Nancy Venegas

Irapuato.- La iniciativa de ley para regular el transporte ejecutivo “no afectará en nada a los taxis tradicionales”, según confirmó la secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo.

La funcionaria precisó que en la propuesta también se contemplan obligaciones para los dueños de vehículos que ofrecerán el servicio mediante plataformas digitales como la revista mecánica y seguridad de los usuarios. Adelantó que en 2022 se implementará el sistema de multas digitales que también ayudarán a erradicar la corrupción del personal de transporte.

Más detalles: Nueva Ley de Movilidad no contempla seguridad de pasajeros: concesionarios

“No hay una afectación a los taxistas. Lo que está pasando hoy sí puede ser una afectación porque hoy día estos del servicio especial ejecutivo agarran el pasaje en la calle, en los centros comerciales y sí hay una competencia desleal a los taxistas. Bajo este esquema es únicamente el servicio a través de plataforma”, dijo García Muñoz Ledo al hablar de la iniciativa de ley para regular el servicio de transporte mediante plataformas.

Y es que, concesionarios de taxis del estado aseguraron que la propuesta tiene ‘lagunas’, porque a diferencia de ellos que tienen una serie de obligaciones —como la revista mecánica, refrendo de la concesión y seguridad de los pasajeros—, la iniciativa no contempla estos aspectos para los dueños y operadores del transporte ejecutivo digital.

Será por QR

Foto: Eduardo Ortega

No obstante, la secretaria de gobierno precisó que estos rubros sí se contemplan en la iniciativa que analiza el Congreso del estado. Incluso, se propuso que las unidades porten un código QR escaneable, con el que los inspectores de transporte podrán saber si el servicio es mediante este mecanismo o si actúan de forma irregular, en cuyo caso serían aplicadas multas costosas.

“Ya no hay un permiso, pero sí un registro ante el estado. Cuando ellos vayan con nosotros nos van a tener que (entregar) su contrato de adhesión a una plataforma o a varias plataformas en las que se encuentren. Ante esto, nosotros lo que haremos daremos un código QR en su unidad y cuando haya un operativo, se escanea el código para que de inmediato nos diga en qué plataforma está registrado. Estamos haciendo convenios con uber, didi y todas las aplicaciones para que nos permitan verificar si los viajes los están haciendo a través de plataforma. Si no están haciéndolo en plataforma, habrá multas desde los 45 mil a 90 mil pesos”.

Agregó que este sistema daría la pauta a la emisión de multas digitales que entrarían en vigor el próximo año. Así también se podría erradicar la corrupción entre el personal de transporte y los conductores.

“Sin duda este nuevo mecanismo claro que va a evitar cualquier tipo o inhibir la corrupción. Estamos previendo también un modelo de multas digitales donde nuestros inspectores tendrán una bodycam, tendrán una tableta y se levantarán así las multas, para que no haya problema porque también muchas veces nuestros inspectores son agredidos y esto no queda documentado. Con esta grabación se podrá acreditar perfectamente qué es lo que pasa en nuestros operativos”.

Lee también: Registro en app en vez de permisos sería ilegal: acusa Movimiento Nacional Taxista

ac