Vida Pública

Sigue incrementándose la demanda de oxígeno

Cuca Domínguez/ Silvia Sandoval

Salamanca/Irapuato.- Sigue incrementándose la demanda de oxígeno, las filas comienzan desde antes de las 5 de la mañana y para poder surtir al medio día. Don Manuel habitante del municipio de Villagrán, ha recorrido una serie de negocios hasta llegar a la avenida Hidalgo # 1603 a la empresa ‘Gases Industriales’, para ver si podrá recargar el cilindro que requiere para su familiar. Como él, cientos de personas recorren la ciudad  en la búsqueda de este oxígeno medicinal no solo para enfermos de COVID, sino también para quienes tienen otras enfermedades.

  Las historias pueden ser diferentes, pero todas tienen el mismo fin, recorrer y buscar hasta donde sea necesario el oxígeno, no importa lo haya que hacer o gastar para conseguirlo, como Esteban un hombre 33 años que salió desde temprano para formarse y conseguir oxígeno para su mamá que se contagió de COVID y lamentablemente ha empeorado y hoy requiere de oxígeno.

 O Mercedes una joven mujer que ha batallado para conseguir oxígeno medicinal para su hermano, quien ya tiene 15 días con COVID19. Ellos son originarios de Salamanca, pero han tenido que viajar hasta León para conseguirlo, sin embargo allá también se incrementó la demanda y hoy es más fácil, aunque tardado cargar su cilindro en esta ciudad.

 Esta mañana les dijeron que en este negocio de venta de gases industriales solo se cargarían 50 tanques de oxígeno, porque tampoco tienen mucha capacidad, “pero hay gente que se mantuvo formada esperando alcanzar algo, los que llegaron desde temprano incluso antes de las 5 al medio día se fueron”, dijo un señor.

 En tanto don Manuel, un hombre que viene de Villagrán, dice que la carga de oxígeno antes de la pandemia valía entre 300 y 400 pesos; pero ahora ante la demanda se ha incrementado a más del doble y muchos enfermos requieren de hasta un tanque al día, lo que ha venido a pegar en la economía de las familias.

No hay cultura de ahorro

 Según Sanjuana los mexicanos no tenemos la cultura del ahorro, pero muchas de las veces, es porque no alcanza, o ahorras o comes, hoy muchos se han endeudado, con los vecinos, con los familiares, ante la falta de apoyo en las empresas. Mientras los que tienen trabajo, en las cajas populares y bancos si tienen tarjetas. El problema será pagar, pero lo importante es hacer algo por aquellos que enfermaron de COVID, platicó la mujer que en la fila espera su turno para poder llenar su tanque.

Y endurecerán medidas

Debido al alza de contagios de Covid-19 en la capital fresera, el alcalde de Irapuato Ricardo Ortiz informó que se endurecerán mucho más las medidas de sanidad en los comercios de la entidad, sobre todo en la Zona Centro, sin afectar la venta.

“Pero sobre todo, hacer conciencia en la ciudadanía de qué solo tiene que ir una persona por familia a hacer sus compras”, dijo.

El mandatario, consideró que los comerciantes son los más afectados, “pero debemos de hacer entrar en razón a la población de portar su cubreboca, el uso de gel y no salir de casa a menos que sea esencial, es por eso que las medidas en los comercios serán más estrictas por el bien de todos”, espetó.

Informó que el Ayuntamiento está en trámites para poner en marcha un programa de préstamo de tanques para apoyar a la ciudadanía.

LC

Otras noticias