SIAP León lanza programa ‘Enchula mi barrio’ con promesa de limpiar en 8 días

Fotos: Cristina Muñoz

Carolina Esqueda

León.- El Sistema de Aseo Público de León lanzó un programa de limpieza exprés de espacios públicos denominado ‘Enchula mi barrio’ donde los comités de colonos podrán postular un área común que requiera de intervención, con la promesa de que los trabajos se realicen en solo 8 días.

Allan León Aguirre, titular del SIAP, resaltó durante el arranque del programa en la colonia Buena Vista, que los comités de colonos y vecinos del lugar deberán comprometerse a mantener limpio el lugar intervenido, fomentando las denuncias ciudadanas contra quienes tiren basura en lugares no asignados. 

Lee también: SIAP retira más de 35 mil anuncios de propaganda no autorizada en León

“Es un programa que se hace constantemente, pero este consiste en que podamos no solamente mantener limpias nuestras áreas sino también evitar el tema de delincuencia, y además de eso que se puedan mejorar los espacios donde se conjunta la gente. Esto estamos buscando que se haga en un plazo no mayor a 8 días para intervenir estas áreas y aparte es fomentar el tema de la denuncia ciudadana, que nos ayuden los colonos a denunciar quiénes son los que tienen identificados que llegan y tiran las bolsas o el escombro, para nosotros trabajar con un operativo de inspección que tenemos dentro del SIAP y aplicar las multas” dijo al respecto. 

La paramunicipal alentó a utilizar sus cuentas oficiales de Twitter y Facebook, el teléfono del SIAP y el número de whatsapp 477 496 75 50, para realizar las denuncias vecinales con opción de anonimato, que en algunos formatos permitirá adjuntar evidencias como fotografías y videos, o la posibilidad de compartir la ubicación en tiempo real para iniciar los procedimientos de sanción, que pueden ir desde 40 hasta 600 pesos. 

Para postular las áreas a intervenir, los interesados deberán presentar una solicitud ante el SIAP durante el Miércoles Ciudadano, o bien a través del número de whatsapp 477 496 75 50. El funcionario destacó que hasta el momento se tienen programadas intervenciones en otras 7 áreas públicas en Las Américas, en zona centro y en las periferias como Las Joyas y 10 de mayo.