Karla Silva

Silao.- Silao se convertirá en el tercer municipio en el estado de Guanajuato en contar con una paleta vegetal, documento que permitirá conocer qué especies pueden ser incorporadas al diseño del paisaje principalmente de la zona urbana y que al mismo tiempo se garantice su supervivencia.

El documento que ya fue completado y se encuentra en periodo de impresión, fue realizado por la Dirección de Ecología de Silao en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y ordenamiento Territorial (SMAOT), compartió su titular José Antonio Arista Vázquez, quien expuso que se trata del listado de las plantas y árboles -tomando como base criterios ambientalistas- que cada región puede llevar.

A principios de este año este documento solamente lo tenía  León e Irapuato. En próximas semanas en Silao será sometido ante el Pleno del Ayuntamiento para que entre en vigor. Su realización cobra importancia -dijo el funcionario- ante la intención de lograr que la obra pública y desarrollos habitacionales entreguen “obras verdes”.

El proyecto surgió de la necesidad de elevar la cantidad de vegetación en el territorio, por lo que considera 157 especies de plantas y árboles, incluidas las endémicas de la región como el mezquite y el huizache.  “Se trata de que en esta paleta estén incluidos los árboles nativos, para evitar arriesgar las pérdidas de los de otro tipo”.

Considera qué especies y cómo deben ser plantadas de acuerdo con el tipo de espacio, lo que permitirá además de evitar el sobrecalentamiento de los espacios, la filtración de agua para la recarga del manto acuífero Silao-Romita.

En octubre pasado la invitación de la SMAOT para la elaboración de la paleta se extendió a 44 municipios y, en un inicio, Silao contemplaba solamente 72 árboles. De esta primera cifra 14 municipios cumplieron con los requisitos para recibir apoyo económico estatal.

MD