Siguen aumentando violencia y homicidios

El observatorio ciudadano ‘Irapuato ¿Cómo vamos?’ señaló que a comparación del segundo semestre del 2017, se han tenido incrementos que mantienen a Irapuato por encima de la media estatal con 8.61 víctimas por cada 100 mil habitantes

Nayeli García

Irapuato.- El observatorio ciudadano ‘Irapuato ¿Cómo vamos?’ señaló que la violencia y los homicidios en Irapuato van en aumento desde el segundo semestre del 2017 en donde comenzó la situación de violencia que se vive en la ciudad fresera.

En su informe de homicidio doloso del mes de diciembre del 2018, señaló que en comparación con el mismo mes del año pasado se tuvo un incremento del 94 % de este delito en cuanto a la apertura de carpetas de investigación, porque en cuanto a víctimas, el número incrementó de 21 a 50, es decir el 138 %.

“El comportamiento de este delito ha venido en aumento desde el segundo semestre del 2017, llegando a contabilizar en el primer semestre 2018 30.5 víctimas mensuales en promedio, mientras que en el segundo semestre el promedio mensual de víctimas fue de 49 víctimas, una diferencia en cuanto al primer semestre 2018 del 60%”, dio a conocer.

 Señaló que fueron 35 eventos con muertes violentas en el municipio, casi una al día, en donde el 86 % fue atribuido al crimen organizado, el 8 % a las riñas y el 6 % a la violencia intrafamiliar. Las armas de fuego, destacó, siguen siendo la principal herramienta para asesinar a las personas, con un 83 % de los casos registrados.

Esta situación de violencia, expuso mantiene a Irapuato por encima de la media estatal con 8.61 víctimas por cada 100 mil habitantes, cuando en Guanajuato la estadística arroja una tasa de 5.4 víctimas por cada 100 mil.

Las colonias que presentaron en el mes de diciembre mayor número de homicidios fueron: Tinaja de Bernales (5) Barrio de San José (5) Cerrito de las Huertas (3) 8 de Junio (2) El Copalilllo (2) Venado de Yóstiro (2) San José de Jorge López (2) las Heras 2da sección (2),  de estas colonias las que han tenido registro de homicidios en otros meses del 2018 son: Barrio de San José, 8 de Junio, El Copalillo, Las Heras y San José de Jorge López.

AL