Foto: Especial

Jazmín Castro

León.- El Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), busca que restaurantes, bares, hoteles y todos los giros donde se deseche vidrio, puedan sumarse a la campaña de reciclaje.

El director de la paramunicipal, Roberto Centeno, señaló que por año se desechan 30 mil toneladas de este material que va a parar al relleno sanitario, lo cual no debería pasar por el riesgo que implica.

Además, resaltó que el vidrio puede utilizarse hasta en siete ocasiones, “es un programa que viene a cubrir una necesidad que se tiene porque la generación de vidrio en la ciudad es increíble porque anualmente se desechan 30 mil toneladas, incluyendo negocios y el hogar”, expresó.

Reconoció que ha sido un tema que se ha estado descuidando y postergando para su atención, por lo que el SIAP, buscó diseñar un programa integral que incluye la solicitud -a dicha área- de un contenedor para depositar ahí el vidrio, posterior será recolectado en un periodo determinado.

“A nosotros nos cuesta mucho hacer la recolección y el traslado, pero en términos ambientales esto viene impactar definitivamente”, informó.

Por otro lado, con la Red Municipal de Reciclaje, que tiene por objetivo fomentar en la ciudad el hábito de separar en origen y revalorización los residuos sólidos urbano, acercando centro de reciclaje.

Los cuatro puntos están distribuidos en UNAM, Zoológico de León, Parque los Cárcamos, Aseo Público, los que están pendiente por abrir son: La UTL y Cecati número 5.

Actualmente se está recibiendo papel, cartón, metal, mientras que en Cárcamos se recibe también aceite.