Yadira Cárdenas

 Salamanca. – De acuerdo a comerciantes, el tema de la extorsión se continúa presentando en el municipio, pero por temor, evitan denunciar.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a mayo de este año se registraron 8 denuncias por este delito, la Dirección de Seguridad Pública Municipal ha recibido 23 reportes en lo que va del 2021.

Comerciantes del municipio han manifestado su preocupación luego de que han recibido llamadas intimidatorias o a través de visitas de personas con el propósito de extorsionarlos, sin embargo, por temor en su mayoría prefieren no denunciar y optan por cerrar sus negocios y para quienes es posible entregar el dinero que se les exige.

Roberto N. recibió una de estas llamadas hace dos semanas, por temor cerró su negocio de regalos y bisutería, negocio que es el sustento de su familia desde hace más de cinco años y que dice, con sacrificios pudo levantar.

“Es injusto que en unos segundos te roben la tranquilidad, tengas que dejar de trabajar lo que con tanto esfuerzo has logrado. Platicando con otros compañeros esto está sucediendo mucho, pero se tiene miedo y mejor no se denuncia, o se cierra, o se da lo que piden o se arriesga y se sigue trabajando”.

De acuerdo a cifras del SESNSP durante los primeros cinco meses del año se registraron 8 denuncias, 2 en enero, febrero, marzo y abril, una en cada mes, mientras que en mayo fueron 3 denuncias por extorsión.

Por otro lado, el director de Seguridad Pública en el municipio, Rodolfo Cruz Nicolás, informó que tras el compromiso de atender estos casos de acuerdo a su competencia y brindar apoyo y acompañamiento a quienes son víctimas, en lo que va del año se han recibido 23 reportes de extorsión.

“Continuamos de manera permanente llevando a cabo esa parte en lo que compete a la Dirección de Seguridad Pública, claro que con la coordinación con la Fiscalía General del Estado, a los afectados se les orienta, se les encamina y se les asesora en cuanto a los pasos a seguir para realizar la denuncia lo más discreto, siempre resguardando la integridad de la víctima”

De igual manera se destaca que en el 2020 el SESNSP, no registró ninguna denuncia por extorsión durante los primeros cinco meses, sin embargo, en noviembre de ese mismo año, empresarios de varios giros del mercado Tomasa Esteves, entre muchos otros, bajaron sus cortinas por un día a manera de manifestación.

MD