Lourdes Vázquez

Guanajuato.- A más de dos años de que la consejera del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Beatriz Tovar Guerrero fue acusada de golpear y agredir verbalmente a Rosalinda Figueroa Torres, entonces presidenta del Consejo Distrital de Valle de Santiago, apenas el martes pasado se llevó a cabo la audiencia de desahogo de testimoniales, señaló la titular de Órgano Interno de Control, Catalina Ileana Arriola Sánchez.

A decir de Catalina Arriola, se espera que a finales de este año ya se pueda tener una resolución a fin de conocer si habrá sanciones o no para la consejera electoral. 

Señaló que el retraso en el procedimiento que inició desde junio del 2018 tras de la queja presentada por Rosalinda Figueroa se debió a que este se ha ido en impugnaciones y a ello se sumó el tema del confinamiento a consecuencia de la pandemia, pues incluso la audiencia de desahogo de testimoniales se tenía prevista desde marzo de este año. 

“Las partes han ejercido una serie de mecanismos de defensa en los que se han impugnado varias etapas del proceso por eso se ha estado extendiendo, todavía en el mes de octubre del año pasado se impugnó uno de los acuerdos de la autoridad sustanciadora y una vez que se resuelve se pudo continuar con las siguientes etapas pero sí, básicamente desde que nosotros emitimos el informe de presunta responsabilidad en agosto del 2018 se la han llevado en impugnaciones hasta el 31 de octubre del año pasado”, dijo. 

Fue el 25 de junio del 2018 cuando Rosalinda Figueroa acusó públicamente a la consejera electoral de haberla golpeado mientras Tovar se encontraba en estado de ebriedad, esto durante una reunión celebrada el 30 de mayo a la que Figueroa había sido invitada por el consejero electoral Antonio Ortiz Hernández. En ese momento, la afectada aseguró que en dicha convivencia, Beatriz Tovar se molestó por su presencia, la insultó y le propinó una bofetada. 

La titular del Órgano Interno de Control señaló que en la audiencia del martes se esperaba la presencia de siete testigos de los hechos, pero solo se contó con seis, de los cuales cinco acudieron de forma presencial y un envió su testimonio por escrito, los cuales serán tomados en cuenta por la autoridad resolutoria. 

Mencionó se está en búsqueda del testigo número siete pues no ha sido localizado y en caso de que no se presente se procederá a cerrar el expediente a fin de que ya se resuelva el asunto

También lee:

LC