“Si no es seguro, el funicular no opera”

El sistema acortaba el viaje del centro al monumento de ‘El Pípila’. Foto: Rogelio León

El presidente municipal aseguró que se contratará a un experto para que opine sobre el aparato

Alfonso Ochoa

GUANAJUATO, Gto.- Al regresar de unas vacaciones de 15 días, el presidente municipal, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, advirtió que hasta que ese especialista determine que no hay riesgo el funicular tendrá permiso para funcionar, por ello dijo que se contratará a un experto, que podría ser un ingeniero minero que conozca del funcionamiento de malacates, para que dé su opinión sobre el dictamen que presente la empresa que opera el funicular ‘El Pípila’, el cual colapsó el 20 de junio.

El sistema acortaba el viaje del centro al monumento de ‘El Pípila’. Foto: Rogelio León
El sistema acortaba el viaje del centro al monumento de ‘El Pípila’. Foto: Rogelio León

En conferencia de prensa, el alcalde informó que el funcionamiento del funicular es muy parecido a los malacates que se usan en los trabajos de la industria minera, y que en Guanajuato hay muchos ingenieros que conocen del tema, por lo que se contrataría a uno de ellos para que dé su opinión sobre el motivo por el que sucedió el accidente.

“Es un tema delicado, afortunadamente el accidente no fue más grave, aunque hubo una persona lesionada”, comentó el alcalde y que habrá de definirse quién pagará al especialista que se contrate.

Aseguró que hoy la empresa ‘Gopak’, que opera el funicular, deberá de entregar el dictamen técnico en el que informe lo que sucedió, el cual deberá analizar el gobierno municipal, y para lo que se contrataría a un ingeniero minero experto en malacates.

El presidente municipal afirmó que hasta que ese especialista determine que no hay riesgo para que el funicular pueda operar y que se garantice que no volverá a suceder un accidente, se dará la autorización para el funcionamiento del transporte.

Aseguró que vuelve “con las pilas recargadas” y dispuesto a cerrar a tambor batiente, pero no descartó que habrá “jalones de orejas” para algunos de sus directores que no trabajaron como se esperaba durante su ausencia, aunque optó por no decir nombres.

Buen cierre

Luis Gutiérrez dijo que en los poco más de tres meses que le quedan a su gestión se harán trabajos importantes. “Vamos a tener un buen cierre de administración, se entregarán finanzas sanas, recursos suficientes a la próxima administración para los gastos de los últimos meses del año, 15 millones de pesos”, especificó.

Informó que pronto se reunirá con el alcalde electo, el priista Edgar Castro, para platicar de la entrega-recepción, y en los próximos días lo hará con empresarios del parque industrial que operará hasta en 77 hectáreas; tiene condiciones para funcionar mejor que los parques de Silao e Irapuato, pues está en una ubicación más adecuada, argumentó Gutiérrez.

Anunció la inversión de 10 millones 500 mil pesos en programas de prevención, y que el 11 de julio se inaugurará el Centro de Atención a Visitantes (CAV), ubicado en la comunidad Sangre de Cristo, donde se exhiben 36 momias.

La Apertura

El alcalde confirmó que el lunes 6 de julio se realizará la tradicional apertura de la Presa de la Olla, fiesta que se realiza cuando las lluvias han sido abundantes, el primer lunes del mes de julio.