Opinión Pólvora e Infiernitos

SÍ POR MÉXICO; LAS DESVENTURAS EN TIERRA COMANCHE

EL CONTEXTO. ¿Se acuerda usted de aquél pronunciamiento que hizo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aquí en Guanajuato cuando le dijo a su líder nacional, Marko Cortés, que le pedía de favor que en esta entidad dejara que los panistas que aquí se organizaran solos y que aquí sacarían la chamba electoral sin necesidad de que se metiera el CEN, palabras más, palabras menos?

EL CONTEXTO. El líder nacional blanquiazul no tuvo reparo. Y tan se la cumplió que Guanajuato quedó prácticamente excluido de la alianza PRI-PAN-PRD. Pero no solo ello, también dejó con las ganas a los de la agrupación “Sí por México”, un proyecto que financian empresarios como Claudio X González y que en lo operativo, promueve el todavía dirigente de Coparmex nacional Gustavo de Hoyos.

LA APUESTA. Los de “Sí por México” traen un proyecto nacional con PRI, PAN y PRD que cederían más de la mitad de las 300 candidaturas para que esta agrupación proponga o de plano postule a candidatos, preparados exprofeso para que en la siguiente legislatura sean un verdadero contrapeso a la 4T.

AUTOSUFICIENCIA A TOPE. Pero dicen las malas lenguas que en Guanajuato toparon con pared porque en el terruño los panistas, dijeron que estaba muy padre el proyecto del TUMOR (Todos Unidos contra Morena) y que hasta les gustaba pero que ellos se armaban solos.

EL AVISO. En otras palabras, que no le entraban. Más de algún jerarca azul les dijo que desde hace varios trienios traen la práctica de dar candidaturas a empresarios y que incluso para la que venía, ya estaba una apartada para un conocido líder empresarial.

LOS PLANES. En ese momento, todavía estaba perfilado José Arturo Sánchez Castellanos como prospecto para diputado federal aunque como sabemos, al final hubo cambio de señales.

EL DESAIRE. Y bueno, Gustavo de Hoyos que se dedicará de lleno a “Sí por México” ahora que salga de Coparmex y que cultivó muy buena relación con el gobernador Diego Sinhue, no se habría ido muy contento con la postura guanajuatense.

LA CHUSMA. Finalmente, los panistas en el terruño han decidido ir solos y su alma para conservar la hegemonía en el estado y aunque quieren hacer buenas migas con el PRI y con el PRD, han dicho que “juntos, pero no revueltos”.

DE LEJITOS. Un poco de ego a la hora de definir la estrategia para enfrentar a Morena en un frente rumbo al 2021. Los resultados del primer domingo de junio pondrán a cada quien en su lugar.

LA DEL ESTRIBO,..

En las cifras oficiales con corte a este lunes de la pandemia por Covid-19, la ocupación hospitalaria en el terruño es del 45%.

En Guanajuato hay mil 814 camas disponibles para Covid-19 y hasta ayer estaban ocupadas 827 con confirmados o sospechosos. 572 están graves y 104 en estado crítico. El resto se encuentran estables.

Ese porcentaje para la autoridad es manejable. Hay margen de maniobra y representa uno de los argumentos para definir un semáforo rojo tan laxo como el que hoy luce Guanajuato muy diferente al rojo restrictivo que aparece en Ciudad de México y Estado México que además está diferido para arrancar hasta el próximo lunes.

Ya lo había dicho el gobernador. Habrá rojo pero no se detendrá la economía.

SHEFFIELD: DOS AÑOS EN PROFECO

“Uno de los principales motivos es que descubrimos a muchas personas que no laboraban para Profeco y que participaban en los operativos de verificación a gasolineras y gaseras, una especie de madrina; detectamos algunas irregularidades, además cuando los mandamos llamar a la Ciudad de México, no fue muy oportuna la respuesta de todos, algunos tuvimos que ir a buscar, incluso para quitarles las acreditaciones que tenían, creímos que lo más sano era renovar al personal operativo”, comentó el titular de la Profeco.

Esto es lo que declaraba hace exactamente dos años Ricardo Sheffield Padilla en una rueda de prensa en la que se presentaba en Guanajuato como flamante titular de la Profeco y daba a conocer que 30 inspectores habían sido despedidos de la delegación Guanajuato, más ocho personas que realizaban la verificación de estaciones de gas.

A dos años de distancia y con el proceso electoral a la vuelta de la esquina, el funcionario federal ha disminuido notablemente sus apariciones mediáticas en estas tierras aunque eso no signifique que su trabajo político vaya a la baja.

El ahora funcionario morenista mantiene su influencia a través de sus cartas con las que jugará en 2021, particularmente en León en donde empuja a Marcelino Trejo como aspirante a la candidatura a alcalde en esta ciudad que parecía correr solo hasta hace unas semanas hasta que apareció Luis Ernesto Ruiz, quien es empujado por otra ala de Morena.

El cargo de titular de Profeco es modesto para las pretensiones que tenía el expanista cuando llegó al poder Andrés Manuel López Obrador, quien hace tres años se rebelaba al status quo en el panismo como aspirante a la candidatura a la alcaldía.

Pero al final, Sheffield Padilla se las ha arreglado para hacer ruido en su nuevo partido y de cara al desafío que tendrá para consolidarse como el factótum para la elección de 2021 como un primer trampolín para volver a intentar la candidatura  por la gubernatura en 2024.

LA RESPUESTA DE ALMA

En Morena, ya sabe usted que Alma Alcaraz y Ernesto Prieto Gallardo están en su toma y daca eterno por la dirigencia del partido en Guanajuato. Pero sus apariciones mediáticas son sintomáticas.

Cuando bajan el perfil es porque los momios y las condiciones no les favorecen. Por eso, Alcaraz aparecerá este martes en una rueda de prensa en León para presumir entre otras cosas, los últimos tres fallos que diversas instancias le han levantado el ánimo luego de la contraofensiva de Prieto que la hizo tambalear hace semanas.

Se trata de dos fallos de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de este partido que ratifica que el diputado local, Ernesto Prieto Gallardo, no puede regresar como dirigente estatal del partido.

Adicionalmente, la misma instancia invalidó la designación de Cuauhtémoc Becerra como representante del CEN de Morena en Guanajuato, un nombramiento que obtuvo cuando Alfonso Ramírez Cuéllar fungía como líder nacional de este partido.

Y como Ramírez Cuéllar ya no ocupa esa posición, invalidar ese nombramiento resultó pan comido para las huestes de Alcaraz.

Estos fallos se emitieron el pasado viernes y son la respuesta a la dirección Nacional de Prerrogativas del Instituto Nacional de Elecciones que el miércoles solicitó al representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez, fundamentar en los estatutos del partido la reincorporación de Prieto como dirigente morenista en Guanajuato.

Esta es la respuesta de Alma a Prieto, quien había logrado modificar el reporte de paridad de distritos y Municipios que había propuesto originalmente Alcaraz.

Prieto incluso había sido admitido en una reunión del presidente nacional de Morena, Mario Delgado con dirigentes estatales de este partido. En un evento que también presumió en redes, habló ante su líder nacional quien parecía reconocerlo como tal.

Y si Prieto pudo convencer a su representante ante el INE de cambiar el reparto de candidaturas en el tema de equidad y tumbar la asignación a Salamanca de mujer y poner varón, el regreso del diputado a la dirigencia estatal parecía estar más cerca que nunca.

Tan estaba o está seguro de su reinstalación como dirigente el diputado Prieto que ya ajustó su solicitud de licencia y pidió a la presidenta de la comisión de Gobernación, Libia Denisse García que ahora sí dictamine porque sí la hará efectiva.

Otras veces ya lo ha hecho pero pide que se dictamine una vez que los órganos competentes den su aval, Morena logre la unidad y se acabe la corrupción en México.  Ya en serio. Se supone que ahora sí ya se va pero Alma Alcaraz tiene otros datos y así lo dará a conocer hoy en una rueda de prensa.

Pero nada de eso está escrito en piedra y le basta a Prieto ingresar otro documento en el que se retracte. Y así se la puede llevar cuantas veces quiera.

Lo que ya no se vale es jugar con los sentimientos de su suplente Enrique Alba quien ya se ha sentido varias veces a las puertas de la gloria. Y nada que se le hace.

Otras noticias