Alrededor de 100 mil peces fueron sembrados en el lago de Cuitzeo en Acámbaro en apoyo a los pescadores de la región

Onofre Lujano Sotelo

Acámbaro.-El lago de Cuitzeo recibió miles de crías de peces en su vaso de almacenamiento, lo que traerá beneficios a los pescadores. Así lo dijeron autoridades municipales, encabezadas por la alcaldesa la alcaldesa Claudia Silva Campos, que realizaron una gira de trabajo por la comunidad de Irámuco, destacando la siembra de 100 mil crías de tilapia en el lago de Cuitzeo.

La gira comenzó en el litoral del lago, donde en representación de la presidenta municipal, asistieron miembros del Ayuntamiento a la cuenca de este embalse. La siembra de los peces se dio a través del programa “Mi Granja de Peces 2022”, que promueve la SDAyR en coordinación con el Municipio de Acámbaro, con lo que se beneficia de manera directa a 516 pescadores agrupados en 12 sociedades de producción rural, y a sus familias.

Lee también: ‘La Chumana’, la tradicional danza de los pescadores en Acámbaro

“Con estas acciones muy pronto se pondrá de pie el lago de Cuitzeo en beneficio de los pescadores de la región. Se le dará vida nuevamente a este embalse que es de gran importancia en la zona, y que simboliza identidad, desarrollo y progreso para la región sureste de Guanajuato”, dijo el síndico Alfredo Ordóñez.

Cuitzeo
Foto: Especial

Se hizo saber que el objetivo de esta siembra es incrementar la producción pesquera. Sin embargo, también se espera mejorar genéticamente la reproducción natural de esta especie. Con esto se impactará en el sector pesquero de las comunidades rivereñas que comparten este acuífero.

Brindan curso a los habitantes de Irámuco

Posteriormente, las autoridades acudieron a la entrega de reconocimientos del curso “Yo Puedo, Guanajuato Puede”, que se impartió en esta comunidad. Ahí se integro Claudia Silva Campos, quien felicitó a las personas que tomaron esta capacitación.

Te puede interesar: Acámbaro: Sabrina Salcedo gana oro en los Nacionales CONADE 2022 en Sonora

“A través de la instrucción que recibieron, se fortalecerán sus capacidades para tomar conciencia de sus condiciones de vida y visualizarse como actores de transformación social”, apuntó la alcaldesa.

Quizás te interese:

JRP