Conecta con nosotros

Opinión

Serpientes y escaleras

La extraña normativa de salud en el Covid

Periodico Correo

Publicado

En

La extraña normativa de salud en el Covid

Al subsecretario Hugo López-Gatell le preguntaron el martes por la noche en su conferencia diaria sobre las investigaciones periodísticas y los cuestionamientos de especialistas sobre el subregistro que maneja en sus cifras tanto de muertos como de contagiados de Covid-19 en el país. “Pues es un tema ya muy trillado. Seguirá saliendo… no es información nueva, hemos explicado y creo que demasiadas veces cómo funciona la vigilancia epidemiológica, cuál es el uso de la vigilancia de reconocimiento de casos, de laboratorio, de desenlaces clínicos, en casos sospechosos y casos confirmados, y cuál es la vigilancia de la ocupación hospitalaria”.

Justo cuando el encargado nacional de la pandemia de coronavirus decía eso, una investigación de Mexicanos contra la Corrupción, que contabilizó las actas de defunción en la Ciudad de México entre el 8 de marzo y el 12 de mayo de este año, encontró 4,577 actas en las que se menciona como caso de fallecimiento la palabra Covid, Coronavirus o SARS-Cov2, ya sea como causa confirmado o probable. La cifra es casi tres veces mayor a la que reporta oficialmente la Secretaría de Salud Federal, que el martes informaba de 1,197 decesos por Covid en la capital del país. El subregistro fue reconocido incluso por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien dijo que sí existen esas actas, que son parte de los “casos pendientes” y que se creará un Comité para analizarlas y contabilizarlas y que se informará a la población del número real que resulte.

También con el mismo tema “muy trillado”, el infectólogo Alejandro Macías, quien fuera parte del equipo que combatió la pandemia de influenza H1N1 en 2009, insistía ayer miércoles en un tuit: “Covid-19 la cifra de muertos que reporta el gobierno no corresponde a la real, que debe ser sustancialmente mayor. Incluso cuando dictaminen los casos pendientes habrá una subestimación. La mejor cifra será la que arroje la ‘muerte en exceso’ al comparar con años anteriores”, sugería el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Es entendible que al doctor López-Gatell ya le dé flojera volver a hablar de las dudas y cuestionamientos que despiertan sus cifras y sus modelos de estadística y medición de esta pandemia; han sido tan cuestionados dentro y fuera de México y él habla tanto y todos los días en sus largas conferencias y en entrevistas con tantos medios, que ya no debe ser fácil para él estar repitiendo las mismas explicaciones sofistas que por más que repite no terminan de aclarar las enormes dudas y desconfianza que existen sobre los registros y datos oficiales del gobierno en torno al tamaño real del impacto del Covid-19 en la salud y muerte de los mexicanos.

Y si en las cifras de muertos hay dudas fundadas de ocultamiento y subregistro, en los contagios el tema no es diferente. Ya varios gobernadores, empezando por los morenistas Jaime Bonilla y Miguel Barbosa, hicieron pública su desconfianza y su incredulidad de las cifras de contagios que maneja el subsecretario de Salud y su equipo porque no coinciden con los casos que ellos comprueban y reportan al gobierno federal; y ahí también las explicaciones que ha dado López-Gatell sobre los tiempos que tardan en mandar la información sus unidades epidemiológicas y demás pretextos no han dejado claro el por qué de la diferencia entre lo que documentan con pruebas y reportan los sistemas de salud estatal y lo que registra y reporta Salud Federal.

En Mérida, Yucatán, acaba de suceder un caso que desnuda cómo las “directrices del gobierno federal” sí favorecen el subregistro de casos probados de contagio en los estados. El martes 19 de mayo la Secretaría de Salud estatal y el Ayuntamiento de Mérida hicieron un operativo conjunto para realizar pruebas aleatorias a los locatarios de los mercados de San Benito y Lucas de Gálvez, los más grandes de la ciudad, para detectar casos de personas contagiadas que aún sin presentar síntomas pueden contagiar a otros locatarios o a los clientes. En esos mercados había abiertos sólo 250 locales esenciales, de más de 2,300 que existen. Hicieron 119 pruebas y casi la mitad dieron positivo a Covid-19 confirmando 47 locatarios positivos, que fueron reportados de inmediato al gobierno federal.

Lo extraño vino cuando, por la noche, en el corte de ese mismo martes de la Secretaría de Salud, encabezado por el propio López Gatell, no se contabilizaron en las cifras nacionales ni en las de Yucatán, donde sólo hablaron de 5 nuevos contagios. Cuando se pidió una explicación de por qué en Salud federal no habían registrado los otros 42 contagios, los encargados estatales de la pandemia explicaron que “sólo 5 casos pueden explicarse en la Plataforma Nacional debido a que así lo establecen las directrices del gobierno, por los que los 42 casos restantes, por normatividad, no son incluidos dentro de la estadística”. Aun así el gobierno estatal los incluyó en su reporte local en un apartado especial por transparencia.

Sería bueno que el doctor Gatell explicara, si es que no le parece “muy trillado”, por qué razón se limita a los estados a reportar sólo cierto número de casos de contagios probados en la Plataforma Nacional y no los que realmente tienen comprobados. ¿Será que por mucho que explica y explica el subsecretario en sus largas alocuciones diarias, no está diciéndonos realmente de qué tamaño son los contagios y las muertes por Covid-19 en México? ¿Así pretenden que volvamos a salir sin conocer realmente dónde están las personas contagiadas sean o no sintomáticas?

NOTAS INDISCRETAS

Mientras el presidente López Obrador se comparaba con Adolfo López Mateos, en su cruzada por volver a hacer de la emproblemada CFE la gran empresa casi monopólica del sector eléctrico y la secretaria Rocío Nahle seguía envuelta en la bandera de la autosuficiencia energética, el jurídico del Cenace que dirige Marcos Flores pareció doblar las manos y aceptaba como definitiva la suspensión provisional que otorgaron los jueces a 23 amparos interpuestos por las empresas de energías renovables. Al menos así interpretaron los juristas la decisión de permitir las pruebas en las plantas eólicas y solares que habían sido suspendidas y cerradas al emitirse el decreto. ¿Será que el Poder Judicial va a despertar al presidente de su sueño de ser como López Mateos?… En la Secretaría de Salud muchos se preguntan cuándo el secretario Jorge Alcocer va a hacer pública la información de las generosas donaciones que han mandado a México empresas trasnacionales como Huawei, Sanofi y Lego, entre otras. No se saben ni cantidades de dinero ni equipo que donaron esas compañías y de las que se ha encargado la coordinadora de Vinculación y Participación Social, Mónica Mieres, quien ha recibido a los altos directivos de las empresas. En ninguna mañanera se ha hablado de esas donaciones ni de cuánto dinero o insumos ha recibido el sector Salud de las compañías extranjeras. Sería bueno que alguien le preguntara al presidente o al secretario Alcocer que, como pasa de noche en sus temas, está muy calladito con las donaciones millonarias… Los dados mandan Serpiente doble. Caída libre.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Don Giovanni

Derechos (In) humanos
Modifican inferencias del COVID-19
Las inesperadas vacaciones
De la Valija. La esgrima requiere gracia
Hugo López-Gatell Ramírez

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Derechos (In) humanos

Luis Ernesto Ayala Torres

Entre penumbras, sin la fuerza de la declaración pública y abierta esperada en un asunto de suma gravedad, como el caso de violaciones de derechos humanos de niñas, niños y adultos, algunos con discapacidades, víctimas de tortura y violencia sexual en albergues de la asociación “Ciudad de los Niños Salamanca”, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, a través de un boletín, dio a conocer que el Gobierno del Estado atenderá las recomendaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló en el expediente 32VG/202.

La administración estatal cuenta con 15 días, a partir de la aceptación de la recomendación, para entregar las pruebas de su cumplimiento, que, de acuerdo con Ayala Torres, serán atendidas en cada uno de los términos, apoyándose en el Sistema de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes estatal.

De la Fiscalía General del Estado y de los ayuntamientos de San Luis de la Paz y San Francisco del Rincón, también con recomendaciones, así como el DIF estatal y similares en las municipalidades citadas, se espera su respuesta particular como marca la ley.

Cabe mencionar que, por la Fiscalía, hubo hechos que derivaron en recomendación cuando era Procuraduría y estaba bajo mando del Ejecutivo. La CNDH, debió poner en conocimiento del gobernador los actos u omisiones en que incurrieron los servidores públicos que participaron en el caso. A su vez, Diego Sinhue Rodríguez, con oportunidad, deberá informar a la Comisión sobre las medidas o sanciones disciplinarias impuestas.

Modifican inferencias del COVID-19

Daniel Díaz Martínez

Luego de la revisión del escenario dejado el mapa de las incidencias, contagios por coronavirus SARS-CoV-2, autoridades de la Federación y de Guanajuato, decidieron cambiar sus pronósticos con el fin de mejorar sus “percepciones” sobre la atención a la Pandemia. Por el lado federal, el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez, modificó su pronóstico de decesos, de 30 a 35 mil para la primera oleada y el secretario de Salud estatal, Daniel Díaz Martínez, confía que el pico de contagios sea del 22 junio hasta la segunda quincena del mes de julio.

Estos cambios obedecen a la experiencia obtenida en otros países y el total de contagios, enfermos y defunciones durante los tres últimos días, en el retorno a la ‘nueva normalidad’. Sobre estas bases, las autoridades sanitarias reiteraron a la ciudadanía que se quede en casa y extreme sus precauciones. Los números obligan: en lo nacional, hay más de 101 mil casos de contagios y 12 mil 545 decesos; en Guanajuato, más de 2 mil 600 contagiados y 164 decesos. Se precisa: en el estado, en los tres últimos días, cada uno arrojó casi 200 contagios.

El Congreso Local, en un intento de incursionar en el tema, hizo un exhorto a los 46 Ayuntamientos para que les realicen las pruebas del COVID-19 a funcionarios y familiares de quienes resulten positivo. Sí, pero con qué ojos, diputados. Daniel Díaz aseguró que sólo vienen en camino 20 mil pruebas para los más de 5 millones de guanajuatenses.

Las inesperadas vacaciones

Yoloxóchitl Bustamante

La pandemia del COVID-19 trastocó la sociedad a partir de las medidas de sana distancia para contener los contagios; sin embargo, es en el seno de las familias donde la experiencia tomó profundidad y variantes, siendo la estancia de los hijos una presión añadida para los padres a partir del imperativo de seguir sus estudios desde la virtualidad que ofrece la internet.

Estudios elaborados por instancias como la UNAM revelan que los resultados del ejercicio no son óptimos para el desarrollo académico de los alumnos. Hay muchos factores de inhibición como la carencia de medios tecnológicos, experiencia en profesores, tiempo y tranquilidad para enfrentar la enseñanza a distancia en las familias, sumidos en sus problemas. Imagine, clases paralelas para niños de grados diferentes, con un solo celular con tiempo limitado de red, en una mañana y en una casa de interés social de 4.5 por 15 metros, mientras los padres están desempleados por la pandemia.

La decisión asumida por Yoloxóchitl Bustamante Diez, titular de la Secretaría de Educación estatal, de terminar este viernes 5 de junio el ciclo escolar estatal, que coincide con el Día Mundial del Medio Amiente, resulta oportuna para el sistema y las familias. Sin embargo, quedan asuntos que merecen la intervención directa de la SEG, instancia rectora de la educación, como sensibilizar a los colegios privados para que apoyen a los padres de familia en esta crisis, donde todos han puesto de su parte para enfrentarla. No es hora de abusos.

De la Valija. La esgrima requiere gracia

La especie de síntesis sobre las actividades en la dirigencia estatal del PAN es el hacinamiento de chamba. Prueba de la lucha difícil por conservar curules en las diputaciones, federal y estatal, y 46 ayuntamientos. Es posible que la presión que está poniendo Morena, jaqueando posiciones panistas, tenga nervioso al líder, Román Cifuentes, que utilizó una frase forzada para cosificar a la senadora Antares Vázquez como “patiña de mala comedia”.

El dirigente debió atender la respuesta de sus senadores porque el exhorto al gobernador para que entregue cuentas por el uso de los 5 mil 350 millones de pesos de la deuda encontró eco en el PAN en la Cámara Alta, nada qué temer, dicen. Román debe, mejor, dar la lucha por su diputada local, Libia Dennise García Muñoz, denunciada por actos anticipados de campaña ante IEEG.

Hugo López-Gatell Ramírez

Como camaleón, adapta su retórica y datos a la circunstancia. Inclusive ya se desembarazó de la responsabilidad de administrar la pandemia, como marca la ley para la Secretaría de Salud federal, de la que es subsecretario, pues deja en los gobernadores la responsabilidad del

incremento de contagios y muertes a partir de este mes, dejando incólume a su jefe el presidente, banderero de viejos trenes.

Hugo López-Gatell Ramírez, a quien tres meses en reflectores da la experiencia para dar cátedra a los medios sobre régimen, derecho y uso de la fuerza, con todo y política comparada, ante el aumento de muertes por COVID-19, ajustó su cifra de futuros fallecidos en México para la primera ola a los 35 mil; que ya lo habían calculado.

Para el epidemiólogo que alentó el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia, para sacar al residente de Palacio Nacional a sus giras, negándose a utilizarla de nuevo, el IMSS avisa que en el retorno se dispararon brutalmente los casos de contagios en las empresas con actividades esenciales. No se respetan protocolos y la vida de los trabajadores está en gran riesgo, algo que hasta en la Canacintra coinciden.

Continuar Leyendo

Cecilia Durán Mena

Distracciones

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Distracciones

Recuerdo que mis maestros en primaria solían decirme que era muy distraída. Tenían razón. Siempre andaba papando moscas, platicando con mis compañeros de banca, encontrándole forma a las nubes, pensando en lo que haría por las tardes, mientras mis profesores se desvivían dando explicaciones frente al grupo. Fueron incontables las veces que mis papás tuvieron que ir a la dirección de la escuela a escuchar las quejas de las autoridades sobre mi falta de concentración y mi capacidad para servir de agente distractor a mis compañeros. Concentrarse es difícil y en mi caso, tuve que hacer grandes esfuerzos para aprender a ordenarle a la mente que se focalizara en lo importante.

Creo que no tengo la exclusividad, hoy más que nunca vivimos en un mundo en el que la gente anda distraída y hay muchos elementos que le rompen la concentración en mil pedazos. Por supuesto, no todos somos iguales y los que saben fijar la atención en lo relevante tienen una ventaja competitiva frente a los que andan buscando musarañas. Los más astutos son los que usan los distractores para llevar agua a su molino. De hecho, una técnica de guerra es distraer al enemigo para ganarle terreno.

Así, mientras estamos entretenidos con temas que parecen espectaculares, en el fondo están sucediendo cosas que pasamos por alto. Me refiero a esta cantaleta que traen con el subsecretario López-Gatell. Ya lo andan candidateando para puestos de elección popular. Unos lo ven sentado en una curul, otros lo imaginan en una silla más grande y, a mí me da por pensar que todo este tema opera como los espejitos que nos quieren intercambiar por oro puro.

A muchos ya se les queman las habas por preguntarle al Dr. López Gatell qué piensa hacer con su futuro, cuando las cosas en su ámbito de competencia están color de hormiga. Me parece que por más que nos quieran decir otras cosas, lo cierto es que la pandemia no está controlada, ni en México ni en el mundo. La prudencia nos debiera hacer pensar que, en vez de estar distrayendo al subsecretario con sueños futuristas, debiéramos dejarlo en paz para que se concentre, tome fuerte el timón y nos ayude a sortear este temporal que cada día se siente más agitado.

Espero que el Dr. López Gatell no sea tan distraído como lo era yo en mis años escolares. De hecho, es necesario que esté al máximo de sus capacidades y con el cien por ciento de la atención puesta en temas de relevancia que le competen directamente. El subsecretario debe estar pensando en cuestiones médicas y no políticas. Es preocupante escuchar a la persona que tiene en sus manos la responsabilidad de llevarnos a mejor puerto en esta pandemia, decir que su puesto es técnico-político. Hay prioridades.

Me sentiría más tranquila si él se concentrara en cuestiones médicas, porque antes de comprometerse con una filiación política o con una administración, él tiene un juramento más alto que es el que hizo al convertirse en médico. El juramento de Hipócrates lo compromete a “…mantener, en todas las medidas de mi medio, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica. Los colegas serán como hermanos. No permitirá que entre el deber y el enfermo vengan a interponerse consideraciones de religión, de nacionalidad, de raza, partido o clase…” (Juramento de Hipócrates. Fórmula de Ginebra. Asociación Médica Mundial: Asamblea 8/11 – IX – 1948).

Entonces, sería deseable no ver al Dr. López Gatell distraído, lo queremos ver concentrado, haciendo honor a sus juramentos y a sus compromisos. A los que andan tan interesados en candidatearlo, les pido de la manera más atenta que lo dejen en paz. El señor tiene que estar atento en los temas que tiene asignados para darle seguimiento a la curva de contagios, para saber si hay o no rebrotes, para ver a los enfermos y procurarles una mejor forma de recuperar la salud.

Y, por cierto, también es importante que no nos dejemos distraer. En este momento, nuestro interés debe estar en lo que como sociedad tenemos que hacer para protegernos. Esas instrucciones nos las tiene que dar el Estado y esta administración delegó esa altísima encomienda en el Dr. López Gatell. Así que, por favor, no me lo distraigan.

Continuar Leyendo

Alberto Aguilar

Posadas gradual reinicio, apretón al gasto y listo a lo que venga

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Posadas gradual reinicio, apretón al gasto y listo a lo que venga

Más allá de la óptica demasiado optimista de Arturo Herrera, titular de SHCP, la recuperación de la economía será sumamente prolongada por la falta de un plan de apoyo gubernamental y la desconfianza.

Para rubros como el turístico el regreso al estatus previo a la epidemia del Covid-19 será también largo, aquí y en el mundo. Es nodal contar con un remedio para enfrentar ese virus.

En el país por lo pronto el rubro hotelero se prepara para reabrir el próximo 10 de junio. Grupo Posadas que preside Pablo Azcárraga Andrade trae en la mira iniciar con el 50% de sus inmuebles y gradualmente hacer lo propio con el resto antes del 15 de julio.

Tras mes y medio cerrados y dada la caída de los flujos turísticos, nadie puede esperar que 2020 sea el mejor año para esa firma hotelera con más de 50 años de historia y que es la más grande del país.

Posee 187 hoteles y 30,300 cuartos en la República, aunque está por abrir un inmueble en Dominicana, amén de otros 20 en construcción que finalizará pese a la coyuntura.

Posadas que dirige José Carlos Azcárraga y que tiene marcas como Fiesta Americana, Fiesta Americana Grand, Fiesta Inn, One, The Explorean, Live Aqua, a estas alturas y como imaginará ya tiene definido un plan estratégico y financiero.

Como otras, tuvo que apretar al máximo el gasto, adelantó vacaciones para su personal y ha mantenido al grueso de sus 19 mil empleados.

Con sus arrendadores, con quien Posadas tiene en muchos casos añejas relaciones, concluyó convenios para replantear las condiciones y obvio los pagos, a fin de dar un respiro para que el negocio vuelva a caminar.

Para Posadas que fundó en 1962 Gastón Azcárraga Tamayo esta no es la primera crisis que enfrenta, aunque si quizá la más dura. En ese sentido y con un pasivo de 393 mdd, en esencia un bono que vence en  2022 y que bien puede refinanciarse, hay confianza en poder retomar el paso.

Se cree que los destinos de playa, donde está el 20% de sus hoteles, serán los primeros que empiecen a reactivarse de la mano del turismo estadounidense, que buscará destinos cercanos, ya con el verano encima.

También algunas ciudades volverán a atraer turistas de negocios, máxime la pronta puesta en marcha del T-MEC. Inclusive la CDMX con todo y que los contagios siguen, se cree que pronto retomará su actividad, máxime su tamaño.

Así que Posadas listo para comenzar a navegar con una fuerte brisa que aún soplará por largo tiempo.

Inicia Aeroméxico reestructura de su deuda

Le platico que Aeroméxico que lleva Andrés Conesa acaba de iniciar el proceso para reestructurar sus pasivos que equivalen a unos 4,900 mdd. La parte más gruesa son arrendamientos. Se trata de un esfuerzo complicado y que era predecible. Por lo que se sabe inclusive ya  contrató a los abogados Luis Cervantes y Alejandro Sainz para su representación. Quizá sea el primero de otros esfuerzos similares en el emproblemado rubro de la aviación. Ni hablar.

Economía empuja fuerte ley en el Senado

Y en la ruta para avalar la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad, el miércoles hubo un encuentro virtual entre la Comisión de Hacienda del Senado a cargo de Alejandro Armenta y Economía de Graciela Márquez. Participó el director de Normas, Alfonso Guati al frente de la propuesta. Ayer también esa dependencia se reunió con las Comisiones Unidas del Senado. Se quiere sacar el expediente este mismo mes. Así que el tiempo apremia para la IP con cantidad de objeciones.

Tamayo toma timón de Element Fleet Mexico

La especialista en arrendamiento y administración de flotillas, Element Fleet estrena nuevo director general aquí. Se trata de Manuel Tamayo. Acaba de relevar a David Madrigal. El gigante canadiense que surgió en 2012 ha crecido fuerte en México.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario