Sigue desfogue de la Presa Solís

La Presa Solís capta 32.6 metros cúbicos por segundo casi al final de la temporada de lluvias, informó la Conagua. Foto: Archivo

Embalse está a 104% de su namo; son 81.3 metros cúbicos por segundo los vertidos al Río Lerma como medida de seguridad

Vicente Ruiz

Acámbaro.- A unos días de que concluya la temporada de lluvias la Presa Solís continúa con un almacenamiento que está arriba del 100% de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario –NAMO- por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) continúa la extracción de líquido en el orden de los 81.3 metros cúbicos por segundo, a Yuriria también se le extrae líquido en tanto que las presas Ignacio Allende y La Purísima permanecen cerradas.

De acuerdo al reporte hidrometeorológico de la Conagua, Solís recibe 32.6 metros cúbicos por segundo, por lo que almacena 819.8 millones de metros cúbicos y está al 104% del NAMO, se le extraen 81.3 metros, que se van por el Río Lerma, aguas abajo.

La Laguna de Yuriria registra ingresos de agua de 49.4 metros cúbicos por segundo y se le extrae igual volumen, actualmente tiene un almacenamiento de 245.9 millones de metros cúbicos por segundo, lo que representa el 88.2% de su NAMO.

La presa Ignacio Allende permanece inactiva, no tiene ingresos de agua y está cerrada, su volumen almacenado es de 161.7 millones de metros cúbicos, lo que representa el 101.2% del NAMO.

Por lo que respecta al embalse  de La Purísima, registra un mínimo ingreso de 0.2 metros cúbicos por segundo, almacena 98.4 millones de metros cúbicos y está al 100.2%.

El almacenamiento de los principales vasos de captación del estado de Guanajuato es de mil 793 millones de metros cúbicos, unos 181 millones más que en 2017 a estas fechas, en el que el total era de mil 612 millones.

*EZM

Comentarios

Comentarios