Luz Elena Escobar

León.- En los primeros 9 meses del año personal del Servicio Integral de Aseo Público (SIAP) retiró 35 mil 415 anuncios publicitarios no autorizados de la vía pública para contribuir que en temporada de lluvias estos anuncios no terminaran arrastrados por la corriente tapando coladeras.

Personal del SIAP informó que el retiro de esta publicidad la cual no cuenta con la autorización de propaganda, por lo que fue retirada por personal de 15 zonas de barrido de las áreas de zona Piel,  zona Centro y paraderos del transporte público, así como avenidas y bulevares principales de la ciudad.

Estos primeros 10 meses superaron en número la propaganda colocada en el 2020, pues el SIAP retiró 16 mil 038 anuncios colocados en diferentes puntos del mobiliario urbano.

A su vez se detalló que parte de las actividades obligatorias del SIAP es mantener limpia de residuos la ciudad, por lo que la publicidad retirada es por no contar con la autorización por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano, dirección que es responsable de otorgar los permisos para su propaganda, pero también sanciona a quienes no cumplen con el trámite de permiso.

Al respecto el director de SIAP, Roberto Centeno Valadez, comentó que se ha trabajado intensamente por estar retirando pendones, anuncios, pegotes y hojas que la gente coloca para hacer propaganda publicitaria.

Al corte de primer semestre del año se contaban con el retiro de 25 mil anuncios, por lo que el director consideró que la proyección al cierre del año podría concluir con 50 mil anuncios retirados de las calles.

“Si no hiciéramos nada habríamos de retirar hasta 100 mil anuncios, sin embargo junto con Desarrollo Urbano se están realizando multas y apercibimientos con las empresas que están haciendo un uso indebido de la propaganda en el mobiliario urbano”.

Aseguró que los bulevares y avenidas principales están más limpios, lo que contribuye a que en temporada de lluvias estos anuncios elaborados de plástico y papel no terminen tapando las coladeras de la ciudad.