Daniel Moreno

Comonfort.- Aunque todo salga bien de aquí a agosto, el regreso en el próximo ciclo escolar no será igual que antes, dijo Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de educación de Guanajuato.

En el regreso a clases este martes 11 de mayo, desde el municipio de Comonfort el funcionario estatal manifestó que esta prueba piloto funcionará rotando grupos de niños de tal manera que no se supere  el 20% o 30% de cada grupo y por consiguiente de toda la escuela.

De este modo habrá dos o tres grupos por salón que estarán estarán yendo a la escuela dos dos días a la semana. Durante las tres semanas que dure la prueba piloto, se espera que las medidas preventivas funcionen pues si se registra un brote de covid en los niños, la escuela afectada se cerraría inmediatamente.

Hernández Meza aseveró que si para para el final de esta prueba, todo sale bien, en agosto se regresaría a clases, pero con un modelo mixto de tal manera que los alumnos irían dos o tres días a la semana y el resto los pasarían en casa, recibiendo clases a distancia.

Jorge Enrique Hernández dijo que en este reinicio de clases, 71 escuelas tendrán autorización, pero en los próximos días se sumarán 35 más en todo Guanajuato, además al paso de los días se espera que más escuelas públicas y privadas cumplan con algunas recomendaciones para poder integrarlas al proceso de apertura y que sus alumnos de manera gradual regresan a clases.

El funcionario explicó que para el siguiente ciclo escolar, se tendría un aforo del 50% máximo en las escuelas, pero esto dependerá de los espacios físicos de cada institución.

Este martes 11 de mayo 118 escuelas de todos los niveles regresaron a las aulas, luego de más de un año de ser abandonadas debido a la llegada de la Covid-19. Entérate de todo aquí:

Guanajuato: regresan a clases presenciales con mochila, cubrebocas y gel antibacterial

Regreso a las aulas en Guanajuato: el ‘reto’ a enfrentar para 118 escuelas

LC