Siempre sí: autorizan cambio de domicilio para el Club León

Foto: Cristina Muñoz

Óscar Jiménez

León.- Aunque en primer momento la solicitud había sido denegada, finalmente, se autorizó el cambio de domicilio social del Club Social y Deportivo León A.C., que comanda Roberto Zermeño y Héctor González, y que recientemente cobró más de 400 millones de pesos por la venta del Estadio León.

Ante esta situación, los dueños de palcos y plateas, y socios fundadores de la asociación dieron a conocer que el acto se realizó de forma ilegal, dado que el objeto de la asociación siempre se ha encontrado con base en la ciudad de León.

Según Octavio López de Alba, asesor jurídico de los palcohabientes y socios fundadores, este movimiento permitiría que Roberto Zermeño pueda hacer uso del dinero cobrado a raíz del Estadio León, e inclusive, invertir en la Ciudad de México.

“El objeto social y el domicilio social de la asociación es en la ciudad de León, precisamente para los leoneses y los guanajuatenses, de ninguna manera puede ser para los de la Ciudad de México. Estamos ahora en los amparos porque forzosamente, el objeto y el domicilio van juntos, y el objeto está acá. Lo que quiere es disponer de los 410 millones de pesos, y por eso se quiere llevar a la Ciudad de México, porque allá puede buscar a cualquiera que le preste un estadio pequeño con tribunas como la deportiva de aquí y se dirá que va a fomentar el deporte”, comentó.

Este cambio de domicilio fue presentado desde el pasado 10 de noviembre, y mediante la asamblea, posteriormente se le dio el visto bueno; “El presidente propone a la asamblea la pertinencia de cambiar el domicilio social de la asociación civil a la Ciudad de México, en donde existirán más áreas de oportunidad para desarrollar su objeto social”, se señaló dentro de los acuerdos y órdenes de la asamblea realizada.

La lucha

Foto: Especial

El pasado 13 de noviembre a los integrantes del Club Social y Deportivo León A.C., encabezados por Roberto Zermeño y Héctor González, les fue negada la solicitud de cambio de domicilio de la asociación, que habían tramitado ante el procedimiento en la Dirección General de Registros Públicos de la Propiedad y Notarias.

Mediante una asamblea extraordinaria celebrada el pasado 13 de octubre de 2021, se planteó dentro de la orden del día, la propuesta para el cambio de domicilio social de la asociación, lo que implicaba una modificación a la escritura pública que se firmó el 23 de agosto de 1945 y desde la cual se mantenía la ciudad de León como sede de la organización.

Desde el pasado 3 de septiembre se ordenó archivar y poner fin al litigio relacionado al Estadio León y terrenos aledaños, que recientemente compró Grupo Pachuca a través de Fieracapital Inmobiliaria al Club Social y Deportivo León A.C. encabezados por Roberto Zermeño.

Esta acción culminó parcialmente con el juicio que se abrió prácticamente desde el cerrojazo del fideicomiso. Sin embargo, los archivos no se destruirán debido a que la jueza a cargo consideró el asunto de “demasiada trascendencia e importancia social”, por lo que, de acuerdo a lo acordado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, éstos se deben salvaguardar.