Pilar Muñoz

Celaya.- Nila Sherlyn Bustamante Segura tiene 11 años y ha pasado días enteros en cama e intentando salir adelante con ayuda de un tanque de oxígeno que la mantiene con vida.

El martes 20 de julio comenzó con síntomas leves como dolor de garganta y cuerpo cortado. Pero poco tardó el virus en causar estragos , pues Nila padece asma; al día siguiente perdió el olfato, el gusto, se sentía muy cansada y además tenía fiebre.

Carmen Segura, mamá de la niña explica que después de eso la llevó con el médico, quien la revisó y le hizo una prueba rápida de Covid-19: salió positiva; sin embargo, quisieron confirmar el diagnóstico haciéndole una PCR, que tuvo el mismo resultado.

La salud de Nila empeoró el jueves, su saturación era muy baja, no comía y continuaba con fiebre; como pudieron, su familia consiguió un tanque de oxígeno y compraron todo lo necesario para poderla atender bien en casa para no dejarla sola en el hospital, aunque no se imaginaron que sería muy caro hacerlo.

Ella empezó a tener síntomas desde el martes de la semana pasada, pero no eran muy marcados, solo dolor de cuerpo pero como ella juega fútbol, nosotros decíamos que era por el cansancio del deporte. El miércoles ya tenia calentura, le di medicamento pero el jueves sí ya amaneció muy mal con calentita, dolor de cuerpo, perdió el gusto y el olfato, solo quería estar dormida”, explicó la mamá de Nila.

El oxígeno le dura de 3 a 4 días, pues tuvieron que ajusta en el número 2 al tanque; han tenido que comprar medicamento para ella. Por fortuna, médicos del Hospital General de Celaya, han estado dándole seguimiento vía telefónica a su caso.

Por fortuna, en los últimos días su salud ha mejorado un poco, su saturación de oxígeno se ha elevado, y ya come un poco más de alimentos sólidos, pues antes aceptaba solo líquidos.

Para ayudar económicamente a la familia de Sherlyn, sus vecinos de la colonia Tierra y Libertad han organizado rifas de juguetes y otros objetos puedes acudir a la tienda La Baratera en la calle Carlos M. Peralta número 103 en la colonia Emiliano Zapata o llamar al 461 406 74 02. Cualquier apoyo es bueno.

dm