Conecta con nosotros

Opinión

Serpientes y escaleras

México en la hora cero: #QuédateEnCasa

Periodico Correo

Publicado

En

México en la hora cero: #QuédateEnCasa

Lo dicen las autoridades y lo confirman las experiencias en varios países: hemos llegado al momento en el que el aislamiento social, y su cumplimiento estricto por parte de las familias y los ciudadanos, es la última oportunidad que nos queda de evitar que México y los mexicanos vivamos una catástrofe sanitaria, humana y médica por el coronavirus. El golpe de la pandemia, en contagios, víctimas y daños económicos, ya no lo podemos evitar, pero sí está en nuestras manos hacer que ese golpe no sea tan duro, reduciendo el número de casos de contagio y salvando así a nuestro sistema de salud del colapso.

El tono de alarma, casi angustiado, con el que el subsecretario Hugo López-Gatell repitió el sábado, hasta en tres ocasiones, que nos quedemos en casa, ilustra el momento clave que vivimos. Lo que el encargado nacional de la estrategia contra el coronavirus quería transmitir es que si no entendemos y no colaboramos como sociedad podríamos caer en una crisis de salud que rebase las capacidades humanas, hospitalarias y de recursos. Algo como lo que le pasó a Italia y España, pero multiplicado por tres por el tamaño de nuestro país.

La analogía parece absurda, pero para entender lo que LópezGatell quiso decir en su mensaje, estamos en esa escena que siempre se repite en cualquier película de terror cuando la joven que huye despavorida del monstruo o del asesino serial y se encuentra con una bifurcación del camino. En el cine de horror la joven siempre tomará el camino donde le espera el asesino-monstruo que encarna todos sus miedos e irremediablemente morirá. La pregunta es ¿qué haremos los mexicanos ante esa disyuntiva? ¿Iremos por el camino donde nos espera lo peor o tomaremos el camino que nos puede salvar no de la crisis, pero sí del colapso?

Lo dijo también el mismo López-Gatell: hoy podemos aminorar el tamaño de la pandemia mundial en México, pero no evitaremos sus estragos.

Conforme las medidas de aislamiento social y parálisis de la actividad económica continúen, en este momento al menos por un mes más, aunque las autoridades dicen que esta epidemia en el país puede durar hasta siete meses, serán cada vez más los sectores de la producción, del comercio y los servicios los que se verán afectados y más mexicanos los que pierdan su empleo.

Después de un sismo, un huracán o una pandemia como la que vivimos, la experiencia nos dice que es previsible esperar escenarios sociales complicados.

La misma Ciudad de México ha vivido ya ese tipo de experiencias con los sismos de 1985 y de 2017, cuando esos desastres provocaron conflictos sociales y de seguridad. Y ahora esta ciudad volverá seguramente a ser el epicentro de la pandemia en su punto más complicado.

Se van a necesitar autoridades muy fuertes y decididas a tomar acciones necesarias para controlar el orden y la estabilidad social. E incluso, en algún escenario extremo, podría ser necesario declarar un estado de excepción en algunas partes del país. El único que tiene facultades legales y constitucionales para decretar el Estado de Excepción con el apoyo de la Guardia Nacional, es el presidente de la República. ¿Lo haría?

Nadie quiere pensar en escenarios tan difíciles y cualquier político lo pensaría dos veces antes de tomar una medida tan extrema, sobre todo si lo que más le preocupa es su popularidad y aprobación. El viernes pasado fue ubicado por varios encuestadores que miden la aprobación presidencial como el “punto de inflexión” en la popularidad y la aprobación del presidente, que ya rompió el piso sicológico de 50% de aprobación; y bajando de esa cifra se rompe un límite en el que ya la desaprobación es mayor que la aprobación. Hoy más que nunca necesitamos un presidente fuerte, sano y que esté dispuesto a ejercer su autoridad, primero en esta emergencia, para salvar la vida del mayor número de mexicanos posible, y después, en lo que venga, utilizando todos los instrumentos y las facultades que le da la Constitución.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Carlos Loret de Mola

Estalla Sheinbaum contra López-Gatell

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Estalla Sheinbaum contra López-Gatell

¡¿Cuándo le vas a dejar de mentir al presidente?!, estalló con voz firme la jefa de Gobierno, la morenista Claudia Sheinbaum contra el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en una reunión privada hace cosa de un mes, según me confiaron dos personas que estaban presentes y me corroboró una tercera fuente con acceso al contenido del encuentro.

La presión había subido demasiado entre ambos porque la información en poder de la doctora Sheinbaum mostraba que la situación del coronavirus en la zona metropolitana de la capital del país es muchísimo más grave de lo que informaba noche a noche el doctor López-Gatell.

A partir de este desencuentro que atestiguaron varios de sus colaboradores, se concretó la idea de que un comité científico —y no la palabra del subsecretario— determine el número de muertes en la capital del país.

Es muy probable que, por ser de gobiernos del mismo partido, tanto Sheinbaum como López-Gatell nieguen el encontronazo. Eso hacen siempre los políticos del mismo bando cuando se pelean, y ha sucedido en todos los sexenios: en el de Calderón, Medina Mora y García Luna decían que no estaban confrontados; en el de Peña Nieto, Videgaray y Osorio Chong aparecían ante la prensa a desmentir sus enfrentamientos. En el gobierno del presidente López Obrador hay también confrontaciones, y la que relato se ha dado por el manejo del Covid.

De hecho, cada vez más personas de los equipos del subsecretario de Salud y de la jefa de Gobierno relatan las diferencias entre ambos. En la Ciudad de México siguen surgiendo los testimonios de renombrados doctores que hablan de una situación de guerra en los hospitales, intensivistas que declaran que se les está muriendo demasiada gente, hospitales que reportan que ya no tienen ventiladores, imágenes de cadáveres apilados y embolsados, letreros de pase por el cuerpo de su familiar antes de las 6 pm o no respondemos, fotografías de pacientes con coronavirus que esperan en una silla que se desocupe una cama, el dato oficial de que las funerarias están trabajando a tope de su capacidad y hay que esperar hasta 36 horas para cremar un cuerpo, gestores de actas de defunción que dicen que están teniendo el triple de casos que normalmente… y mientras, López-Gatell y López Obrador hablan de una curva aplanándose, domándose, bajo control, listos para la reapertura.

Estas enormes diferencias entre las cifras de muertos real y oficial, se han ido documentando contundentemente por la prensa nacional e internacional. Las cifras del subsecretario López-Gatell son cada vez más cuestionadas dentro y fuera del gobierno. Ya está claro que en la vida real hay muchas más muertes de las que reporta en su conferencia de prensa diaria Palacio Nacional. Cada vez son más especialistas -desde médicos hasta matemáticos- que, usando los datos del propio subsecretario, exhiben que lo que dicen López-Gatell y López Obrador sencillamente no es verdad, y que el número de muertos es el triple y el número de contagiados es 25 veces mayor.

SACIAMORBOS. Varios ministros de la Suprema Corte aprovecharon que los estaba escuchando Andrés para decirle a Jaime: no a la reelección, no a la extensión de mandato, nada de que el pueblo lo pide y mi Congreso lo aprueba.

Continuar Leyendo

Alberto Aguilar

Acotada reactivación automotriz por IMSS y restricciones estatales

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Acotada reactivación automotriz por IMSS y restricciones estatales

Aunque supuestamente desde ayer regresaron a la actividad las empresas de los nuevos rubros esenciales (construcción, minería y fabricación automotriz), lo cierto es que deberán ser pacientes.

Además del IMSS de Zoé Robledo que tendría que dar los avales a las compañías en 72 horas, lo que no se ha dado, están también las diferentes directrices estatales que se rigen por la evolución que muestra el control de la pandemia.

En concreto para el rubro automotriz la reactivación ha resultado complicada y está por verse el inicio regular de la fabricación de autos ligeros, vehículos pesados y autopartes.

La actual situación retrasará aún más la producción automotriz de la zona T-MEC, máxime que muchos componentes en la práctica impedirán el restablecimiento de las cadenas de manufactura.

De ahí las presiones a las autoridades de toda esa industria, esto es AMIA de Fausto Cuevas, ANPACT de Miguel Elizalde y no se diga INA a cargo de Oscar Albín.

A la fecha son públicas las dificultades que ha tenido Volkswagen que comanda Steffen Reiche para iniciar en Puebla. Hay presión, pero el gobierno de Miguel Barbosa trae su propia agenda y una interrelación muy especial con la alemana, incluida Audi de Andreas Lehe y su red de autopartes. El problema es que se afecta también a otros que orientan sus baterías a marcas distintas.

En el EDOMEX con Alfredo del Mazo ni siquiera hay fecha para el reinicio, esto en detrimento de Ford de Héctor Pérez y otros fabricantes de partes.

Algo similar sucede en la CDMX con Claudia Sheinbaum, aunque aquí hay básicamente corporativos, o más grave en Morelos de Cuauhtémoc Blanco en perjuicio de Nissan de José Román y cantidad de firmas fabricantes de piezas, en contraste con las facilidades en Guanajuato (El Bajío) a cargo de Diego Sinhue Rodríguez.

En Chihuahua de Javier Corral aunque se inició desde este lunes hay restricciones y sólo se puede operar al 30%. Ahí también están Ford y otras autoparteras. Claro que el tope no es tan dañino si se considera que la demanda, tanto de autos como de camiones, cayó en abril en 64.5% y 77%, respectivamente.

Así que regreso accidentado.

Economía por TLC con Corea y TLCUEM en 2021

Con respecto a los esfuerzos que Economía trae en la mira para diversificar el comercio, la Subsecretaría de Comercio Exterior a cargo de Luz María de la Mora también buscará retomar los esfuerzos para lograr un TLC con Corea. Dicho objetivo no se logró concretar en el sexenio pasado con Ildefonso Guajardo en esa dependencia, por lo que se insistirá, al igual que en el caso de un acuerdo con Brasil. Le comentaba del TLC con Ecuador, ya en una segunda ronda. Además como se sabe, el T-MEC ya es una realidad e iniciará en julio. Igual ya se concretó la negociación para modernizar el TLC con la UE, el famoso TLCUEM y le adelantó que este se pretende firmar en 2021. Así que a contracorriente del proteccionismo, no se pretende bajar la guardia.

Conago hoy otra vez con gobierno federal

Hoy otra reunión de Conago que preside Carlos Mendoza Davis con el gobierno federal para puntualizar la estrategia en marcha para el regreso a la actividad económica. Estarán Olga Sánchez Cordero de SEGOB, Graciela Márquez de Economía, Luisa María Alcalde de STPS, Hugo López-Gatell y otros representantes del sector Salud. Como le comentaba la reanudación tiene sus bemoles.

Más IEPS a cigarros, refrescos y cerveza 

El cigarro en la mira. Alfonso Ramírez Cuéllar de Morena planteó ayer un aumento al IEPS que se cobra a esa industria. De pasadita también sugirió algo similar para refrescos, cerveza y bebidas alcohólicas. No descarte que en el Paquete Económico 2021 haya algo por ahí, sobre todo porque los ingresos públicos se debilitarán fuerte en los próximos meses.

Continuar Leyendo

Miguel Zacarías

ALVAR CABEZA DE VACA: EL NUEVO ROSTRO, LOS MISMOS RESULTADOS

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

ALVAR CABEZA DE VACA: EL NUEVO ROSTRO, LOS MISMOS RESULTADOS

LANCE. El secretario de Seguridad Pública del estado Alvar Cabeza de Vaca cambió ayer su foto de perfil y apareció con una pañoleta como si fuese cubrebocas con las iniciales de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado justo un día después de que terminó mayo que, en cifras preliminares, se convertiría en el segundo mes más violento del año solo detrás de enero que sumó 466 homicidios dolosos.

EN RESUMEN. En mayo se habría superado la cifra de 355 y 372 registrados en marzo y abril luego de que en febrero se registraron 349, debajo de la cifra del primer mes.

AL CORTE. Pocas cosas buenas que presumir en el combate al crimen organizado en el conjunto en el estado con algunos focos rojos muy localizados en el corredor industrial como Celaya en donde nomás no se le haya la cuadratura al círculo.

NO COMENTS. El mensaje que quiso enviar Cabeza de Vaca, seguro es otro pero podría ser el símbolo del gobierno estatal y su gabinete de seguridad. De violencia y seguridad “nada que decir” justamente porque el gobierno estatal sigue contra las cuerdas.

AL MARGEN. La pandemia por Covid-19 no ha representado un freno para la delincuencia organizada que mantiene su pugna por el control del estado pero ha sido aprovechada por la administración estatal para borrar ese tema de la agenda mediática.

DE CAJÓN. Todo se ha limitado a la emisión de boletines y acciones en las redes sociales del Estado de detenciones o decomisos pero ningún corte de caja del momento que se vive.

SI PERO… La delincuencia organizada no ha cedido un ápice pero la administración estatal ha planteado una sana distancia en la rendición de cuentas. El repliegue en la información le da un respiro al propio Cabeza de Vaca y al fiscal Carlos Zamarripa en ese flanco.

ILUSIÓN PASAJERA. Eso, desde luego les ayuda a evitar el desgaste de ambos personajes. La realidad sin embargo, lamentablemente, no se modifica y la pacificación de la entidad se ve cada vez más lejana cuando se compara con el optimismo que desplegaba el gobernador Diego Sinhue Rodríguez hace un año cuando se habían acumulado tres meses con una reducción constante.

ERNESTO PRIETO QUIERE RESUCITAR SU VOTO

OTRA MÁS. El diputado de Morena Ernesto Prieto Gallardo de pronto tiene un gusto peculiar por las causas perdidas.

HECHOS. Luego de que se le fue el internet en el momento menos propicio el jueves pasado en la sesión virtual del pleno del Congreso local, envió un escrito dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Delgado, para solicitarle validar su voto en contra del archivo de la iniciativa.

CON PARED. Él tiene derecho a hacer su luchita aunque sabe perfectamente que la Ley Orgánica del Poder Legislativo no contempla semejante cosa.

EXPLICACIONES. Se sabe que Prieto argumenta en su escrito que tuvo problemas al perder la conexión al momento de la votación pero que hay constancia de que durante la discusión virtual en el pleno se manifestó en contra del archivo del dictamen y a favor de la despenalización además de que él fue uno de los firmantes de la iniciativa desechada.

IMPROCEDENTE. El punto es que no hay forma de que el alegato proceda. Quizá pida una modificación al acta de la sesión pasada pero hasta ahí quedará. Parece que a Prieto hay quienes no le creen o externan su suspicacia, empezando por su coordinador Raúl Márquez, de que justo en ese momento haya perdido la conexión.

MOCIÓN. El asunto ha trascendido más allá. Ayer en la Junta de Gobierno, el presidente, Jesús Oviedo Herrera, planteó la necesidad de revisar el relajamiento de la disciplina de los legisladores de las sesiones virtuales.

PECADO. No sólo al morenista Prieto sino a panistas como José Guadalupe Vera y Paulo Bañuelos, se les ha visto conectados a sesiones de pleno o comisiones, a bordo de sus vehículos.

A LA LETRA. Textualmente, el reglamento de sesiones a distancia aprobado hace unas semanas en el Congreso local, pide a los legisladores, “abstenerse de trasladarse o cambiar su ubicación durante el desarrollo de las sesiones o reuniones”.

OCHO HORAS. Raúl Márquez dice en defensa de Prieto que el pasado jueves no estaba en un traslado lo que equivale a decir que estuvo ocho horas que duró la sesión a bordo de su camioneta.

MANAZO. Y la lógica es impecable. En condiciones normales, los diputados tienen que estar en un salón durante la sesión y la alternativa de la virtualidad, les empuja a algunos a despejarse en algún traslado. Una muestra clara de lo mucho que les cuesta cumplir con una responsabilidad mínima.

LA DEL ESTRIBO…

El subsecretario de Salud Federal, Hugo López Gatell, sin reparo, ofreció una disculpa a la senadora panista por Guanajuato, Alejandra Reynoso Sánchez, por la respuesta que le dio la semana anterior a una pregunta formulada por la legisladora.

Un gesto que, más allá de partidismos, honra al funcionario federal. El análisis de la estrategia federal frente a la pandemia ya es otro cantar. No es cosa menor en nuestra política polarizada el lance del doctor. Ojalá esos gestos se trasladaran a otros renglones de la sintonía Federación-Estados.

ROBERTO ZERMEÑO Y EL ESTADIO: LA PESADILLA COMENZÓ HACE UN SEXENIO

Hay hechos que al consumarse, representan un parteaguas en la vida pública de un municipio que en su origen parecían impensables al punto que eran minimizados en la opinión pública. Es el caso de la pérdida del Estadio León.

Han pasado exactamente seis años desde que Roberto Zermeño Vargas y el empresario celayense, Héctor Humberto González, ganaron en primera instancia en el entonces Tribunal de lo Contencioso Administrativo la propiedad del Estadio León.

Así lo anunciaba quien fungía como secretario del Ayuntamiento de la administración de Bárbara Botello en León, Martín Ortiz García

“Fue notificado por el actuario del Juzgado Tercero de Distrito, un juzgado del orden federal, la sentencia que pone fin a la primera instancia del Juicio Ordinario 9 del 2011, mediante el cual, el Club Social y Deportivo León A.C., encabezado por un hijo del señor Roberto Zermeño y por el señor Humberto González pedían en este juicio al municipio les devolviera la propiedad del estadio León”.

Y aunque la noticia ponía en guardia a la autoridad municipal, hasta entonces los gobiernos estatal y municipal de León pero sobre todo, desde la opinión pública nadie creía el desenlace que ahora es del dominio público.

No obstante, cobraban valor las referencias de políticos y abogados que conocían el caso en el sentido de que se había disuelto de manera incorrecta el Fideicomiso del club León en el trienio encabezado por Vicente Guerrero.

Fue esa, la razón original por la que Zermeño y Humberto González se lanzaron a los tribunales a buscar la propiedad del estadio León, aprovechando la decisión de terminar con ese organismo por parte del entonces secretario del Ayuntamiento, Francisco García León.

Hoy la derrota jurídica está consumada y le seguimos echando la culpa a los actuales propietarios y los que no supieron defenderlo en tribunales, tan campantes.

LA NUEVA NORMALIDAD EN GUANAJUATO: PARADOJAS EN EL DÍA

Por mucho que las autoridades insistan en que se mantiene el exhorto de la sana distancia y las medidas de precaución ante la proximidad de la fase más crítica de la pandemia a los ciudadanos, las postales que vemos en las calles en el primer día de la “nueva normalidad” se empeñan en decirnos que ahora será más difícil limitar la movilidad.

En León, comerciantes del Centro Histórico lograron ayer que la Policía Municipal quitara las vallas metálicas que operaban como filtro del acceso de los ciudadanos al centro de la ciudad, en las calles de varias ciudades del estado se empezó a dar la sensación de un día común y sin preocupaciones para muchos que circularon sin cubrebocas.

En el transporte público, el regreso a los trabajos de miles de empleados impide la, de por sí, imposible sana distancia de los usuarios. Ya abrieron los centros comerciales como Plaza Mayor de León con medidas de sanidad estrictas.

No ocurre lo mismo desde hace semanas en mercados públicos, centrales de abastos y tianguis de la ciudad. Y si en los centros históricos de nuestras ciudades, la autoridad endurece las restricciones, no ocurre lo mismo en la periferia. No es falta de voluntad de la autoridad, sino falta de elementos.

Al final, se impone la percepción de los ciudadanos de un mayor relajamiento de las medidas por más que, en el papel, el semáforo de muchas actividades esté en rojo.

Los números son implacables, el 1º de mayo, Guanajuato tenía 354 casos confirmados de Covid-19 y ayer alcanzó los 2 mil 088. En fallecimientos la cifra pasó de 29 hace un mes a 153, ayer.

En León, que concentra la cuarta parte de la población en León había 88 casos el primer día del mes pasado y ahora hay 786. En esta ciudad, sólo había dos muertes hace 30 días y ahora registra 31.

Pongamos el registro nacional para comparar el crecimiento. En todo México, el primero de mayo había 20 mil 739 contagios y mil 972 muertes. Ayer por la noche se reportaban 93 mil 435 casos y 10 mil 167 fallecimientos.

Para que usted tenga una dimensión de las cifras, le comento que la proporción de crecimiento de casos estatales y en León fue superior a la nacional durante mayo.

El crecimiento de los casos nacionales en un mes fue de 4.5 veces mientras que el de muertes, de 5.15 veces.  Pero el de los casos estatales fue superior: 5.89 veces y el de las muertes, de 5.27 veces. Y el de León fue descomunal pues se disparó 8.93 veces; y el de muertes, 15.5 veces.

Cifras que dejan claro por qué en Guanajuato el crecimiento ha sido más pausado pero aún no alcanza su pico máximo. Lo dicho. Sálvese el que pueda.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario