Conecta con nosotros

Guanajuato

Sesión de Ayuntamiento termina en señalamientos y acusaciones entre regidores

Todo comenzó cuando Aguayo Arredondo criticó que sus propuestas tienen un tratamiento distinto a la de  regidores del PAN,  de quienes habló diciendo que están maiceados, cosa que se tomaron a mal e inició la discusión

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Especial

Gilberto Navarro

Guanajuato.- El regidor de Morena, Oscar Aguayo Arredondo, acusó a los regidores del Ayuntamiento capitalino de estar “maiceados” , lo que causó que le reprocharan que enfrenta un proceso penal por fraude y la contratación de su padre en la Secretaría del Ayuntamiento.

En la sesión de este martes del Ayuntamiento, realizada de manera virtual, Aguayo Arredondo presentó una iniciativa para modificar el reglamento de las Momias de Guanajuato.

Al hablar a favor de su propuesta, Aguayo Arredondo acusó que había un tratamiento distinto de sus propuestas a las de sus compañeros, ya que mientras las suyas pasaban a comisiones, las de los panistas se ponen a consideración del cuerpo edificio de inmediato.

Fue en este sentido, que aseguró que “todas las propuestas mías han sido votadas en contra, los integrantes del Ayuntamiento en su mayoría ya están todos bien alineaditos, cómo se dice coloquialmente, ya están bien maiceaditos esos gallitos”.

El primero en reclamar el comentario, fue el coordinador de los regidores panistas, Carlos Chávez, quien le exigió que se retracte de los dichos que consideró como “un insulto”, a lo que Oscar Aguayo le respondió “De ninguna manera me voy a retractar, lo sostengo y hazle como quieras Chávez”.

Posteriormente la priísta Maria Esther Garza le pidió no generalizar y decir los nombres y probar que los regidores estaban “maiceados”, a lo que Aguayo le recordó que sus hijos ocupan puestos en la administración municipal, a lo que “Tey” le contestó que sus hijos consiguieron el trabajo por sus propios méritos.

Por su parte el alcalde, Alejandro Navarro, pidió hacer uso de la voz, para referirse a los dichos de Óscar Aguayo, a lo que dijo que “El león piensa que todos son de su condición(…)pero en ese sentido, también el ratón, el ratoncito chiquito, cree que todos son de su condición, ese ratón que vive en las sombras, que vive en las alcantarillas, ese ratón que agarra la comida de los demás para llevársela a su cueva y a su madriguera, en ese sentido no todos somos iguales”

De la misma manera Navarro refirió que el único de los que integran el Ayuntamiento que enfrenta un proceso penal es Oscar Aguayo, además, de que así cómo se refiere que los hijos de la María Esther Garza trabajan en la administración municipal, Oscar Aguayo pidió que se contratara a su padre en la Secretaría del Ayuntamiento.

“Usted puede decir lo que quiera, pero el único que tiene un proceso judicial es usted (…) Cuando usted puso un recurso de revocación de mandato lo hizo con todas las ganas de que fuera un tema político, y así va a ser usted va a seguir golpeteando la administración”.

Finalmente, en el espacio de asuntos generales, la panista, Cecilia Pöhls, pidió a sus compañeros elevar el nivel de debate y no dar esa imagen a la ciudadanía.

“Los invito a la reflexión a que tengamos sesiones con discursos y con discusiones, que son bienvenidas con mucho respeto, los ciudadanos ¿que estarán pensando al escuchar una sesión como la que hoy tenemos? les pido que reflexionemos y hagamos sesiones con propuestas concretas , no como lo que percibí hoy”.

Quizá te interesaría leer:

Queda Congreso en deuda con la comunidad gay

G.R

Comentarios

Guanajuato

El hecho se registró la tarde del sábado, minutos después de las 14:00 horas, durante un operativo de revisión y vigilancia que personal de la Dirección de Fiscalización Control de Reglamentos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Guanajuato.- Por carecer de permiso y estar en plena pandemia ocasionada por el COVID-19 y de un incremento considerable de contagios de coronavirus, una fiesta de XV años que se efectuaba en la comunidad El Rodeo fue clausurada por inspectores de Fiscalización municipal y Policía Preventiva en la comunidad.

El hecho se registró la tarde del sábado, minutos después de las 14:00 horas, durante un operativo de revisión y vigilancia que personal de la Dirección de Fiscalización Control de reglamentos efectuó en distintos poblados rurales de la ciudad de Guanajuato, el cual tuvo por objetivo asegurar que no se realizarán eventos  en los que estuviera mucha gente.

Las comunidades rurales que fueron inspeccionadas son San José del Rodeo, El Zangarro, San José de Llanos, Cuestecita de San Juan, La Estancia, Lorenzos, San José de Pinos, Arperos y El Rodeo, siendo este último lugar el único en donde se registró la fiesta de XV años a donde acudió una buena cantidad de invitados que fueron dispersados luego de que el festejo quedó cancelado.

Tantos inspectores de Fiscalización como los policías preventivos en turno dialogaron con el delegado de la comunidad El Rodeo, a quien le hicieron las recomendaciones correspondientes para denunciar cualquier reincidencia al 911 y le recordaron que por el momento no hay permisos para hacer eventos masivos.

Cabe mencionar que el número de contagios de COVID-19 en la capital siguen aumento, al día de hoy (domingo) suman 297 casos confirmados, hay 88 en investigación y desafortunadamente suman 14 defunciones por esta causa.

Lee también:

El nuevo Museo de las Momias sería una mejor opción para la exhibición: Navarro

Continuar Leyendo

Guanajuato

Marco Campos señaló que, la dependencia a su cargo, no cuenta con fondos para reembolsar el dinero del funeral, pero podrán gestionar otros apoyos sociales

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Gilberto Navarro

Guanajuato.- La Dirección de Desarrollo Social y Humano de la capital, seguirá apoyando a la familia del migrante que murió en Texas y apenas tras nueve meses pudo ser repatriado.

Como se informó, Ramón Martínez, murió en Carrizos Springs, Texas en septiembre del año pasado y apenas está semana pudo ser repatriado tras un largo proceso burocrático.

Su viuda, Beatriz Martínez,  señaló que aunque, con el apoyo de vecinos y familiares, pudo pagar más de 40 mil pesos del traslado, sigue teniendo muchas necesidades para sus hijos y su suegra, la que quedó a su cuidado.

Al respecto, Marco Campos, titular de Desarrollo Social y Humano, señaló que, la dependencia a su cargo, no cuenta con fondos para reembolsar el dinero del funeral, pero podrán gestionar otros apoyos sociales.

Explicó que la familia del migrante ya recibió el apoyo de despensas y estufas ecológicas ya que tras visitarlas en su domicilio, conoció que estaban cocinando con leña, lo que les estaba causando problemas respiratorios.

El funcionario señaló que ya se encuentran inscritos en programas sociales de mejora de vivienda y becas escolares.

“Yo no tengo un apoyo directo para funeral, lo que quería ver es que hacía falta, sabemos que el funeral ya estaba pagado, pero eso no significa que no podamos ayudar de otra manera, está en el programa de techo digno, ya les dimos unas estufas y en todo lo que se pueda lo podemos redireccionar para ayudarles”.

Continuar Leyendo

Guanajuato

Lo anterior durante un recorrido de supervisión  del avance del proceso de conservación de los cuerpos áridos que realiza un grupo de especialistas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Gilberto Navarro

Gilberto Navarro

Guanajuato.- El alcalde Alejandro Navarro insiste en que el nuevo Museo de las Momias sería una mejor opción para la exhibición y conservación de las momias de Guanajuato.

Lo anterior durante un recorrido de supervisión  del avance del proceso de conservación de los cuerpos áridos que realiza un grupo de especialistas.

El presidente municipal insistió en que la construcción del nuevo museo de las momias es la mejor opción para la exhibición del catálogo de cuerpos áridos así como su conservación.

“Un espacio donde los turistas y los locales puedan ver las momias que son patrimonio de todos los guanajuatenses, pero también un patrimonio mundial. La idea del nuevo museo es un lugar mucho más grande donde podamos tener todo lo necesario para la exhibición y también para la conservación”.

Para la realización de este museo, el Ayuntamiento de la capital, aprobó solicitar al Poder Legislativo la anuencia para contratar un crédito público por 65 millones de pesos, trámite que se encuentra en análisis en la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado.

El edil mencionó la importancia que tienen las momias de Guanajuato como patrimonio cultural e histórico de la ciudad.

“Las momias son muy importantes para nosotros los guanajuatenses porque fueron personas que tuvieron vida y por eso se les trata con todo el respeto que se merecen”.

Actualmente, el catálogo de momias, consistente en 117 cuerpos áridos, recibe un tratamiento completo de fumigación, limpieza y catálogo.

En este sentido, el Director General de Cultura y Educación, Jesús Antonio Borja, aseveró que una vez que concluya este proceso, los resultados se entregarán los resultados al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para darle seguimiento al estado de conservación de cada cuerpo de la colección.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario