Cuca Domínguez

Salamanca.- El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz informó durante su comparecencia en el Congreso de la Unión que “la construcción de la nueva planta generadora de energía eléctrica en la central termoeléctrica (…) de Salamanca sigue en pie. El proyecto que se suspendió tras la pandemia del Covid-19, se retomará debido a que es una de las prioridades del gobierno federal”, afirmó en respuesta a la pregunta del diputado federal Justino Arriaga Rojas.

“Nos interesaba saber qué pasó con el proyecto de construcción de la planta de ciclo combinado de Salamanca, luego de que desde el mes de julio se canceló la licitación; el titular de la CFE, nos dijo que el tema de financiamiento llamado Pidiregas no les había gustado y estaban buscando un nuevo esquema de financiamiento”, dijo Arriaga.

El diputado señaló que Manuel Bartlett aseguró que la planta ‘va’ una vez que se tenga el esquema de financiamiento, y se comprometió a que antes de que concluya el próximo mes, tendrán más definido este proyecto, pues están esperando cómo termina el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

Información positiva

Justino Arriaga destacó que luego de que se había generado hermetismo en torno a la información de parte de la CFE, “porque solo se sabía que se había cancelado la licitación, pero no se sabía más; la información que ahora se difunde es muy positiva para Salamanca y no quitaremos el dedo del renglón para que se concrete este proyecto”, aseguró el diputado salmantino.

Arriaga Rojas destacó que para este importante proyecto se hablaba de una inversión de 600 millones de dólares, una planta de ciclo combinado, con una capacidad de 836 mega watts y es un proyecto anunciado casi al inicio de la administración federal.