Conecta con nosotros

Opinión

Serpientes y escaleras

La dupla mexiquense en la mira de la FGR

Periodico Correo

Publicado

En

La dupla mexiquense en la mira de la FGR

Dos colaboradores cercanos al expresidente Enrique Peña Nieto, del grupo mexiquense, y que tuvieron un enorme poder en la pasada administración, están siendo investigados por la Fiscalía General de la República. Humberto Castillejos Cervantes y Alberto Bazbaz Sacal ocuparon dos posiciones estratégicas en el gobierno federal, desde las cuales armaron una intrincada red de complicidad que los llevó a utilizar su poder para cometer abusos de poder y obtener ganancias millonarias que hoy son investigadas por la Fiscalía a partir de reportes y seguimientos a sus cuentas de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.

Según una fuente confiable que tuvo acceso a una lista de personajes del gobierno anterior, en poder del fiscal Gertz Manero, en ese listado figuran los nombres de Castillejos, exconsejero Jurídico de la Presidencia, y de Bazbaz, exdirector de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda. Aunque a ambos personajes se les siguen indagatorias por separado, hay algunos temas en los que las investigaciones los conectan en actividades que planeaban y ejecutaban juntos, utilizando sus cargos para la obtención de recursos económicos de manera ilícita.

La red tejida desde la Consejería Jurídica de Los Pinos conectaba con la Unidad de Inteligencia Financiera porque ambas dependencias fueron las encargadas por el gobierno de Peña Nieto de armar los casos, expedientes y acusaciones en contra de políticos, empresarios y otros personajes incómodos u opositores al poder. Con esa mecánica, Alberto Bazbaz y Humberto Castillejos se encargaron lo mismo de armar el expediente judicial en contra de la maestra Elba Esther Gordillo, que del caso de Javier Duarte; pero también de proceder legal y financieramente en contra de empresarios como Amado Yáñez o de Martí Gil Díaz, de Oceanografía y Oro Negro, en ambos casos bajo las órdenes de Emilio Lozoya Austin y del propio presidente Peña.

Pero más allá de los casos políticos y públicos, que atrajeron la atención mediática, el mecanismo de investigar financieramente las cuentas y a partir de ahí armar acusaciones penales, también fue utilizado por estos dos funcionarios de primer nivel para establecer un sofisticado mecanismo de extorsión, chantaje y cobro de sumas millonarias a empresarios, políticos y hombres de dinero. Primero la UIF a cargo de Bazbaz se encargaba de investigar, con los instrumentos del estado, a algún personaje rico para detectar “movimientos inusuales” o trasferencias financieras e ingresos no reportados al SAT, que también colaboraba en este entramado. Con el resultado del seguimiento financiero, se armaba un expediente con los presuntos delitos cometidos por el infractor, previa asesoría de la Consejería Jurídica, y luego se le ubicaba y se le llamaba a las oficinas de la UIF para informarle de la investigación en su contra.

En esa reunión, al presunto infractor se le deban detalles de lo que se había encontrado en sus cuentas, se le hablaba de una investigación oficial y respaldada por el SAT y se le advertían las consecuencias de darle trámite al expediente. Y cuando el personaje ya estaba aterrorizado, se le ofrecía “una salida”: que recurriera a la asesoría y defensoría de un despacho jurídico que se le recomendaba y que estaba conectado directamente con el consejero Jurídico de la Presidencia y desde ahí podían “resolverle su caso” con discreción y con la garantía de que Hacienda no procedería en su contra, el nombre del investigado quedaría “limpio” y el asunto no se haría público.

Así, con las amenazas y los expedientes por delitos financieros armados conjuntamente por la UIF y la Consejería Jurídica, y la asesoría legal y la “solución y limpieza” por parte de los abogados cercanos a Castillejos, se armó un lucrativo negocio a través del cual cobraban sumas millonarias pagadas por las víctimas de ese sistema de extorsión y abuso de poder. Parte de esas sumas de dinero, junto con otros “movimientos inusuales” e ingresos que no corresponden a sus sueldos como funcionarios, son las que está rastreando la misma Unidad de Inteligencia Financiera, ahora dirigida por Santiago Nieto, y que obran en los expedientes que se integran desde la Fiscalía General de la República.

La fuente cercana a esas investigaciones que proporcionó la información a esta columna, asegura que esto es apenas “la punta del Iceberg” de muchos otros negocios ilícitos que realizaron los personajes de mayor confianza de Peña Nieto, y afirma que los apellidos de Castillejos y Bazbaz son parte de una larga lista de excolaboradores del expresidente, en la que figuran desde secretarios de Estado, directores, subsecretarios, oficiales mayores y hasta exdirigentes del PRI que tiene en su poder directamente el fiscal Alejandro Gertz Manero y contra los cuales se integran averiguaciones judiciales por diversos delitos e irregularidades financieras.

Así que la fuente de acusaciones, investigaciones y casos de corrupción será inagotable para la 4T. Y está claro que el gobierno del presidente López Obrador sabe que en cada uno de esos expedientes tiene una mina de puntos de aprobación y popularidad que serán utilizados a lo largo de este año y el siguiente con miras a impactar las intenciones de voto en los comicios intermedios de 2021, donde Morena se juega su mayoría parlamentaria.

Panem et circens decían los emperadores romanos, que para distraer a la población de los problemas sociales, económicos o políticos que no podían resol-ver, le daban al pueblo alimento y diversión. La única diferencia es que entonces aventaban a los cristianos a los leones en el Coliseo; hoy los lanzan a responder ante la justicia.

NOTAS INDISCRETAS

…En contra de lo que respondía esta semana el presidente López Obrador, ante la pregunta insistente de una reportera en su conferencia mañanera, donde el mandatario aseguraba que el enorme subejercicio que tuvo su gobierno en 2019, calculado en 150 mil millones de pesos, no afectaba al tema de la salud ni tenía que ver con los desabastos y carencias que se reportan en clínicas, hospitales e institutos de salud públicos, esta semana se dio a conocer como parte del estudio denominado “Los Números del Erario” de la organización México Evalúa, que los subejercicios de gasto en materia de salud alcanzaron 12% hasta noviembre del 2019, es decir que se dejaron de gastar 14 mil millones de pesos a pesar del desabasto de medicamentos y la precariedad en los servicios de salud, sin mencionar la falta de personal suficiente en los centros de salud y hospitales públicos. Lo que más sorprende en toda esta crisis del Insabi y de la salud pública en general, es que el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, esté completamente desaparecido, mientras un subsecretario como Hugo López Gatell da tumbos y declaraciones conspiratorias todos los días en las que lo mismo acusa a los laboratorios del desabasto, que amenaza a los gobernadores que no quieren adherirse al nuevo instituto, en tanto el arqueólogo Juan Ferrer se ve tan agobiado que ya debe estar extrañando las ruinas de Palenque, por las que tantas veces hizo de guía de lujo para el hoy presidente López Obrador. En el caso del subsecretario López Gatell, son tantos los yerros que ya en los pasillos del Palacio dicen que su cuenta ya está en 2 strikes y que esta próxima semana cuando se pare en la caja de bateo para informar semanalmente de los avances en el funcionamiento del Insabi podrían cantarle el tercero y ¡ponche!…

Recientemente fue dado a conocer que Abel Murrieta Gutiérrez, el exprocurador de justicia en Sonora durante las administraciones de Eduardo Bours y Guillermo Padrés, sería coadyuvante por parte de la familia Lebarón en las indagatorias de la masacre en Bavispe, municipio de la sierra de aquel estado, ¿pero sabrá la misma familia afectada y la propia FGR que Murrieta Gutiérrez es a su vez parte de una indagatoria por falsificación de documentos en el caso de la guardería ABC? Tanto el exprocurador, como el en su momento gobernador y otros funcionarios habrían falsificado un oficio del IMSS con el que resultaban inculpados dueños de la guardería y funcionarios de la institución. Por eso la duda de que la familia Lebarón haya tenido conocimiento de estos hechos, además de que en las épocas en las que Murrieta encabezaba la fiscalía sonorense fue precisamente cuando surgió y cobró fuerza la organización criminal de Los Salazar en aquel estado, mismo grupo con el que supuestamente fueron confundidas las víctimas de Bavispe. Aquí ya hay un enredo de coincidencias e incongruencias, ya sea por desconocimiento de las víctimas o por intenciones aviesas de Murrieta que, en el caso de los Lebarón, sería algo así como “El abogado del diablo”…

Los dados mandan Serpiente doble. Semana de altibajos.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Don Giovanni

1.- Desaparecidos y la coyuntura nacional
2.- La transa
3.- Ante la falla; ajuste gradual.
De la Valija.- El celo
Carlos Zamarripa Aguirre

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- Desaparecidos y la coyuntura nacional

Alejandro Encinas

Los intercambios de posiciones y posibilidad de “negociación” entre el gobernador Diego Sinhue Rodríguez y la representación de familiares de personas desaparecidas y de dos colectivos, durante la reunión del domingo pasado, dejó sus secuelas que permiten inferir que el diálogo está lejos de materializar los acuerdos, porque en el gobierno estatal existen quienes tratan de desatar lo que su jefe logró amarrar. Lo urgente y revelador para los familiares y colectivos que los apoyan, es la estancia de Héctor Alonso Díaz en la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas; aunque en la lucha saltaron otros agravios.

En la espera de la decisión del m andatario estatal para que “se rehaga” el proceso de nominación del comisionado y la disculpa pública de su gobierno, familiares y los colectivos “Sembrando Camino” y “A tú encuentro Irapuato”, se retiraron al Teatro Juárez,  donde tienen su centro de resistencia.

A los activistas los absorbió la coyuntura nacional en lunes, pues se presentó un informe nacional de búsqueda e identificación de personas desaparecidas y ahí la entidad recibió un llamado, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Alejandro Encinas, quien acusó que Guanajuato no aporta información sobre desaparecidos a la Federación

Existen varias quejas de los manifestantes contra la autoridad estatal, que al estilo del sexenio, abrió carpeta de investigación a cuatro de sus compañeras por ataques a las vías de comunicación. No se puede soslayar que hay la especie de venganza y forma de ponerle obstáculos a los familiares de desaparecidos para cumplir su misión. La autoridad estatal debe ser congruente con el camino político para no extraviarse.

2.- La transa

Ma. Arisbeth García Monjarás

El 6 de julio pasado el presidente de la República recordó en torno a la corrupción que “el pueblo se cansa de tanta pinche transa”, al señalar que esta debe ser exhibida en la sociedad, siendo “ventilados públicamente” los corruptos, para que “les de vergüenza, porque los responsables ni siquiera perdían su respetabilidad”.

En su visita de este miércoles a Irapuato, Andrés Manuel López Obrador tendrá la oportunidad de tocar el tema sobre lo que pasa en la delegación de la Secretaría del Bienestar, donde sus funcionarios son acusados, por padres de familia, de corrupción en el programa “La Escuela es Nuestra”, haciendo responsable de ello a la subdelegada Ma. Arisbeth García Monjarás. Tanto ella como el superdelegado Mauricio Hernández Núñez han optado por el silencio. Si el tema de la gira era la seguridad pública, debe anotarse la corrupción también. La gente merece una respuesta.

En este escenario, sin timing político, la alcaldesa de Victoria, Berenice Montes Estrada, presta encomendó contratistas a los padres de familia, cuando no debe ni sugerírselos de acuerdo a las reglas de operación. No se olvida el escándalo de la red de contratistas de alcaldes azules en la región.

Seguramente tomó ejemplo de su líder estatal, Román Cifuentes, que reaccionó de inmediato ante los hechos, aunque sigue sin explicar y pedir justicia por los actos de corrupción en Guanajuato en los últimos dos sexenios estatales.

3.- Ante la falla; ajuste gradual.    

Porfirio Muñoz Ledo

Luego de conocerse el “comportamiento” del COVID-19 en el territorio nacional con un crecimiento superior a los totales preconcebidos, con una numeraria que impacta de entrada por sus 304 mil 435 contagiados y 35 mil 491 fallecidos, sobrevino el debate sobre el manejo de la información que exhibió en los discursos el desánimo, pues el grave problema de salud pública lo hicieron político; razón por la cual el diputado federal de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, planteó que en la emergencia prevalezca la rectoría de la ciencia.

Por su lado, el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, reveló que la epidemia permanece activa en 15 entidades en donde no logran reducir la tasa de reproducción, capacidad de contagio de los enfermos: entre esos estados está Guanajuato con más de 14 mil casos positivos y 809 defunciones, con un referente que deberá de preocupar a toda la sociedad, pues en el total de enfermos van incluidos 2 mil 115 médicos y personal de enfermería que esboza el fuerte golpe a la infraestructura hospitalaria, que el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, debiera explicar y mostrar sus efectos.

En este escenario en que los datos de la pandemia se erigen como pruebas, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, sacó de la lista de pactos uno para acabar con la especulación: el uso del semáforo epidemiológico; la definición de los colores se entregará cada 15 días, a petición de los gobernadores. Esa medida encierra una medida práctica contra la aceleración de salida del confinamiento. Quieren volver “gradual” el retorno a la nueva normalidad.

Jonathan Heath

De la Valija.- El celo

En el periodo abril-mayo más de 20 millones de mexicanos quedaron desempleados ante la crisis generada por la pandemia de COVID-19, de acuerdo con datos del IMSS e INEGI, necesitando trabajo más de 34 millones de personas, dio a conocer el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath. Por su condición industrializada, Guanajuato no pudo sustraerse de semejante impacto, sabiéndose que muchas empresas han cerrado sus puertas definitivamente.

Por eso, resulta más que increíble que hayan “sobrado” 1,400 millones de pesos de los Fondos Guanajuato que estaban destinados para apoyar empresas y proteger el empleo. No soltaron la lana. Facultados para subsidiar, hasta con fondo perdido, a tanto microempresario que necesitaba salvar sus empresas familiares en los 46 municipios, los burócratas optaron por cuidar su “precioso tesoro”. La sobrerregulación mató la esperanza de los empresarios.

Carlos Zamarripa Aguirre

Con la decisión en el aire, uno de los presuntos responsables de la masacre del primero de julio en el Anexo “Buscando el camino a mi recuperación” de Irapuato, pasará cuatro meses en reclusión para que la Fiscalía General del Estado pueda sostener sus imputaciones, pues aunque no hay elementos certeros para considerarlo culpable, la juez del caso cree que hay suficientes elementos para no dejarlo libre, aún.

Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal general del estado, no pudo presentar un caso sólido que arrojara culpables claros sobre la matanza de 27 jóvenes, en la víspera del arribo del presidente de México a Irapuato.

El detenido está en proceso de apelar la decisión de la juez de mantenerlo recluido mientras se realizan más investigaciones que sustenten su privación de libertad. Sus abogados hablan de chivo expiatorio.

El fiscal debe comprobar la culpabilidad ante los ojos del mundo.

Continuar Leyendo

Miguel Zacarías

CICLOVIA ALTERNA EN LEÓN: SUSTENTABILIDAD CON FORCÉPS

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

CICLOVIA ALTERNA EN LEÓN: SUSTENTABILIDAD CON FORCÉPS

ASUMIENDO RIESGOS. En León, el gobierno de Héctor López Santillana inició ayer un proyecto piloto para abrir un carril exclusivo para la circulación de bicicletas en la avenida más importante de la ciudad, durante muchos años: el bulevar Adolfo López Mateos.

REACCIONES. El carril abierto va del bulevar Campestre al bulevar Francisco Villa que abarca los cruces más transitados de esta vialidad. Como era de esperarse, en redes sociales, llovieron críticas a la autoridad municipal de quienes tienen la visión exactamente al revés de lo que plantea el gobierno municipal: el cierre de un carril para los automóviles.

CON TODO. Y como ya desde hace varios años opera el carril exclusivo para los autobuses articulados conocidos como orugas, los automovilistas pusieron el grito en el cielo.

PREVISIBLES. Y comento que las críticas eran de esperarse porque es lo habitual en una ciudad como León que durante décadas se diseñó y construyó predominantemente para que prevaleciera la circulación de autos y solo hasta el trienio que encabezó el ahora morenista Ricardo Sheffield Padilla se hicieron inversiones importantes para crear una red de ciclovías.

PREMISA. Esta idea que tuvo su continuidad en los gobiernos siguientes, pese a las grandes inversiones, parece haber llegado tarde y no convence a quienes creen que las calles están diseñadas para la circulación de coches.

GANCHO AL HIGADO. La ciclovía alterna que implementó el gobierno leonés fue ideada como una alternativa de transporte en medio de la pandemia y como una medida de reacción ante la imposibilidad de que los empresarios transportistas puedan propiciar condiciones de servicio con sana distancia y pasaje limitado.

OBJETIVOS. El gobierno leonés invirtió en señalización y semaforización. Tiene unas semanas primero para generar un gran atractivo y que la ciclovía alterna sea usada por miles de leoneses. Esa es la premisa fundamental.

LÓGICA. Si la alternativa es desdeñada será sencillo para que las críticas de quienes se oponen a la medida, encuentren tierra fértil. Resulta plausible que la autoridad leonesa apueste por los transportes sustentables.

DE PLANO. Pero no bastan las buenas intenciones a los gobernantes. En estos casos concretos, si la medida se vuelve impopular, el alcalde López Santillana tendrá que dar marcha atrás a sus apuestas disruptivas.

POCO MARGEN. Se afianzarán las visiones de quienes creen que el automóvil lleva preferencia en la vía pública y en las políticas de movilidad. Triste, pero cierto.

CUBREBOCAS OBLIGATORIO: LOS CABILDOS COMO MALOS DE LA PELÍCULA

EN PLATA. Ya está la medida en el periódico Oficial del Estado que marca como obligatorio el uso de cubrebocas en la entidad. Digamos que es el remedio y ahora solo falta el trapito para aplicarlo y ese le corresponde operarlo a los Ayuntamientos que serán los malos de la película.

EN POCAS PALABRAS. Los malos porque así como está la disposición no sirve de nada. Sobre todo porque no hay sanción para quien no lo use en la vía pública. Le corresponde a los cabildos diseñar reformas a los reglamentos.

LES HABLAN. No será una decisión muy popular de implementar para alcaldes y alcaldesas. Aplicar multas y arrestos para quien no use este aditamento que hoy es la única gran medida preventiva y de protección de contagio de Covid-19 en vía pública y en lugares concurridos, no es algo que atraiga mucho a los gobernantes.

CORREN APUESTAS. Pero no hay de otra en aquellos municipios en donde la pandemia golpea con todo. Y si ahí también la inseguridad pega con tubo, el escenario es todavía más complejo. ¿Cuántos y cuántas se van a atrever?

LA DEL ESTRIBO…

Bajita la mano y con mucha diplomacia pero el diputado local Ernesto Prieto Gallardo le reclamó a la alcaldesa de su ciudad natal, Beatriz Hernández Cruz no haga algo para evitar que la subdelegación de la Fiscalía General de la República que hay en Salamanca vaya a migrar a otra ciudad por falta de una sede.

El llamado parece justificado, siendo como es Salamanca un foco de violencia importante en el corredor industrial del estado.

Pero no deja de tener su lado trágico que la FGR decida migrar porque no tiene un inmueble para asentarse y desarrollar su labor. Ahí gobierna Morena y se esperaría que la 4T no regatee apoyos al menos en los lugares donde es gobierno.

El desdén y/o la desatención son parejos en Guanajuato.

RICARDO SHEFFIELD: EL OPOSITOR “NUMBER ONE” EN GUANAJUATO

“Voy a participar y voy a encabezar moralmente la oposición en Guanajuato por los próximos años y para encabezar moralmente la oposición no ocupo ser presidente del partido (Morena)”.

Estas eran las palabras del ahora procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla unos días después de que se decretara la victoria de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en la elección de gobernador.

El expanista arrancaba con esa declaración una cruzada para tratar de ser el factótum en su nuevo partido, un objetivo que hoy tiene un destino incierto por el perfil inestable que ha mostrado Morena en todo el país, incluido Guanajuato.

Y hace un par de años, tenían lugar dos comidas en Salamanca protagonizadas por los grupos antagónicos que dejaban claros los bandos de Morena en la entidad.

Primero, Ricardo Sheffield y las hermanas Antares y Talía Vázquez Alatorre con el padrinazgo del exgobernador de Michoacán Leonel Godoy organizaban una comilona para reunir a sus huestes y prepararse para la batalla que viene. A la tertulia asistieron algunos candidatos ganadores y perdedores del primero de julio.

Al día siguiente, Ernesto Prieto dirigente estatal del partido organizaba una comida que tuvo un perfil aparentemente institucional porque estuvieron los líderes estatales del PT y de Encuentro Social. Además estuvo en el presídium el próximo diputado plurinominal federal Miguel Ángel Chico, Ricardo García Oseguera y quienes fueron candidatos y los que ganaron elecciones.

Ahí estuvo también, Aurelio “Chachis” Martínez quien tuvo que abandonar momentáneamente Morena cuando fue vetado por Ricardo Sheffield.

En ninguno de los 2 eventos hubo mensajes estridentes ni demoledores. Era el comienzo de una batalla que hoy está centrada fundamentalmente entre Prieto y la dirigente Alma Alcaraz quienes disputan en tribunales el liderazgo del partido.

Mientras tanto, Sheffield se mantiene un tanto alejado de esas pugnas más ocupado en temas nacionales y en cultivar su cercanía con el círculo cercano al lopezobradorismo como el propio Alfonso Durazo y el propio Julio Scherer.

LOPEZ OBRADOR: PURA CANDELA EN LA ANTESALA DE SU VISITA

Inevitablemente y como no ha ocurrido en ninguna de sus visitas anteriores a partir de que ganó la elección hace dos años, el morbo marcará la estancia breve del presidente Andrés Manuel López Obrador en Guanajuato este miércoles cuando encabece un par de actos públicos aunque solo uno de ellos, la inauguración del Cuartel de la Guardia Nacional en Irapuato, tiene que ver con la entidad.

Un morbo propiciado por las declaraciones del propio jefe del ejecutivo federal quien hace unas semanas abiertamente llamó al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a revisar la continuidad de los responsables de la estrategia de seguridad en el estado, el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca pero de manera particular, la del Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre.

Una acometida que no era novedosa y que, desde hace meses, se sabía era comandada por el propio secretario de Seguridad Federal Alfonso Durazo Montaño que llegó a quejarse públicamente de los datos que no le daba la Fiscalía.

Pues bien. Ayer mismo en su cuenta de Twitter, Durazo Montaño agradeció el permiso que le dio el presidente para ausentarse de sus labores. No mencionó la razón. Curiosamente lo hace justo cuando López Obrador visita los estados más violentos del país y en concreto Guanajuato, en donde obviamente su relación no es nada buena con las autoridades locales.

En redes sociales, pocos creen que sea una coincidencia y si lo es, parece muy conveniente.

Pero los ingredientes previos a la visita de López Obrador no paran ahí. No se puede acusar a la 4T de guardar las formas ni de guardar misiles para aligerar las tensiones. Ayer no se anduvieron por las ramas en 2 frentes.

Por la mañana, en la presentación del informe sobre desapariciones en México, el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas dijo que Guanajuato se mantiene como uno de los 6 estados que no entrega información oportuna sobre las desapariciones forzadas y personas no localizadas. Lo hizo frente a Olga Sánchez Cordero quien llamó ayer al gobernador Diego Sinhue para que se pusiera “a mano”.

Por la tarde-noche, el subsecretario de Salud Hugo López Gatell presentó un corte de caja de la situación de la pandemia en Guanajuato y tampoco se guardó nada.

Echó su rollo de que él no regañaba ni nada, avisando que venía el trancazo. Luego refirió que ya se tenía previsto que la pandemia acelerara para estas fechas en Guanajuato pero que el aumento de contagios también se debe “a que el desconfinamiento vino demasiado rápido”.

Y si así están los colaboradores, podemos imaginar en qué plan podría venir el jefe de todos.

Continuar Leyendo

Carlos Loret de Mola

Un éxito, la visita

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Un éxito, la visita

Tras haber sido derrotado ampliamente en la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador ha renovado bríos como el contrapeso más importante al presidente José Antonio Meade, y convocó a una Asamblea Informativa Urgente en el Hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México para contestar políticamente a la visita que el mandatario priista realizó a Donald Trump en Washington.

La indignación explotó en México y entre los mexicanos que viven en Estados Unidos cuando, en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, el presidente Meade dijo a Trump: “Quise estar aquí para agradecerle a usted y su gobierno por ser cada vez más respetuosos con nuestros paisanos mexicanos”. Le dijo que desde que llegó al poder, él y México han recibido de Trump “comprensión y respeto”.

A la mañana siguiente, mientras AMLO convocaba con urgencia a la manifestación en el Hemiciclo (que se encuentra coincidentemente frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores), legisladores de Morena tomaron la tribuna del Congreso con una caricatura gigante de uno de sus moneros militantes en la que aparecía Trump como el amo y Meade como su mascota. Los morenistas y aliados llegaron todos con cubrebocas con la leyenda: “soberanía”.

En la tarde, ya en el mitin, subieron al templete frente a López Obrador varios dirigentes de organizaciones migrantes que en una sucesión de discursos retrataron las constantes vejaciones de Trump hacia la comunidad mexicana en Estados Unidos. AMLO prometió que si gana en la próxima elección presidencial, “vamos a cambiar la política bilateral con Estados Unidos; no va a ser, para empezar, de subordinación”. Los miles de simpatizantes estallaron en aplausos y vítores: “¡Fuera Trump! ¡No al muro!”. Atrás, las juventudes de izquierda saltaban al grito de “¡el que no brinque es yanqui!”.

Mientras estaban en pleno mitin, a través de Twitter les llegó la noticia de que Trump había vuelto a llamar criminales a los migrantes indocumentados y había anunciado 750 kilómetros de nuevo muro en la frontera. Cuando uno de los oradores lo mencionó a micrófono abierto, la rechifla inicial se volvió pronto un “¡se dobló, se dobló, el priista se dobló!”.

“Cada vez que haga lo que hizo Trump, va a tener respuesta, directa, no le voy a mandar a decir con el canciller, va a tener que aprender a respetarnos”, sentenció López Obrador, quien recordó que desde hace años ha sido crítico del generoso trato que ha recibido Trump de los dos presidentes priistas: Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade. “Eso va a cambiar muy pronto”, lanzó lacónico.

El presidente Meade no habló frente a Trump ni del muro ni de la migración ni del tráfico de armas. “Si no fue a defender los intereses de México, ¿a qué fue?”, se preguntó López Obrador.

Al regresar de Washington, el presidente Meade fue brevemente entrevistado por los reporteros que siguen sus actividades: “la gira fue un éxito”, resumió, “representamos a México con dignidad y defendimos la soberanía nacional”.

SACIAMORBOS

Este artículo es fruto de la insana imaginación del autor (parte 17).

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario