Conecta con nosotros

Opinión

Serpientes y escaleras

Lozoya, ¿testigo colaborador contra Peña Nieto?

Periodico Correo

Publicado

En

Lozoya, ¿testigo colaborador contra Peña Nieto?

Entre las opciones jurídicas que analiza la Fiscalía General de la República y que estaría negociando con Emilio Lozoya Austin y sus abogados, hay dos figuras jurídicas que podrían aplicarse al exdirector de Pemex una vez que sea extraditado de España y traído a México. La primera sería que aceptara su culpabilidad en los delitos graves que se le imputan a cambio de una reducción de pena, conocida como el “allanamiento a cargos”, figura contemplada en la legislación española, y la segunda sería que aceptara, una vez en México, acogerse a la figura de “testigo colaborador” del Código Penal federal para que, a cambio de información relevante sobre la corrupción en Pemex, obtuviera un beneficio penal.

Y en esta última figura, la de colaboración de un acusado, antes llamada “testigo protegido”, Lozoya Austin podría convertirse en el eslabón que la FGR está buscando para poder acusar e iniciar un procedimiento judicial en contra del expresidente Enrique Peña Nieto, y contra quien fuera el llamado “hombre fuerte” de su sexenio, el influyente exsecretario de Hacienda y excanciller, Luis Videgaray Caso. Esa sería la forma en que, por primera vez en la historia del país, un caso de corrupción contra un exmandatario nacional pudiera ser judicializado y confirmaría la información que difundió ayer ‘The Wall Street Journal’: “México está investigando al expresidente Enrique Peña Nieto”, atribuida por el diario estadounidense a un “alto funcionario mexicano”.

La información que fuentes vinculadas al caso Lozoya dieron a esta columna, coincide con la presencia en España del abogado Javier Coello Trejo, quien se reunió en la cárcel de Málaga con su cliente Lozoya Austin. La estrategia legal que ha desplegado Coello, con el envío de mensajes de amenaza o advertencia como “Emilio Lozoya no actuó solo” o “mi cliente sólo siguió órdenes del presidente (Peña) y del secretario de Hacienda (Videgaray)” también concuerda con una negociación o al menos un diálogo en curso con la Fiscalía mexicana para que el exfuncionario preso “colabore” con las autoridades con información para llegar al expresidente.

Las mismas fuentes judiciales corroboran que también su padre, Emilio Lozoya Thalmann, aceptó colaborar con la Fiscalía y fue clave para lograr la detención de su hijo el pasado 12 de febrero, tal como lo informó el periodista Roberto Rock el domingo pasado. Incluso, al haber sido el vínculo de su hijo con los expresidentes Peña Nieto y Carlos Salinas, para quien trabajó como secretario de Energía en su sexenio, y durante sus meses de fuga el “correo humano” entre los tres personajes, Lozoya Thalmann habría decidido

“cooperar” con el fiscal Gertz Manero, después de que sintió que su junior había sido “abandonado y dejado solo” por parte de Salinas y Peña. Una fuente cercana a la familia, que afirma que en su última plática con Peña en Madrid, antes de acercarse a la FGR, Lozoya padre se despidió con un mensaje: “Si Emilio se va a la cárcel, no se irá solo”.

Así que todo va cobrando sentido en el caso Lozoya con la frase que hace unos días le declaró el fiscal general Alejandro Gertz Manero al diario ‘El País’: “Estamos cerrando el cerco en torno a Peña Nieto”, y con lo que también este martes nos decía Santiago Nieto, poderoso titular de la UIF, en una entrevista que le hicimos para ‘Las Noticias de la Noche’ de El Heraldo TV: “Hay procesos de investigación abiertos en muchos frentes. Hemos aportado a la FGR, 660 notas de investigación en 2019 y muchas involucran a gente cercana al expresidente Peña Nieto. Y es una parte fundamental de la agenda pública del presidente López Obrador de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad”… Se lanza el tiro. Capicúa de los dados.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Eliazar Velázquez

El año de la gripa (Recuerdos)

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

El año de la gripa (Recuerdos)

Muchos hombres y mujeres de la Sierra Gorda nacidos a principios del siglo pasado, hasta el final de su vida rememoraban ‘el año de la gripa’, refiriéndose a lo que aconteció en 1918.

La pandemia de ‘influenza española’ que hace 102 años azoló al mundo, también en México dejó miles de muertos. Impacto tanto, que el conteo de 1910 registró 15 millones 160 mil habitantes en todo el país, pero una década después, por la revolución y la enfermedad, la población disminuyó cuando menos un millón, según el Censo General realizado en 1921 por el Departamento de la Estadística Nacional.

Terminando el siglo todavía era posible encontrar en la serranía ancianos y ancianas que vivieron aquel momento trágico. Estas son algunas voces de esa generación casi extinta:

Los presagios de doña Rosa

Doña Rosa Olvera

“ Oyímos las pláticas de la aurora boreal, que viene otra vez y que ya viene. Hasta la cuidamos en los días que iba a llegar pero a mí ya no me tocó ver, no supe si vino, si llegó o no llegó.

Lo que sí vi fueron tres cometas a este lado del poniente. Nos íbamos a mirarlos, salían tres: blanco, rojo y negro. Entonces, en la admiración de esos cometas, don Cruz, un hombre de la edad de mi papá, una tarde saliendo del rezo se sentó en nuestra ventana. Uno de muchacho es muy juzgón, yo quería saber qué platicaban, por ahí me puse detrás de la puerta, oí que dijo:

-Don Ángel, ¿que quedrán decir unos astros que salen a este lado de acá? ¿no los ha llegado usted a ver?

 -No me ha tocado, y si he sabido porque don Matías también ya me platicó, pero no he tenido cuidado de verlos.

 -Pues aquí salen por este lado. Mire, a las ocho de la noche el primero que empieza a salir es un rojo, luego un negro, luego un blanco. ¿Qué serán?

-Pues así como dice de sus colores, a la lectura está que el rojo quiere decir guerra, el negro quiere decir peste y el blanco quiere decir hambre. Y sí, todo hubo esos años.

(Y que llega la gripa…)

Remedios Granados

“ Como a un paso estaban los cerros donde se refugiaban los bandidos, apenas eran la siete de la noche y ya estaban pitando el cuerno, esa era la señal para bajarse al pueblo a robar todo lo que había: tortillas, frijol maíz, ahorcar la gente, llevarse las mujeres.

Estaban todas las personas muy asustadas, muchos mejor se habían ido. Nada le podía dar fin a esa revolución. Llegaba el gobierno y a hacer tropelías, llegaban los bandidos y lo mismo, se barrían a todos.

Hasta que se oyó decir que venía la gripa. Había un boticario en San José Iturbide que era con quien íbamos a traer la pomadita y todo lo que se necesitaba. Se supo que le dijeron:

-Señor Frías, aprevenga mucha medicina porque dicen que viene una peste muy grande.

-¡Uuuh!, ¡a mí la gripa me viene guanga…!

Resulta que fue el primero que se murió. Era un 2 de noviembre, y en el rancho La Escondida. Ese día mi cuñada también estaba tendida, ella no había dicho nada, pero también le tocó…”. (Doña Rosa Olvera †)

Ya no había quién sepultara

Familia serrana

“ Hubo una mortandad muy grande. Fue una fiebre muy fea. En un mismo rancho se morían hasta de a dos en un día. Como entonces los cuerpos se llevaban a enterrar hasta el pueblo de Atarjea, a muchas horas de camino, de tantos difuntos ya no había quien los cargara, la gente estaba cansada, otros enfermos. Y como a veces el cadáver se reventaba no se aguantaba la peste. Hubo casos de difuntas que las echaban en un macho, atravesadas una por cada lado, con la cabeza colgando. Como todo era por veredas angostas iban rozando el monte, llegaban con el cabello lleno de cardones y barañas. En una misma sepultura echaban dos o tres”. (Don Plácido Velázquez †)

¡Hay va el tierra…!

“ Me decía mi mamá Ángela que a algunos enfermos los enterraban todavía vivos. Nomás les decían: ¡Cierra el chojo, que hay va el tierra..! No estaban muertos, pero así los echaban para que la enfermedad no se regara más”. (Doña Esperanza Benavídez)

Un castigo divino…

Familia serranas

“ La revolución se calmó por la gripa del 1918. Los cuarteles se quedaban llenos de armamento porque los soldados todos se entiesaban. Iban carros llenos de muertos, como si llevaran montones de quihote a la sepultura.

Otros, iban a dar agua a sus caballos y quedaban en el aguaje. Mientras estaba bebiendo el animal, donde se sentaban ya no se paraban, el caballo se iba solo. Ahí quedaban aquellos pobres con sus rifles terciados. De la parroquia llena de tropa, sacaban una pilota de soldados y les metían lumbre.

Hasta pienso que algún presidente envenenó el viento porque vino todo a la vez. Ya luego se acabó la gripa y se acabó la guerra.

En esos años, hubo rasgos de calamidad sobre todas las cosas”. (Don Remedios Granados †) Algunos de estos testimonios, son parte de mi libro: Cerros Abuelos. Ediciones La Rana 2018.

Continuar Leyendo

Héctor Andrade Chacón

Emergencia Nacional para salvar nuestra salud y la economía

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Emergencia Nacional para salvar nuestra salud y la economía

Por: Héctor Andrade Chacón

Los próximos días serán cruciales para nuestra salud, para nuestra economía y para nuestro comportamiento social y político de los próximos años. Estamos entrando a lo que será la peor depresión económica en toda la época posrevolucionaria. Ya no hablamos de recesión, todos los cálculos nos llevan a un escenario tan complicado como el vivido en la depresión de 1929 a 1932, cuando cayó el Producto Interno Bruto (PIB) del país en -17.6 por ciento. No hay que olvidar que en 2019 no creció el PIB.

La situación es tan crítica que ya prevén en los mercados que antes de que concluya esta semana, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decretará el “Estado de Emergencia Nacional”, al menos por 15 días, con absoluta restricción a la movilidad de las personas, salvo a actividades esenciales. El #QuédateEnCasa es el primer ajuste. Este domingo por la noche, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, adelantó que extiende al 30 de abril el aislamiento social ante el coronavirus, de ese tamaño las cosas.

Todo cambió en menos de una semana. El gobierno mexicano ha comenzado a girar la nave hasta la comprensión de que ahora ya está dentro de una inmensa tormenta sanitaria y con ello los efectos económicos más grandes en la historia moderna de México, a la altura de lo que está pasando en el mundo. Sin embargo, el miedo sigue siendo el factor que ancla al presidente Andrés Manuel López Obrador a aceptar que ha tomado las decisiones equivocadas y que ahora debe tener fuerza de resolución para actuar de la manera más rápida y contundente para salvar lo que se pueda.

Un menos de una semana el mandatario macuspano pasó de su irresponsable recomendación en Oaxaca de que la gente estuviera en las calles, en sitios de reunión pública, a pesar de la advertencia de la necesidad de mantener ya un aislamiento necesario para frenar la cadena de contagio del Covid-19, a la petición de quedarse en casa, haciendo segunda al llamado desesperado de Hugo López-Gatell, el responsable público de la lucha contra el coronavirus, para advertirnos que si no logramos el aislamiento, el sistema quedará rebasado y los problemas estallarán. Un aviso enfático, pero sin la fuerza del Estado.

Siguen apelando a la buena voluntad de la gente, la misma que este fin de semana, al menos en varios puntos del estado de Guanajuato y otras entidades, hacían vida social en tianguis, plazas y otros puntos de reunión, porque no creen en la emergencia, no les importa. Mientras grandes empresarios siguen tratando de empujar a que no haya aislamiento total. Este fin de semana un dato dimensiona el desastre que vive nuestro mayor socio comercial, mismo que nos impactará como una locomotora si sigue insistiendo el presidente mexicano en que darle píldoras de supervivencia a la economía popular es la solución a un problema macroeconómico: las solicitudes de seguro de desempleo en la Unión Americana son de 3.2 millones de persona.

El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, nos pone en aviso que este fenómeno no hay antecedente histórico a esa cantidad. El máximo se había dado en 1982 cuando se atendió a 695 mil solicitantes. En la crisis de 2007-2009 llegaron a 665 mil pesos, pero se habían perdido 8.2 millones de pesos. Así que habrá que dimensionar el impacto cuando son 3.2 millones los que piden apoyo de sobrevivencia (¿de cuántos desempleados?), con dolor, ante lo que hoy sucede.

Para Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas, ella indica que los efectos internacionales harán que el PIB de la región decrezca, el desempleo aumente y millones de personas se sumen a los índices de pobreza. Una crisis tan profunda que obligará a repensar la globalización y el sistema económico. Y señala con angustia: lo que viene tendrá similitud a una economía de guerra.

En México la Concamín ya hizo sus cálculos, si el PIB llega a contraerse 5.5 por ciento, la pérdida de empleos formales será de un millón al menos. No contabilizan el impacto en la economía informal. Lo malo es que cada semana los escenarios que se pintan son más difíciles, el pronóstico de JP Morgan de una caída en la economía mexicana de -7 por ciento, que tendrá su mayor énfasis en este segundo trimestre del año con una contracción de -35.5 por ciento del Producto Interno Bruto, nos indica que el desempleo puede entonces ser mayor.

Sin duda muchas familias caerán en la pobreza. Y lo peor de todo, las remesas, de donde han vivido muchas familias por años, ante la parálisis productiva y desempleo en los Estados Unidos, se reducirán significativamente.

El gobierno federal tiene que decirnos, ya, cómo enfrentará esto, fiscalmente, financieramente y socialmente. La Emergencia Nacional deberá mostrar vías, no sólo sanitarias, sino también económicas para paliar lo que viene y reconstruirnos. Mientras el gobierno se decide, la gente, como en 1985 y en otros momentos, se organiza para levantar a esta gran nación.

Guanajuato insuficiente el apoyo y urgen decisiones

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo también debe poner a remojar sus barbas ante lo que sucede en el mundo. La compra de vehículos en los Estados Unidos se ha detenido y las armadoras calculan los ajustes para el futuro próximo. Los efectos se sentirán sin duda en nuestra tierra, en el sector automotriz y en muchos otros rubros.

Lo inmediato es el apoyo para la economía de sobrevivencia para las familias ante ese encierro y medidas que vienen. Además de enfrentar la crisis médica, claro. Luego, el apoyo a una planta productiva que necesita sostenerse para comenzar a articular su despliegue en un momento de reconstrucción internacional y nacional.

El paquete de 800 millones de pesos anunciados es poco para una economía como la guanajuatense, ubicada entre las cinco más poderosas de México. Yucatán, por ejemplo, nos dio una muestra con los 3 mil 228 millones de pesos para estímulos fiscales y apoyos sociales, que el gobernador Mauricio Vila Dosal ha pedido a su Congreso local le apruebe, mientras en Chihuahua, su mandatario Javier Corral, anunció la entrada en vigor de medidas de austeridad en su gobierno, con reducción de sueldos a él y su gabinete al 50 por ciento, entre otras medidas. Ambos, gobernadores panistas, por cierto.

Dentro de los organismos empresariales les ha parecido que la respuesta del gobierno del estado no ha sido la correspondiente a la Grandeza de México, aunque oficialmente han tenido que respaldar al mandatario estatal, porque no es bueno mostrar rupturas. Aunque esperan más, ante lo que ya está llegando.

Continuar Leyendo

Miguel Zacarías

El diputado panista al incorregible Ernesto Prieto

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

“Parece que está enfermo y me parece una acción poco solidaria y hasta irresponsable de venir al Congreso bajo todo este contexto que nosotros hemos tomado y hoy esté aquí. Yo quisiera que la doctora del congreso revisara y le diera la indicación adecuada si él no ha tomado esa decisión personal porque finalmente creo que ha sido irresponsable”. Jesús Oviedo

El diputado panista al incorregible Ernesto Prieto

No deja de sorprender que a estas alturas, con todo y el avance de la pandemia y las medidas que ha asumido el gobierno federal para avanzar en las restricciones que mandata el avance de la pandemia en México, el estilo del presidente Andrés Manuel López Obrador contra quienes identifica como sus adversarios y la dualidad de mensajes, siga dominando la escena pública.

El rictus entre desconcertado, apenado y contenido de quien se ha convertido en el vocero de la 4T para esta pandemia Hugo López Gatell, cuando el presidente aventura que el 19 de abril es la fecha para que México pueda regresar a cierta normalidad, resume esa batalla inexplicable entre la política y la ciencia en el gabinete federal.

La insistencia en polarizar y poner contra la pared la sensatez de lo que dicen los técnicos respecto a la epidemia, representan el adversario más serio del presidente López Obrador en esta coyuntura. No el presidente de Coparmex Gustavo de Hoyos, no la prensa que cuestiona su resistencia para sumarse a la sana distancia, no los que lo critican por costumbre y haga lo que haga.

Porque aún en la sana distancia que obliga la contingencia, mantiene la tónica. El viernes por la noche, parecía otro muy distinto al del “no pasa nada, salgan”, “hay que abrazarnos” de hace 15 días; ahí estaba el que advertía sobre la necesidad de quedarse en casa para aplanar la curva y no colapsar los servicios de salud como ocurre en otros países.

Pero ayer, en gira por Baja California, a pie de carretera en un video, criticó los generadores eólicos de la Rumorosa y, obvio, a los conservadores, a los inversionistas privados contra el medio ambiente.

Y por la noche, otro botón más. Mientras un atribulado Hugo López-Gatell lanzaba una súplica desesperada para el “Quédate en casa”, el presidente enviaba un mensaje por video desde Baja California que en nada sintonizaba con el llamado del vocero de la pandemia. Así la 4T.

El pasado viernes, en la reunión con empresarios de Concamin, el gobernador Diego Sinhue dijo que pase lo que pase en las siguientes fases de la pandemia, prepara su propio Plan Marshall, para reactivar la economía del estado que quedará muy golpeada por la contingencia

Este lunes, habrá reunión con los liderazgos empresariales del estado para darles a conocer los siguientes pasos para que el impacto aunque duro, pueda ser reversible.

El secretario de Desarrollo Económico Mauricio Usabiaga dijo que este mismo día serán públicas las reglas de acceso para los proyectos anunciados por el gobernador entre los que destacan los incentivos para quienes mantengan su nómina sin despidos y un subsidio para fondear una parte de la tasa a quienes decidan contratar un crédito bancario.

El secretario también les dijo que a diferencia de lo que ocurrió en 2009, cuando el entonces gobernador Juan Manuel Oliva, embelesado con la posibilidad de una refinería en el sexenio de Felipe Calderón, descuidó proyectos estratégicos para el estado que ya no se pudieron retomar después, en esta ocasión no ocurrirá lo mismo.

Insistió en que la clave será hacer fuertes a las empresas locales como ocurre en Nuevo León.

El que no llegó con muy buenas nuevas fue el secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda, quien dijo que el gobierno hace sus estimaciones y cálculos sobre los efectos del boquete económico por la falta de inyección de recursos federales y que no se descartaba del todo el recorte a programas e incluso a dependencias. En materia de salud, una fecha clave es el 20 de abril, ahí se sabrá con qué saldo, Guanajuato libró la fase 2 y enfrentará la fase 3. Hasta ahora, el saldo es aceptable. Vienen, como dijo Diego Sinhue, tiempos cruciales, tres semanas para ser exactos.

Mire lo que son las cosas, hace tres años, la entonces diputada panista, integrante de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Beatriz Hernández Cruz, hacía estas declaraciones a propósito de las facultades y responsabilidades de los Contralores Municipales.

“Estoy impulsando para que haya una corresponsabilidad de los contralores por omisiones en actos de corrupción, se trata que los contralores tengan corresponsabilidad dentro de sus funciones; recordemos que sus funciones son el prevenir, controlar y que se cumpla lo que marca la le ley, pero si ellos por su función no lo hacen tendrán que haber una corresponsabilidad”.

Una reflexión provocadora del para qué sirven las contralorías Municipales si todos los grandes temas sobre presuntas irregularidades en un gobierno se abordan y resuelven en la Auditoría Superior del Estado. Un tema muy actual, ahora que en el cabildo que encabeza, decidieron destituir fulminantemente al Contralor que investigaba a su administración.

A OCHO AÑOS DE LA LICENCIA DE OLIVA Y DEL INTERINATO DE LÓPEZ SANTILLANA

Uno de ellos, está en el completo ostracismo político no por voluntad sino porque las circunstancias le han obligado a resguardarse y no exponerse. El otro, es alcalde de León, el primero en la historia que durará 6 años en el cargo merced de su triunfo en el proceso 2018 donde fue reelecto.

Juan Manuel Oliva Ramírez y Héctor López Santillana fueron los protagonistas de aquel 29 de marzo de 2012 cuando el primero de ellos solicitaba licencia para separarse del cargo como gobernador del estado mientras que el segundo de ellos, se convertía en el gobernador interino para ocupar la jefatura del poder ejecutivo por tan sólo seis meses.

Oliva se marchaba en medio de la campaña electoral más compleja que ha enfrentado el PAN guanajuatense durante su hegemonía en el estado. Fue en 2012 cuando Miguel Márquez apenas pudo vencer por un dígito a Juan Ignacio Torres Landa en la contienda por la candidatura a gobernador y el mismo año en el que el blanquiazul, perdía León, la joya de la corona.

Juan Manuel Oliva, el mandatario blanquiazul más cuestionado por temas de corrupción se iba al comité ejecutivo nacional del PAN para colaborar desde la secretaría de Asuntos Electorales, junto a Gustavo Madero, una salida que fue mucho más un exilio que un premio.

Oliva salía pues, por la puerta de atrás y sin ningún paracaídas político posterior a las elecciones.

Por su parte, López Santillana sí tenía un premio a la sobriedad y eficacia con la que había desempeñado el cargo de secretario de Desarrollo Económico. Era uno de los picos de su buena fama en el círculo empresarial guanajuatense.

Sobrio, con mano izquierda y buena relación con los partidos políticos, se convirtió en el personaje ideal para cerrar un sexenio turbulento y agitado. Un palmarés que le permitió ser ratificado por Miguel Márquez en la secretaría estatal y posteriormente, ser el salvador del intríngulis en el que se convirtió el proceso de designación de candidato en 2015.

Cinco años después, ahí sigue, en una labor que nada tiene qué ver con el glamour de la Secretaría de Desarrollo Económico pero que le ha permitido gobernar en dos trienios, con resultados agridulces.

DIEGO SINHUE: LO URGENTE Y LO IMPORTANTE

El pasado viernes, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo atendió con diligencia el tema más urgente que hoy tiene Guanajuato y en el que ha mostrado buenos reflejos.

Por la mañana, echaba a andar en León el hospital de referencia para afectados de Coronavirus del estado, que era el cerrojazo a la serie de anuncios que muestran a su gobierno con reflejos y sentido de prevención ante la parte más compleja de la pandemia que se avecina. Luego, se reunía con empresarios afiliados a la Concamin a quienes les detalló el plan de estímulos que había dado a conocer un par de días antes.

Habló del detalle del programa de estímulos, de fechas fatales, de los efectos de la pandemia en la economía y del plan para reactivarla en corto plazo.

Pero esa misma noche, desde Celaya venía el balde de realidad para el inquilino de palacio estatal con una serie de hechos violentos que parecen ser una encadenada respuesta o mensaje de grupos del crimen organizado de que ni están doblegados y están lejos de ser debilitados con el uso de carros bomba y una parafernalia digna de una organización criminal que sigue haciendo mucho daño particularmente en Celaya.

En otras palabras, Diego Sinhue responde con atingencia a lo urgente de la pandemia pero su gobierno sigue siendo torpedeado por el crimen organizado que nos recuerda que el problema de la violencia, está lejos de ser solucionado en el estado y que peor aún, no está dispuesto a dar tregua en medio de la contigencia.

Y no hay ninguna duda de cuál debe ser hoy la prioridad para la administración estatal: enfrentar la pandemia en los 2 frentes que más puede dañar: en el ámbito de la salud pública y en el de la economía. Rodríguez Vallejo atiende ambos flancos y lo presume profusamente. Se vale, por supuesto que sí.

Pero en el día a día de las nuevas prioridades, no se puede bajar la guardia en el combate a la violencia y al crimen organizado porque estos grupos no han dado tregua y aún más atacan con estrategias que revelan un mensaje al gobierno de que están lejos de estar en la lona.

En las medidas de sana distancia, el gobierno estatal actúa con lógica y posiciona los mensajes que la sensibilidad del momento precisa: empatía y sobriedad.

La realidad recuerda que no se puede bajar la guardia. Que aunque el tema, en la estrategia de comunicación sea enviado al congelador, se mantiene el combate y que es una guerra que se sigue librando para demostrar que uno de los enemigos está al borde del nocaut.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario