Gilberto Navarro

Guanajuato.- El alcalde Alejandro Navarro confirmó que sí se llevarán a cabo las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla. Además se planea desarrollar a lo largo de varios días, pero con un presupuesto limitado.

Navarro afirmó que las condiciones de salud actuales —con los contagios de covid a la baja y el avance en las vacunas contra la enfermedad— se presenta un panorama en el que la verbena popular puede ser posible, a diferencia del año pasado en que se tuvo que suspender el evento del 24 de junio.

 “Creemos que se pueden llevar a cabo las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla. Es importante que no se pierdan nuestras tradiciones, que pueda la gente disfrutar de estos espectáculos de calidad. Vamos a estar festejando a San Juan el 24, después el primer lunes de julio la apertura. La presa de la Olla tiene suficiente agua, vamos a ver qué grupos musicales y qué verbena se puede hacer”.

Alejandro Navarro señaló que una de las posibilidades para desarrollar esta fiesta, sería extenderla para que no sea solo un día sino cuatro o cinco, pero con un presupuesto limitado debido a los recortes en los recursos municipales por la crisis sanitaria.

“Si bien no hay un presupuesto muy grande con el tema del Covid-19, creo que es importante para la reactivación económica”.

Las festividades en honor a San Juan Bautista aglomeran a miles de personas cada año que acuden a disfrutar de los eventos artísticos y deportivos en las inmediaciones del Paseo de la Presa. Dicha fiesta es considerada Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Guanajuato por decreto gubernamental en el 2013, durante el Gobierno de Miguel Márquez Márquez.

ndr