Staff Correo/ Manuel Arriaga

Manuel Doblado.- La secretaria de Gobierno de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, se reunió con una representante de Colectivos de Búsqueda, con quien acordó la necesidad de garantizar la seguridad de ella y todas las buscadoras en el estado.

Fue en la localidad conocida como ‘Los Pocitos’, en territorio de Manuel Doblado colindante con Cuerámaro, donde integrantes del colectivo de búsqueda de desaparecidos, ‘Hasta Encontrarte’ aseguraron hallar restos de una persona sin vida, tras lo cual habrían sido perseguidas por sujetos armados.

Si bien esta es una zona importante para la comunicación terrestre, también se ha convertido en un área peligrosa donde se han registrado enfrentamientos y ejecuciones frecuentemente durante los últimos años.

Por medio de una publicación en redes sociales, el colectivo denunció negligencia de autoridades de seguridad. Fue cerca de las 15:00 horas cuando localizaron los restos humanos, sin embargo, tras cuatro horas de búsqueda, al intentar retirarse del lugar, se percataron de la presencia de los hombres armados, para huir tuvieron que esconderse entre maizales.

Lamentablemente la ayuda no llegó sino hasta horas más tarde, pues fue hasta las 23:00 horas que los elementos pudieron dar con ellas y resguardarlas. Por ello exigieron protección inmediata y medidas de reparación y no repetición.

Fue este lunes por la tarde, cuando Libia García utilizó sus redes sociales para informar de la reunión con la integrante de un colectivo, a quien reiteró el compromiso del Gobierno estatal de garantizar la seguridad de quienes busquen a sus seres queridos.

“Ambas coincidimos en la importancia de fortalecer la comunicación previa a cualquier actividad de búsqueda independiente, para salvaguardar la integridad de quienes participan”, finalizó la publicación.

Entre dos municipios y la violencia

Fue la tarde del sábado, cuando mujeres integrantes de Los colectivos de búsquedas de personas, denunciaron a través de las redes sociales que buscadoras, habrían hallado restos humanos en una prospección realizada en la localidad Los Pocitos, que situaron en el municipio de Cuerámaro. Sin embargo, esta pequeña localidad no se encuentra en este municipio sino en territorio de Manuel Doblado.

La pequeña comunidad está enclavada en el extremo sur del municipio, en los límites con Cuerámaro, a unos 18 kilómetros de la cabecera municipal. Se encuentra situada entre las localidades San Juan de la Puerta que pertenece a Manuel Doblado y El Saucillo, perteneciente a Cuerámaro.

Cerca de esta pequeña localidad cruza la carretera Estatal que conduce al municipio de León, una vía rápida de comunicación que es transitada por más de 5 mil personas de manera diaria. Sin embargo y pese a la importancia, es una zona que se ha visto envuelta en la violencia, en los últimos años, debido a que en esta área se han registrado asaltos, enfrentamientos e incluso ejecuciones.

LC