que quizá en otra administración les hayan dado permiso, “pero nosotros no hemos entregado ningún permiso de construcción o de venta… son casos de personas que empiezan a construir, pero son sin permiso y si los encontramos los vamos a cancelar, si es que están dentro de la reserva ecológica”.

Confesó que es una actividad común en San Luis de la Paz, que la gente compra terrenos creyéndose que el vendedor tiene permisos.

Incluso aclaró que como hay tanto terrenos en San Luis de la Paz, mucha gente quiere vender, “el problema es la factibilidad de agua, porque aunque hay mucho terreno, San Luis no tiene ni gota de agua, por eso tenemos que tener mucho cuidado a la hora de otorgar un permiso”, finalizó.

Continuar Leyendo

Comunidades

Se pretende aprovechar las propiedades de los pinos a sembrar para reactivar los mantos acuíferos, sobre todo en las sierras, montañas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Cada ejemplar plantado será pagado a 4 pesos a los trabajadores. Foto: Onofre Lujano

Onofre Lujano

Acámbaro.- En Jerécuaro se ha gestionado recurso para adquirir un total de 53,300 pinos para reforestar un total de 65 hectáreas de espacios de Área Natural Protegida (ANP) de la Sierra de los Agustinos, la Sierra de Puruagua y el Cerro del Sombrerete, esto con apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, de quien se recibirá un presupuesto para incentivar la reforestación con el pago de cuatro pesos por pino plantado.

El alcalde Luis Alberto Mondragón resaltó la importancia de los pinos, pues en cada hectárea se pueden sembrar 825 árboles, además que no solo es entregar árboles para su plantación sino también habrá un recursos por parte del gobierno del estado, para apoyar a la gente que plante estos árboles con un pago de cuatro pesos por ejemplar, “esperamos que se beneficien muchas personas donde ya tenemos los espacios para plantar, y con estos miles de árboles estaremos apoyando el bosque de Jerécuaro”.

Resaltó que se pretende aprovechar las propiedades de los pinos a sembrar para reactivar los mantos acuíferos, sobre todo en las sierras, montañas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario