Staff Correo

Guanajuato.- La tercera vacuna antiCovid más aplicada en Guanajuato es la Sinovac, la cual tendría una efectividad de apenas del 67 por ciento, de acuerdo a un nuevo estudio realizado por autoridades chilenas.

Lo que vuelve este análisis tan importante es que fue basado en 10.5 millones de personas del sistema público de salud, midiendo el efecto de la vacuna tras 14 días de la aplicación de la segunda dosis requerida.

De esta forma Chile ha medido la efectividad de las vacunas, es decir la protección en condicione de la vida real, a diferencia de otros estudios que valoran la eficacia mediante estudios realizados en laboratorios.

También lee: Advierte OMS que el mundo se acerca a su más alta tasa de infección

Anteriormente distintas investigaciones fuera de China han arrojado otras tasas de eficacia: en Turquía se concluyó un 91.25%; mientras la información de Indonesia apuntó a un 65.3 por ciento; Brasil apuntó un lamentable 50.4 por ciento, tan solo una semana después de haberle atribuido un 78 por ciento.

En el estado de Guanajuato las vacunas Sinovac aplicadas han sido 143 mil 866 en 19 diferentes municipios: Ocampo, San Diego de la Unión, Villagrán, Jaral del Progreso, Salvatierra, Santiago Maravatio, Tarimoro, Jerécuaro, Acámbaro, Tarandacuao, Coroneo, Yuriria, Huanímaro, Cuerámaro, Romita, Silao, Manuel Doblado, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón.

No te pierdas: Cualquier vacuna es mejor a no tener ninguna: SSG

Estas cifras solo quedan por debajo de la de AztraZeneca, la cual es la vacuna más aplicada, con 170 mil 792 guanajuatenses que la recibieron y la de Pfizer, con 159 mil 297 vacunados.

Cabe aclarar que esto no indica que el fármaco deba ser rechazado. Por el contrario, recibir cualquiera de los fármacos permite al menos disminuir el efecto que la enfermedad tendrá sobre la persona.

Sin embargo, es recomendable que la población no confíe en un efecto absoluto de la vacuna, y rechace las medidas preventivas, sino que continúe atendiendo los cuidados necesarios para evitar contagios.

LC