Redacción
Guanajuato.-
El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, reveló en entrevista radiofónica que en el municipio de Salamanca los trabajos de vacunación contra el Covid se entorpecieron debido a que los ‘Siervos de la Nación’ llevaron acarreados para recibir la vacuna.

Explicó que la Jurisdicción Sanitaria de dicho municipio, reportó que llegaron camiones con personas trasladas por los ‘siervos de la nación‘, mismas que intentaron ‘colarlas’ en las filas para vacunarse, argumentando que estaban registrados en la plataforma federal.

Eso provocó el disgusto de las personas, más para los adultos mayores a los que se les da prioridad por estar en un estado de salud delicado y acuden a vacunarse en sillas de ruedas o acompañados, por lo que solicitaron a la secretaría de la Transparencia y …

 “Hasta el momento el único reporte que tenemos sobre acarreados es en el municipio de Salamanca, lo hacemos de manifiesto porque es parte de lo que se presenta en la aplicación de la vacuna y salta la inconformidad de los ciudadanos”.

Cuestionado sobre el proceso tan largo para aplicar la vacuna, Díaz Martínez refirió que ese fenómeno sebe a que pusieron a cargo a la Secretaría del Bienestar del Gobierno Federal para la organización de la vacunación antiCovid, una dependencia que refirió no tiene experiencia en el tema de salud.

Agregó que en el estado de Guanajuato se han agilizado los procesos debido a que se trabaja entre las instancias de salud y la Sedena para organizar los puestos de salud, sin embargo, los filtros que coloca la Secretaría del Bienestar son los que atrasan la atención a los adultos mayores.

“Primero está el filtro donde les toman una foto y les piden su CURP o credencia de elector, pero el proceso es más ágil después de ello, la desorganización se hace porque se envía a una secretaría que no tiene nada que ver con el tema a organizar”.

El secretario de Salud aclaró que para que los adultos mayores reciban su vacuna contra el Covid no requieren de presentar su credencial de elector, ya que pueden llevar su acta de nacimiento o un comprobante de domicilio para corroborar que son de dicho municipio, y recalcó que no es ni la secretaría a su cargo o el IMSS o el ISSSTE quien solicita esa información, sino que es el Gobierno Federal a través de la secretaría del Bienestar.

“Quien no alcance su vacuna en el momento en el que llegan a su municipio no se preocupe van a ir llegando más dosis, por ello no es necesario que vayan a otros municipios para colocarse el biológico, estamos solicitando más vacunas porque también se debe proteger a los que presentan factores de riesgo a su salud, pero no tienen 60 años (…) sabemos que vamos muy retrasados en comparación al calendario publicado por la federación, pero se irá cumpliendo con vacunar a todos”, concluyó.

MD