Nayeli García

Irapuato.- Guanajuato sigue dentro del ‘top ten’ de los estados con la mayor problemática de personas desaparecidas y hallazgos de fosas clandestinas en el país; en el último trimestre se han recuperado 225 cuerpos de más de 120 fosas clandestinas ubicadas en tan sólo cuatro municipios del estado.

En el reporte presentado por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, no se contabilizan los 15 cuerpos encontrados en ocho fosas en el cerro de Arandas en septiembre de 2020 por el colectivo ‘A Tu Encuentro’.

Alejandro Encinas destacó que Guanajuato sigue siendo parte de los estados con mayor número de cuerpos recuperados en fosas clandestinas junto con Jalisco, Sinaloa, Colima y Sonora que concentran el 65.9% de los hallazgos, y ocupa el sexto lugar nacional con 1 mil 269 personas desaparecidas o no localizadas, que representan el 6.50% de todos las personas no encontradas en el país del primero de diciembre del 2018 al 7 de abril del 2021.

En cuestión de las fosas, Alejandro Encinas detalló que entre los diez estados con más fosas clandestinas y cuerpos exhumados está Guanajuato, en donde se tienen 225 cuerpos recuperados en las fosas de Salvatierra (79), Cortázar (50), Acámbaro (+/- 75) y en Celaya (21), de los 2 mil 736 que se tienen a nivel nacional, es decir el 8.2%.

“En Guanajuato estamos trabajando en El Sauz de Villaseñor, cerca de Celaya, Guanajuato, donde hasta el momento llevamos exhumados 21 cuerpos en 16 fosas clandestinas, que se suman a los más de 204 cuerpos exhumados el año pasado y que fue debidamente informado. Continuamos con los trabajos ahí”, destacó la comisionada nacional de Búsqueda, Karla Quintanilla como una de las tres búsquedas más sobresalientes en el primer trimestre de este año.

Salvatierra y Acámbaro son considerados el octavo y noveno lugar nacional entre los 10 municipios con mayor número de cuerpos recuperados en el país, que concentran el 47.1% del total de cuerpos encontrados en Guanajuato.

EZM