José se lanzó “para nadar un poquito” y ya no salió; este lunes localizaron su cuerpo sin vida dentro de la presa

María Espino

Guanajuato-. Tras casi 24 horas del trágico accidente, el cuerpo de José, quien murió ahogado en la Presa de la Olla, ya fue recuperado. Los buzos pertenecientes a equipos de rescate retomaron hoy los trabajos, unas horas después pudieron sacar a la víctima.

José era vecino del callejón Santo Niño, tenía 35 años. Este domingo decidió meterse a la presa “para nadar poquito” y ya no salió.

Minutos después de la una de la tarde de este lunes, los buzos de bomberos Voluntarios de Guanajuato y Simub, lograron el rescate del cuerpo que yacía varios metros debajo del agua y que, trascendió, se atoró entre las ramas que abundan en el espejo de agua de este embalse.

El cuerpo de Jesús fue llevado a la superficie y sacado del agua por el lado en donde está La Atalaya, zona hasta donde llegó personal del Ministerio Público, quienes efectuaron las averiguaciones correspondientes y finalmente el cadáver será retirado por Semefo.

Las acciones de rescate comenzaron la tarde del domingo luego del percance, poco después de las 15:00 horas, y fueron suspendidas entrada la noche por lo que se reanudaron la mañana de este lunes.

Te interesará: Frente a guanajuatenses y turistas hombre cae en Presa de la Olla y se…

En el lugar se ha instalado una base de operaciones de Protección Civil Municipal, donde monitorearon las acciones de rescate.

El accidente

El hecho se registró la tarde del domingo, cerca de las 15:00 horas, cuando la víctima se aventó al agua “para nadar un poquito” según testigos, tras unos minutos se sumergió y no volvió a salir a la superficie.

Puedes leer: Guanajuato se prepara para festejar a San Ignacio de Loyola, su santo patrono

Frente a la mirada de todos los turistas, comenzó la alerta para buscar al hombre, del que hasta ahora se desconoce la identidad. Y es que la visita de personas foráneas aumentó este fin de semana en la capital por los festejos del Día de la Cueva y San Ignacio de Loyola.

Se espera que el cuerpo de la víctima sea rescatado este lunes.

No puedo dar un policía por persona, dice alcalde

Tras la muerte de una persona por ahogamiento en la Presa de la Olla, el alcalde Alejandro Navarro Saldaña enfatizó que no puede tener a un policía por cuidar a cada persona. 

“No se accidentó, se aventó”, aclaró el alcalde. Esto ante la pregunta de un reportero, quien le cuestionó si con esto iban a prohibir el acceso a la Presa. 

“Cuántos años tiene que no había un ahogado. Si ayer estaba una persona en estado de ebriedad, se quiso aventar a la Presa jugándole al valiente, y también ahí es un tema donde sus mismos amigos y sus mismos familiares debieron estar al cuidado. Con todo respeto y con todo dolor de mi corazón, yo no puedo tener un policía por cada persona. La seguridad la formamos todos y creo que estamos dando buenos resultados. Pero si la gente se mete con el crimen, se mete con las drogas y si la gente se avienta imprudente a la Presa tampoco lo podemos arreglar nosotros”, enfatizó. 

Apuntó que hoy en día la policía de Guanajuato capital gana más, tiene mejor equipamiento, y que Guanajuato le dice no a los criminales, pero si hay alguien que les abra la puerta, está complicando.

IO

Lee también: