Karla Silva

Silao.- Ante el juicio de amparo que sindicatos de la Presidencia Municipal y del DIF Silao iniciaron para que se garantice a sus afiliados el derecho a la salud, el alcalde electo, Carlos García Villaseñor, señaló que se trata de una obligación patronal que tendrá que cumplirse.

En abril pasado, un juez federal otorgó una suspensión provisional al Sindicato de los Trabajadores Municipales de Silao de la Victoria Guanajuato “General González Ortega” y al Sindicato de los Servidores Públicos Dependientes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, en contra de los “Lineamientos para la Prestación del Servicio de Atención Médica para Trabajadores de la Administración Municipal” aprobados en enero por el Ayuntamiento.

Por ello en entrevista García Villaseñor comentó:

“Hay una serie de situaciones que no han sido atendías por esta administración (encabezada por José Antonio Trejo Valdepeña) y que las han a la deriva (…) sin embargo, estoy consciente de que a los trabajadores hay que darles una prestación de ley, el servicio médico, pero se les tiene que dar a los trabajadores, a sus dependientes médicos”.

También lee: Municipio de Silao deberá dar prestaciones de salud a empleados sindicalizados

Esto último, consideró, para los hijos 16 años o menos, de los que se compruebe que dependen económicamente del trabajador o trabajadora, así como los progenitores en esta condición.

La garantía del servicio se les vino encima: “Aquí el problema grave y que por eso ‘reventaron’ Servicios Médicos, fue que se le prestaban servicio a todo mundo”, señaló el próximo Presidente Municipal, al mismo tiempo en que reconoció que cualquier trabajador de Presidencia tiene derecho a esta prestación, sea sindicalizado, de confianza o eventual, “todos los que estén en nómina tienen derecho”.

Se dijo despreocupado de las implicaciones que tenga el proceso judicial a nivel federal, pues se trata simplemente del apego a los derechos laborales. Además, dejó en claro que buscará que el servicio se preste por igual a los empleados, independientemente del puesto de trabajo que tengan.

LC