Enrique Pérez

San José Iturbide.- Mientras los robos aumentan en la región norte de Guanajuato, donde San José Iturbide ocupa los primeros lugares, la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) en mucho de los casos no acude a los llamados de emergencia o en su caso demoran hasta más de 45 minutos.

La situación ha elevado el temor de los ciudadanos, especialmente de los comerciantes del municipio que incluso señalaron ver a los asaltantes “salir del lugar sin preocupación.

Y es que a decir del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), San José Iturbide reporta el mayor índice de robos y que en 2021 incrementó hasta en un 42%, en su comparativa con el 2020.

Los detalles: Bajan los robos casi en todo Guanajuato, pero en el norte suben

Entrevistados al respecto, los comerciantes expresaron su preocupación al tema. Uno de los casos es el de Jorge Doroteo Rogelio Chávez, quien mencionó que desafortunadamente los robos de bicicletas carteras, vehículos y otros objetos los viven a diario y como comerciantes se dan cuenta cómo se efectúan.

Foto: Enrique Pérez

“Hay mucho aumento en el robo de vehículos, sobre todo. Los asaltos a casa habitación ni se diga… nos damos cuenta porque las noticas corren luego luego; los robos han subido mucho”.

Resaltó que incluso ha visto en la colonia donde vive la presencia de personas armadas, pero denunció que al marcar al Sistema de Emergencias 911 para solicitar apoyo las líneas se encuentran ocupadas y “cuando llega a entrar la llamada” sólo mencionan que no hay unidades para responder. Por ello consideró que la delincuencia los ha superado.

En la misma tesitura, el también comerciante Ernesto Alcántara coincidió en el incremento en los robos, principalmente de vehículos y personas que se dedican a sustraer carteras y bolsos.

Te puede interesar: Vigilan bajas temperaturas en San José Iturbide; preparan refugio

Sin embargo, lamentó que no todas las víctimas presentaran la denuncia correspondiente “al considerar que es una pérdida de tiempo”, pues en la mayoría de los casos no se les resuelve.

“La Secretaria de Seguridad Pública está tratando de trabajar en esta parte, sin embargo,  hace falta que los elementos estén mejor capacitados para tener un mejor resultado, pues en ocasiones acuden a los llamados de emergencia por robo”, señaló.

El 85% de comercios no cumplen normativa de seguridad

Acorde a la Coordinación de Protección Civil el 85 por ciento de los comercios situados en el municipio no cumplen con la normativa de seguridad, por lo que se estableció un periodo de 2 semanas para iniciar dicho proceso para evitar futuras sanciones.

Lo anterior, fue dado a conocer por la presidencia municipal, esto, con el objetivo de salvaguardar el orden y la seguridad de líderes comerciantes y sus clientes, por ello se convocó a que los dueños de comercios se acerquen a dicha Coordinación para cumplir y obtener una constancia que los certifique como establecimientos seguros.

Por lo que durante un plazo de 15 días naturales, los dueños se deberán acercar a la Coordinación de Protección Civil para iniciar su proceso, puesto que será el personal de dicha instancia quienes determinen los requerimientos de cada negocio.

Esto, acorde al nivel de riesgo que tiene cada establecimiento según su giro., por lo que los niveles de riesgo se tipifican como A – bajo, B – Medio, C – Alto.

Por lo que finalmente, el llamado es con la finalidad de dar un tiempo de tolerancia para que todos quienes no cuentan con ese orden y seguridad en sus locales o negocios se pongan al día y eviten sanciones futuras.

ac