‘Recuperan’ mujeres presidencia de Pueblo Nuevo

De acuerdo a los inconformes, las puertas seguirán cerradas hasta que se nombre un presidente interino, las tensiones crecen tras rumores de invitaciones a beneficiarios del programa Próspera a unirse en la presidencia a ‘cobrar su recurso’

Lorena Ramírez

Pueblo Nuevo.- Tras más de 24 horas de plantón, la Presidencia Municipal de Pueblo Nuevo fue recuperada por un grupo de mujeres neopoblanas que se enfrentaron a los manifestantes a bolillazos y bolsazos.

Fue alrededor de la 11:50 de la mañana, cuando un grupo de mujeres con pancarta en mano y entonando cánticos a favor de la alcaldesa, Larisa Solórzano Villanueva, llegaron hasta el palacio ubicado en la calle Francisco I. Madero para enfrentarse contra los manifestantes que impidieron el paso de empleados  al recinto.

Las mujeres, que marcharon desde la casa de la cultura, exigían que se retiraran pues señalaron que desde hace dos días no han podido recibir sus apoyos de Prospera por la toma de las oficinas.

Mientras que en la fachada principal ambos grupos se enfrentaban a golpes y empujones, otro grupo de mujeres y policías municipales ingresaron por una puerta alterna para abrir la Presidencia municipal, obligando al primer grupo de manifestantes a retirarse del acceso para colocarse en la acera de enfrente.

En el lugar se encontraban presentes elementos de la Policía Municipal que también retiraron a los manifestantes a empujones, mientras que elementos de FSPE, Policía Federal y Ejército Mexicano permanecían como espectadores.

En medio de la trifulca, ‘volaron’ las pancartas, sillas mesas, colchonetas y bolillos que tenían a resguardo el primer grupo de manifestantes que minutos antes habían asegurado que no se moverían del sitio hasta que Larisa Solórzano fuese destituida y se nombrara un interino. Durante más de una hora, a las afueras de Presidencia se vivió una tensa calma ante la presencia de ambos grupos que se lanzaban insultos y comida que se encontraba en el lugar; las beneficiarias del programa Prospera comenzaron a limpiar la calle en espera de la llegada de la alcaldesa priista.

Uno a Uno, los manifestantes encabezados por Jaime Razo, excandidato a la alcaldía se retiraron del sitio, echando abajo las negociaciones que sostendrían a las 12 del día en el Congreso del Estado con diputados y funcionarios de la Secretaría de Gobierno.

Recibimiento

Minutos después del medio día entre gritos de ‘queremos paz’ y ‘Larisa es la mera, mera’, fue recibida la alcaldesa Larisa Solórzano en las puertas de Presidencia por el grupo de neopoblanos que recuperaron el palacio municipal.

“Les agradezco que vengan aquí, con un movimiento tan natural y defiendan la armonía de Pueblo Nuevo, que estén viendo por sus familias; allá aquellos 20 que vienen y no saben a lo que les trajeron. Qué orgullo contar con personas como ustedes que defiende el voto, su pueblo, las instalaciones de Presidencia que es la casa del pueblo”, señaló la alcaldesa a su llegada.

Niega Larisa intervención

Nayeli García

Larisa Solórzano Villanueva aseguró tener el respaldo de los neopoblandos para seguir  trabajando por el desarrollo del municipio, el cual no se detendrá por el capricho de algunos cuántos inconformes, a quienes invitó a dialogar.

La recuperación de la Presidencia fue descrita por Larisa Solórzano como la realidad de un Municipio que pide respeto a las instituciones y a las familias, que por un día y medio no pudieron acceder a los apoyos y servicios que ofrece la administración. “En qué les ha fallado la administración, en qué les ha fallado Larisa Solórzano como alcaldesa, pero lo que no se vale es que impidan el desarrollo de Pueblo Nuevo y que hagan una situación política y la hagan grande, la gente está harta de estas mismas personas”, señaló la alcaldesa al asegurar que siempre ha estado abierta para dialogar con los inconformes.

Negó que ella haya estado detrás de la recuperación de la Presidencia, pues todos los presentes se habían organizado ellos mismos para poner un alto a la toma de las instalaciones.

“Yo no estoy decidiendo por ningún ciudadano y es una situación natural de que la gente dice: ¡Ya basta!, queremos paz, queremos tranquilidad, es un respaldo absoluto de su alcaldesa y como veo sus caras, su entusiasmo y su enjundia, no van a permitir que se impida el servicio de las instituciones como es la Presidencia municipal”.

La alcaldesa de Pueblo Nuevo, por segundo periodo consecutivo, precisó que la presencia del Ejército Mexicano, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y la Policía Federal en la presidencia se debió al Operativo Trueno que se realiza en todos los municipios y no por la manifestación que hubo en la Presidencia.

Protestaban cercados de Policías y Ejército

Las puertas de Presidencia Municipal de Pueblo Nuevo seguirán cerradas hasta que se nombre un presidente interino y se quite del poder a la Alcaldesa Larisa Solorzano, señalaron los manifestantes.

De acuerdo a los manifestantes la manifestación continuará hasta que se realice la reunión entre gobierno del estado y una comitiva del poblado inconforme, la reunión se llevara a cabo en Guanajuato capital  al medio día.

Sobre la calle principal permanecen más de 40 personas que forman parte de este plantón. Se han hecho presentes efectivos de la FSPE, Policía Federal y Ejército Mexicano para proteger la seguridad de todos los presentes durante la protesta.

“Esta manifestación es para exigir que se termine ésto, son más de 15 años con ellos al poder, de represión”, comentó uno de los presentes.

Aunque la manifestación continúa siendo pacífica, la tensión ha subido, pues corrió el rumor de que beneficiarios del programa Próspera fueron incitados a reunirse en la presidencia municipal para cobrar su recurso, pese a que la tarde del miércoles se informó que el pago se realizaría en la Casa de la Cultura.

 

AL