Luz Zárate

Celaya.- “¡Si no hay selfie no cuenta!”, fue la expresión de una joven de 30 años que se vacunó este jueves y que como decenas de personas que se tomaron fotos, se grabaron e hicieron transmisión en vivo, presumió en sus redes sociales el quedar inmunizada contra la Covid-19 en una primera dosis. 

En el primer día de vacunación contra la Covid 19 para personas de 30 a 39 años se rompió el récord de inmunización, aplicando 29 mil dosis de la farmacéutica AstraZeneca. Para este martes se destinaron 27 mil dosis y se espera que también haya buena afluencia de los ‘treintañeros‘. 

Hasta el corte de las 14:00 horas se habían aplicado 12 mil 600 de las 27 mil que se destinaron para este segundo día de vacunación. Entre miércoles y el medio día del jueves se había vacunado a más de 41 mil 600 personas en Celaya.

El miércoles, la vacunación se caracterizó por las largas filas que permanecieron durante todo el día en tres puntos de vacunación: Antiguas Instalaciones de la Feria (Parque Urbano), Nuevas Instalaciones de la Feria (Celanese) y el Instituto Tecnológico de Celaya (ITC). Y en una cuarta sede, el Conalep, sólo se vacunó a grupos de trabajadores cuyas empresas habían gestionado previamente que se aplicará la vacuna en bloque, pues los trasladarían de su centro de trabajo al puesto de vacunación.

Este jueves, en algunos momentos las filas aún fueron largas, aunque de menor tamaño que el primer día,  pero con un avance fluido y un proceso muy rápido. Además, el ánimo de las personas era de entusiasmo, la mayoría al ser vacunados se tomaron fotografías y algunos hasta transmitieron en vivo. Todos  los vacunados se notaron motivados por la inmunización.

Es un momento “especial por todo lo vivido durante la pandemia”

Fotos: Martín Rodríguez

Todos han subido a sus historias (de Instagram) el momento de su vacuna, y en las mías no puede faltar”, dijo Claudia Moreno.

Incluso hubo grupos de amigos o parejas que acudieron juntos y mientras a uno lo vacunaban, el otro captaba el momento que muchos dijeron es “especial por todo lo que se ha vivido durante la pandemia”.

Aunque por la tarde se notó menos afluencia de personas, durante los primeros minutos de la jornada de vacunación y debido a que algunos llegaron a formarse muy temprano, hubo momentos en que las personas sí exigieron que “no se metiera nadie a la fila”, aunque en general la jornada transcurrió en calma.

Destinan vacunas a cuatro puntos

Fotos: Martín Rodríguez

El subdelegado de los Programas del Bienestar, Gerardo Sierra Ríos, informó que este jueves se mantuvieron los mismos puntos de vacunación, únicamente se agregó que en el Conalep ya se estaría vacunando a población abierta.

Para este sector de la población de 30 a 39 años en primera aplicación se destinaron 56 mil 200 dosis de un aproximado de 78 mil 419 personas de este rango de edad que habitan en el municipio de Celaya.

Sierra Ríos destacó que este jueves se destinaron en Celanese 10 mil vacunas, en el Tecnológico 6 mil, en el Parque Urbano 8 mil 200 y en el Conalep 2 mil 300, únicamente para este sector y mujeres embarazadas con mínimo 9 semanas de gestación.

Hasta las 17:00 horas, los cuatro puntos de vacunación seguían habilitados, pero probablemente para este viernes ya sean menos sedes.

“La respuesta ha sido muy buena, ayer (miércoles) se rompió el récord de aplicación de vacunas diarias en Celaya. Este día hemos tenido buena respuesta y probablemente  se concluiría la jornada en dos puntos: Conalep y Parque Urbano y tal vez Tecnológico”, informó Sierra Ríos.

El Subdelegado de los Programas del Bienestar en la región, destacó que Celaya se ha caracterizado por la alta demanda del biológico, a diferencia de otros municipios en donde incluso se han regresado vacunas. 

Mencionó que se estima que al momento se ha vacunado a un 65% de la población que habita en Celaya.

Cabe destacar que en redes sociales se ha promovido que todos aquellos que acudieron a apartar su lugar el primer día de vacunación y que pegaron un papel en las paredes o rejas de las instituciones que sirvieron como sedes, regresen a quitar su hoja y limpien la cinta que quedó pegada, para evitar el deterioro de los inmuebles y su imagen.

Lluvia no impide la asistencia en Irapuato

Foto: Eduardo Ortega

Ni la lluvia impidió que las personas de 40 a 49 años de edad y mujeres embarazadas, complementaran sus esquemas de vacunación anticovid. Durante el primer día de la jornada de inoculación en Irapuato, sólo en el Inforum se aplicaron 12 mil 500 dosis Pfizer.

José Luis Martínez Cendejas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, informó que ha habido una respuesta positiva de la población a la aplicación de segundas dosis Pfizer para las personas de 40 a 49 años y mujeres embarazadas.

“Aunque la jornada empezó tarde, tuvimos una muy buena respuesta, en el Inforum nada más aplicamos 12 mil 500 dosis vacunas y se hubieran aplicado más si no hubiera llovido”.

Para esta jornada la Federación destino 59 mil biológicos Pfizer. Para su aplicación, esta vez se habilitaron 4 centros de vacunación, el Inforum, Universidad Quetzalcóatl, Unidad Deportiva Sur y Hospital Militar, que este jueves iniciaron la aplicación a las 08:00 horas y terminaron a las 20:00 horas.

La atención fue ágil, en promedio el tiempo que esperaban las personas desde la entrega de documentos, toma de signos, aplicación de las vacunas y período de observación post vacunacion era de 40 a 45 minutos.

(Nancy Venegas)

LC