Foto: Cristina Muñoz

Carolina Esqueda

León.- A partir de esta semana la presidencia municipal abrirá también sus puertas a los perros acompañados de sus dueños, en caso de que estos requieran hacer un trámite y no tengan otro lugar dónde dejarlos, anunció la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos.  

Para permitir el ingreso de las mascotas los dueños deberán cumplir con lo dispuesto en el reglamento de protección animal, que establece que los animales deberán estar sujetos con correa todo el tiempo, sus dueños deberán hacerse cargo de limpiar sus heces y solo en caso de que sean poco tolerantes o agresivos, deberán traer puesto un bozal para prevenir ataques.  

Ver nota: Proyectan ampliación del programa Bici Pública en León con 5 mdp

Foto: Cristina Muñoz

“A partir de hoy ya es permitido que cualquier persona que venga a hacer un trámite o algún servicio que venga al Palacio, va a poder ingresar con sus mascotas, y para ello hemos implementado equipamiento urbano para que se pueda hacer con orden. Va a haber para agua, bolsitas para que cada dueño sea responsable” dijo durante su conferencia matutina de cada lunes.  

En caso de no acatar alguna de las disposiciones legales, los infractores pueden recibir una amonestación verbal hasta una multa económica, además de alguna responsabilidad civil por mordeduras a terceros.  

“No se trata de que estén con el perrorama. Por eso va a haber equipamiento urbano para apoyar y también aquí hay varios servidores públicos que estarán pendientes (…) No es de que se llene aquí y vamos a tener 20 o 30 (perros). Son raras las personas que acuden, pero hay muchas que nos ha tocado que quieren hacer un trámite, que los traen y aprovechan para caminar, y andan buscando quién se los cuide afuera, entonces se manda la señal de que pueden entrar con ellos pero con reglas” especificó al respecto.

Lea también: Extrabajadores de SAPAL se manifiestan; exigen recontratación

Foto: Cristina Muñoz

Se pretende que además de la Presidencia municipal, otros espacios públicos queden abiertos al acceso de mascotas, en especial el sistema de parques municipales, para lo cual también se equiparán con bebederos y sistemas para limpieza y disposición de desechos.  

La alcaldesa dijo que la disposición forma parte de su política pública de tenencia responsable de mascotas, para la cual también planean extender el horario de atención en el centro médico veterinario e impartir pláticas al respecto entre la población, además de dar servicios gratuitos para el tratamiento de sarna. 

“En la periferia de la ciudad ven muchísimos perritos con sarna y es un tema que también le pega a la salud humana. Entonces estaremos dando el tratamiento de forma gratuita para evitar que se siga propagando en la ciudad, entre muchas otras acciones que les iremos planteando en los próximos días” finalizó al respecto.

Ver nota: Suspenden ocho eventos en León por incumplir medidas sanitarias