SSG concluye en Celaya Semana de la Adolescencia

0
COMPARTIR
Foto: Especial

Hubo la participación de 12 agrupaciones promotoras de salud

Redacción

Guanajuato.- Del 18 al 22 de septiembre la Jurisdicción Sanitaria III de Celaya realizó la Semana Nacional de Salud en el Adolescente 2017, bajo el lema ‘Ser adolescente es bueno, pero adolescente y sano, mejor’.

Daniel Díaz Martínez, secretario de salud de Guanajuato, indicó que se promovieron actividades y espacios de participación de y para las y los adolescentes de manera permanente, sin embargo, durante esta semana se refuerzas las actividades.

Publicidad

En los ocho municipios que comprenden la Jurisdicción Sanitaria III se cuenta con 234 promotores adolescentes integrados en 12 Grupos de Adolescentes Promotores de Salud (GAPS).

Estas agrupaciones tienen la finalidad de analizar los temas relacionados con su salud, para promover estilos de vida activa y saludable que contribuya a crear una cultura de prevención y autocuidado.

Cualquier interesado entre 10 y 19 años puede ser parte de los GAPS, basta con acercarse a su unidad de salud más cercana y preguntar por el Programa de Atención a la Salud del Adolescente.

Esta semana se enfatizó la promoción de prevención de embarazo adolescente, un tema que se trata de manera permanente en las unidades de salud.

Durante el primer semestre del 2017 se impartieron dos mil 867 pláticas en los ocho municipios de la Jurisdicción Sanitaria III.

Te podría interesar:  Dan arranque a Tercera Semana de Salud en Dolores Hidalgo

Además de brindar orientación a nueve mil 722 adolescentes, en dicho periodo se contabilizó un total de 10 mil 185 usuarios activos adolescentes con método de planificación familiar.

En lo que se refiere a la Salud Sexual y Reproductiva de los adolescentes, los principales riesgos de esta población son:

-El inicio elegido, involuntario y /o desprotegido de su vida sexual.

-La exposición a embarazos no planeados, no deseados o en condiciones de riesgo.

-La exposición a una Infección de Transmisión Sexual (ITS), cuya expresión más dramática es el VIH/SIDA.