Guanajuato

Si no llueve pronto, podrían arrestarte por desperdiciar agua en la capital

Gilberto Navarro

Guanajuato.- De no llegar las lluvias a la capital, podría recurrirse a sanciones económicas e incluso arrestos a quienes desperdicien el agua, los tandeos serán la última opción.

Así lo dio a conocer el presidente municipal interino, Armando López Ramírez, al referirse a los niveles históricamente bajos que tienen las presas de la ciudad, lo que ha llevado a que se explote la batería de pozos para poder garantizar el abasto de agua a los ciudadanos.

Señaló que se tomarán acciones para promover la conciencia en la ciudadanía y que no se desperdicie la poca agua que hay, empezando por campañas de información, pero no descartó que, si no hay lluvias, se sancione el mal uso del líquido.

“Estamos saliendo con una campaña de sensibilización de la gente: no hay agua, las presas están secas. Estamos trabajando totalmente con la batería de pozos (…) hasta donde nos den, se hizo la inversión en tubería y motores (…) primer paso es salir con las campañas de sensibilización, segundo paso sería pasar al tema de sanciones y el tercer paso serían las sanciones”.

Las sanciones previstas podrían ir de multas a arrestos, ya que se incluirían el bando de policía y buen gobierno.

De la misma manera, señaló que también se buscará que los prestadores de servicios sean racionales en el uso de agua, pero recordó que en el caso de los hoteles que cuentan con piscinas, estos garantizan su abasto con camiones cisternas que compran a particulares.

“Los hoteles cuando tienen problemas de sequía recurren a las pipas, ellos no tienen tanto problema, yo veo más el problema para nosotros los habitantes, algunas vienen hasta de fuera. No hay que alarmarnos antes de tiempo, estamos trabajando en que, si la cuidamos y nos llega la lluvia, no hay tandeos”.

ndr

Otras noticias