Conecta con nosotros

Vida Pública

Ojalá viviera como jeque; si es por el bien de México, cedo mi pensión”: Fox

El expresidente se quejó de que todos los días recibe insultos en redes sociales y  que hasta han llegado a asegurar que es millonario y que vive con un jeque. Dijo que son muchos los retos que enfrentará el próximo gobierno

Periodico Correo

Publicado

En

El expresidente se quejó de que todos los días recibe insultos en redes sociales y  que hasta han llegado a asegurar que es millonario y que vive con un jeque. Dijo que son muchos los retos que enfrentará el próximo gobierno

Jazmín Castro

León.- El expresidente de México, Vicente Fox Quesada, ayer anunció que cederá su pensión por el bien del país; pero esta medida ya se había ‘ventilado’ en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos e informado el pasado lunes por el Diario Oficial de la Federación.

¿Cuánto pierden?

La pensión de los expresidentes es de aproximadamente 205 mil pesos al mes, es decir, 2.4 millones de pesos al año cada uno, además de seguros de vida y de gastos médicos mayores; además cuentan con el apoyo de auxiliares y elementos del Estado Mayor para resguardar su seguridad, cuyos sueldos se pagan también con dinero público.

En el artículo 10  de dicha ley se especifica que “no se concederán jubilaciones y pensiones (…)”, mientras que Fox Quesada, así se refirió en su escrito, “si representa que mi país tendrá un crecimiento significativo en sus fondos económicos, con todo gusto, renuncio a ella”, se informó.

Y aunque en su momento dijo que nadie se la quitaría porque de eso vive, esta vez reviró ante la publicación del Diario Oficial y prefirió informar que se desprendía de la pensión.

Se quejó que todos los días lee en redes sociales que lo insultan y afirman que el presidente del Centro Fox, es millonario y que vive con un jeque.

“¡Ojalá, amigos, ojalá así fuera! Lo que sí es verdad, es que son muchos los retos que enfrentará el gobierno electo a partir del primero de diciembre”, se dijo.

Critica el gobierno entrante

Por otro lado, se dijo que el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tendrá que cumplir todas las promesas de compaña, y señaló que la primera de ellas ya la hizo con la cancelación del nuevo aeropuerto y la pérdida de millones de pesos.

El martes entró en vigor la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. Establece que ningún servidor público podrá ganar más que el presidente y elimina las pensiones a los exmandatarios.

“Estimación conservadora, porque habrá contratistas que seguro vayan a tribunales para recuperar su inversión. Además de los 60 mil millones que ya se han pagado, de los cuales 45 mil millones son imposibles de recuperar. Ven cómo de nada sirve presumir de austeridad, cuando se tira obra pública a la basura”, se resaltó.

Continuando el reclamo recordó que se prometió ayudar a adultos mayores y para ello se requiere una bolsa de 12 mil millones de pesos. Misma cantidad para personas con discapacidad en situación de pobreza, además de los 35 mil millones de pesos en becas para estudiantes de nivel básico.

El estatus económico fue calificado por el expresidente como falta de austeridad, pues no está contando el gobierno entrante los 725 mil millones de pesos para pago de intereses de la deuda externa. Las participaciones federales a estados y municipios, que suman 703 mil millones de pesos. Los servicios personales en 2019, que representan un billón 252 mil millones de pesos – 443 mil millones de pesos más que el año actual.

“Si quitarme la pensión, ayuda significativamente a estos retos, ¡que mejor! O si ayuda a hacer la diferencia en el índice de pobreza extrema, ¡mucho mejor!”.

En su experiencia al pasar por dicho cargo Fox Quesada, refirió que manejar un país no es cualquier cosa, para eso se requieren personas capaces y con visión de futuro. “No requerimos personas que manoseen el dinero de un lado a otro. El dinero público es de los mexicanos, de todos los que trabajamos para hacer  de México”.

Mencionó que el gobierno electo está dispuesto a derrumbar lo ya exitoso, con tal de que lo nuevo, lleve su nombre. “No importa si está mal, si está a medios chiles o de plano, es una locura. Algo que deberá aprender esta nueva administración es la diferencia entre administrar apropiadamente o desmantelar visceralmente”, reiteró.

En agosto del 2017 Vicente Fox Quesada, expresidente de México, aseguró que nadie le iba a quitar la pensión vitalicia que recibe, pues señaló que “yo la pensión la necesito, de eso vivo, todo lo demás que tengo está metido en fundaciones y tarea social”.

Esto luego de que Andrés Manuel López Obrador, ex candidato a la Presidencia de la República, se ha manifestado a favor de que se les quite la pensión a los ex presidentes.

PM

Comentarios

Vida Pública

Otras seis de las 19 víctimas reportadas esta jornada tampoco padecían condiciones que afectaran su salud, además que tres eran tenían entre 30 y 57 años

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Redacción

Guanajuato.- Siete personas físicamente sanas perdieron la vida tras contagiarse de coronavirus. No padecían alguna enfermedad que provocara alguna complicación, sin embargo forman parte ya de la lista de defunciones con este padecimiento en tan solo 24 horas.

Si bien, tres de ellos pasaban de los 60 años, edad considerada peligrosa por los estragos que causa en el cuerpo el virus, los otros cuatro no rebasaban el límite, eran personas jóvenes y que gozaban de buena salud.

Cabe destacar que estas siete víctimas pertenecen cada uno a una diferente década de edad.

  • Mujer de 20 años, residente de Celaya, fallece en hospital general Celaya.
  • Hombre de 31 años, residente de León, fallece en HR ISSSTE León.
  • Hombre de 46 años, residente de León, fallece en hospital general León.
  • Hombre de 57 años, residente de Irapuato, fallece en hospital general de Irapuato.
  • Hombre de 68 años, residente de León, fallece en HR ISSSTE León.
  • Hombre de 74 años, residente de Dolores Didalgo, fallece en hospital general de Dolores Hidalgo.
  • Mujer de 81 años, residente de león, fallece en HR ISSSTE León.

Estos datos generan alarma debido a que se suele creer que la enfermedad no afecta a quien no se encuentre en grupos de riesgo. Lamentablemente con anterioridad se han registrado casos de jóvenes y niños que también han sido víctimas de esta pandemia que ya ha cobrado la vida de 785 personas en el estado.

Infórmate más aquí:

Cerca de 700 guanajuatenses dan positivo a Covid en este día; uno cada 2 minutos

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

Luego de las detenciones durante las manifestaciones pacíficas de familiares de desaparecidos, los afectados responsabilizaron al gobierno del estado por lo que les ocurra

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Carlos Ontiveros

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Tras la manifestación de ayer en la glorieta Santa Fe, integrantes de los colectivos Sembrando Comunidad y A tu Encuentro Irapuato denunciaron que han recibido amenazas incluso de muerte.

Una de las integrantes afirmó que fue este sábado por la mañana cuando recibido dos llamadas telefónicas de un número privado en el que le decían que no saldría de Guanajuato “que me iban a matar”; por ello responsabilizaron al gobierno del estado por cualquier afectación a su integridad.

En rueda de prensa desde el Teatro Juárez en donde por tercer día consecutivo se encuentran en plantón los colectivos negaron que formen parte de un grupo político como fue señalado por el subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaria de Gobierno, Alfonso Ruiz Chico.

“Desde el jueves estamos aquí y el gobernador no se ha dignado a presentarse, el administrador de empresas (Héctor Alonso Díaz Ezquerra) tampoco se ha presentado”, reprocharon.

Afirmaron que durante la manifestación del viernes fueron tratados como delincuentes, pero “no somos unos criminales, somos seres humanos que amamos a nuestra familia, no andamos haciéndole daño a nadie. Estamos haciendo un plantón pacífico para que nos escuché (el gobernador)“.

Manifestaron que tras los hechos del viernes, “un buen” de integrantes de los colectivos se retiraron por miedo, no obstante insistieron que los que permanecen no levantarán el plantón hasta que se presente el gobernador del estado a dialogar con ellos.

También lee:

Condenan CNDH y ONU agresiones hacia familiares de desaparecidos

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

Estos tiempos de crisis sanitaria, se acordó que las parejas pudieran ponerle fin a su relación sin arriesgarse a ser contagiados en un espacio cerrado: a través de una videollamada

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial.

Staff Correo

Guanajuato.- Diversos trámites gubernamentales y legales han tenido que mudarse a lo digital en todo el mundo para que la ciudadanía no tenga que frenar su vida cotidiana a causa de la pandemia.

En el estado ya se analiza por ejemplo realizar divorcios a través de videollamada, así como ocurrió en Chile, cuando Valeria Gómez de 38 años, pudo ponerle fin a su matrimonio a través de Zoom.

Por aprobación del Consejo del Poder Judicial, los Juzgados Civiles de Partido, es decir, los especializados en material familiar, para el desahogo de las audiencias que únicamente tengan contenido expositivo y argumentativo, de pruebas desahogadas, pudiendo ser en forma distinta, audiencias preliminares o de juicio.

Esto quiere decir que en un caso especial en un divorcio de mutuo consentimiento, ordinarios pero solamente en caso de que uno de ellos lo quiera y que solo deba notificar a la otra parte; también ordinarios con allanamiento o en rebeldía, siempre y cuando no dañe a niños, niñas y adolescentes que no puedan defenderse.

Sin embargo, en caso de que el juzgador considere que no es posible que la audiencia se desahogue en videollamada en tiempo real por el caso o por razones técnicas, deberá realizarse de forma presencial aplicando todos los Protocolos de Seguridad Sanitaria del Poder Judicial y su Plan de Contingencia.

Entérate de más detalles aquí:

Aprueban juicios familiares de manera digital

DM

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario