Gilberto Navarro

Guanajuato.- En los últimos tres años, menos del 10 por ciento de las antenas de comunicación en la capital se han podido regularizar, el resto siguen instaladas en la clandestinidad.

El Director General de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zarate, reconoció que las antenas es un tema que no han podido lograr que se acoplen a lo que requieren los reglamentos.

La instalación de antenas de manera clandestina en la zona centro de la capital ha sido una queja recurrente de los ciudadanos que ven un riesgo en las ondas que estas emiten, así como la instalación en inmuebles que no cuentan con el uso de suelo para esto.

Dijo que, durante el primer periodo de Alejandro Navarro como presidente municipal, se han otorgado nuevos permisos para antenas que si cuentan con los trámites necesarios para su instalación.

“Había 83 antenas, la mayoría de ellas irregulares, en el transcurso de la administración se autorizaron seis, con todos sus permisos, son regulares, dos más (que estaban irregulares) se regularizaron, tenemos que regularizar las antenas, porque tienen que tributar, revisar que no hay riesgos y es un tema que tenemos en el tintero”.

Dijo que además hay dos que se tienen en litigio para su retiro, el cual no ha concluido.

Aunque reconoció que, estas antenas deben de retirarse para hacer valer el reglamento, la intención de la administración no es dejar incomunicados a los ciudadanos.

Por lo tanto, habrá que ser precavidos al momento de actuar, para no incurrir en casos como el corte de servicio a Megacable, que dejó sin internet a la zona sur de la capital.

“En los demás, sin que sea nuestra pretensión dejar incomunicados a los ciudadanos, porque para los ciudadanos es el municipio que debe de dar ese servicio, vamos a hacerlo atendiendo a la legalidad y convenciendo y equilibrando la parte de la comunicación con el cumplimiento reglamentario”.

Dijo que ha habido dialogo con los dueños de las antenas, sin embargo, no se ha llegado a que estos acaten la solicitud del municipio.

LC